Apenas seis de cada 100 personas emprendedoras en actividades «verdes» y rurales en España son mujeres

Apenas seis de cada 100 personas emprendedoras en actividades «verdes» y rurales en España son mujeres

En el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) organizó este viernes 10 de marzo la jornada «Las mujeres en el emprendimiento verde y rural», en la se presentó un informe pionero en estos ámbitos, dialogándose sobre avances y retos en materia de datos, políticas y recursos. 

En el informe se analiza con enfoque de género el emprendimiento verde, el emprendimiento rural y la intersección entre ambos, con datos a nivel nacional, pero también de CC.AA. y de la Unión Europea.

 

En el informe se analiza con enfoque de género el emprendimiento verde, el emprendimiento rural y la intersección entre ambos, con datos a nivel nacional, pero también de CC.AA. y de la Unión Europea.

Entre los resultados más destacados, llama la atención que, en base a los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA), solo son mujeres una de cada diez personas emprendedoras en actividades «verdes», una de cada tres en el emprendimiento rural, y seis de cada 100 en el emprendimiento «verde» y rural.

No obstante, según este departamento, el informe aporta resultados alentadores, con datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se observa que las bases medias de cotización de las emprendedoras autónomas en actividades verdes son similares a las de los emprendedores verdes y, además, superiores a las bases medias de cotización del conjunto de emprendedoras en otras actividades económicas.

Y, aunque en el agregado de esas otras actividades económicas, las bases medias de cotización de las emprendedoras autónomas rurales son menores que las de los autónomos rurales y las autónomas urbanas, ambas brechas de género y ruralidad se cierran en el caso de las actividades verdes, donde las bases medias de cotización son muy similares entre autónomas y autónomos de municipios rurales y no rurales.

Por tanto, la cotización del emprendimiento autónomo en actividades verdes es mayor y cierra la brecha de género y la de ruralidad.

Sin embargo, como se ha señalado líneas arriba, entre los resultados del informe cabe destacar que, con microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA), se estima que solo son mujeres una de cada diez personas emprendedoras en actividades verdes, una de cada tres en el emprendimiento rural, y seis de cada 100 en el emprendimiento verde y rural.

Aún así, en la comparativa europea mediante datos de Eurostat se observa que España es uno de los países a la cabeza de la UE en emprendimiento rural de las mujeres (junto con Lituania, Austria, Francia, Grecia y Polonia) y en emprendimiento «verde» de las mujeres (solo por detrás de Italia).

Asimismo, los datos del Censo Agrario en España muestran que en las explotaciones de agricultura y ganadería ecológicas las mujeres solo son titulares de una de cada cinco hectáreas de Superficie Agrícola Utilizada (SAU) y de una de cada cinco cabezas de ganado.

Estos y otros datos del informe apuntan a que todavía queda mucho por avanzar para conseguir una igualdad efectiva que incorpore plena y significativamente a la economía «verde» y a la economía rural el talento, necesidades e intereses de las mujeres, indica el Miterd.

Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico del Miterd inauguro esta jornada, dando paso a un vídeo de bienvenida de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A continuación, Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, expuso los principales resultados del informe, y las coautoras de este, Elvira González Gago y Gema de Cabo Serrano, presentaron la base de datos que lo acompaña, tras lo cual se abrió el diálogo en dos mesas redondas sobre avances y retos en materia de datos, la primera, y sobre avances y retos en materia de políticas y recursos, la segunda.

En el debate participaron representantes de la OCDE (en concreto, del Centro para el Emprendimiento, pymes, regiones y ciudades), así como de la Comisión Europea (en particular, del Instituto Europeo para la Igualdad de Género), del INE y de la Red GEM.

En la mesa sobre políticas y recursos intervinieron por parte del Miterd, la directora general de Políticas contra la Despoblación, la directora de la Fundación Biodiversidad y la asesora sobre Transición Justa, junto con  la subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres (Instituto de las Mujeres).

La jornada fue clausurada por el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela.

Principales resultados: : AQUÍ

Informe completo: AQUÍ

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.