AICA sorprende al estimar unas salidas de 154.100 t de aceite de oliva al mercado en marzo

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha sorprendido al sector, al elevar hasta 154.100 tonelas  las salidas de aceite de oliva en marzo pasado, frente a las poco más de 140.000 t avanzadas en estimación muy provisional hace un par de semanas.

AICA sorprende al estimar unas salidas de 154.100 t de aceite de oliva al mercado en marzo

De este volumen, unas 97.000 toneladas, con datos provisionales aún, corresponderían a la exportación y 57.100 t a la demanda de mercado interior aparente.

Las importaciones de aceite de oliva, con datos aún provisionales también, se elevarían hasta las 27.000 toneladas, indicativo de que los operadores y empresas del sector han continuado aumentando sus compras en el exterior (sobre todo de Portugal y Túnez) para envasarlas en nuestro país y exportarlas, sobre todo a Estados Unidos, donde las trabas arancelarias de la Administración Trump está haciendo mucho daño al aceite de oliva envasado origen España.

Durante marzo, la producción aún se incrementó en 12.000 t, lo que hace sumar un total de 1.116.300 t, que casi pueden darse ya definitivas de la producción de la campaña 2019/20, a falta de pequeños ajustes, que podrían elevar la cifra hasta 1,12 millones. En relación a la campaña pasada 2018/19 sería un 37,2% menos y respecto a la media de las últimas cuatro campañas un 21,5% menos.

En lo que vamos de este primer semestre de campaña, las salidas acumuladas son prácticamente de 800.000 toneladas, un 5,1% y 38.700 t más que en las mismas fechas de 2018/19, así como un 13,3% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.

De este volumen total, unas 517.900 t habrían ido al exterior, un 7,2% y 34.700 t más y un 18,3% por encima de la media de las últimas cuatro campañas, y 282.000 t a cubrir la demanda interna, es decir, un 1,5% y apenas 4.100 t más y un 5,2% por encima de la media de las últimas cuatro.

Mientras, las importaciones se elevarían a 114.300 toneladas, es decir un 35,9% y 30.200 t más que en las mismas fechas de la campaña anterior y un 48,1% por encima de la media de las últimas cuatro campañas precedentes.

Las existencias aún en stock a 31 de marzo quedarían en 1.186.400 t, de las que casi 200.000 t corresponderían al almacenamiento privado solicitado por el propio sector. Este volumen es un 19,6% y 288.500 t inferior al que había (1.474.900 t) a finales de marzo de 2019.

El reparto de este stock a 31 de marzo pasado es de 890.100 t en almazaras y Patrimonio Comunal Olivarero (69.100 t, casi un 2% y 1.400 t menos que en febrero), que supone un 25,7% y 308.500 t menos que en la misma fecha del año anterior y otras 296.300 t en envasadoras y otros operadores comerciales, un 7,2% y 20.000 t más de las que había por entonces.

 

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