Agroseguro estima batir récord de indemnizaciones, con más de 900 M€ en 2023

Agroseguro estima batir récord de indemnizaciones, con más de 900 M€ en 2023

Plumed Lucas

El pool del seguro agrario, Agroseguro, prevé que por tercer año consecutivo volverá a batir récord de indemnizaciones en 2023, superando los 900 millones de euros. De ellos, se estima que más de 300 millones corresponda a los daños provocados por la sequía, siniestro que la entidad califica como el más importante en toda la historia del seguro agrario.

“Las sequías son cada vez más recurrentes y severas. Aunque es el pedrisco el fenómeno que siempre supone un mayor volumen en las indemnizaciones”. Así se expresa el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, quien afirma que en 2023, por tercer año consecutivo, se van a batir récords en indemnizaciones “en función de los pedriscos que haya, que nos preocupan, porque pueden ser muchos”. De este modo, la entidad prevé que en 2023 pagarán a los agricultores más de 900 millones de indemnizaciones, frente a los 806 de 2022 y a los 747 de 2021.

Una tercera parte de esos 900 millones de euros corresponderá a los daños causados por la sequía en cultivos herbáceos de secano, un fenómeno que Agroseguro califica como el mayor siniestro en la historia de la entidad. En este sentido, Machetti reconoce el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el pasado 11 de mayo anunció más de 40 millones de euros para subvencionar hasta el 70% de la pólizas contratadas por riesgo de sequía en cultivos de secano. Para recibir esta subvención, el agricultor no deberá realizar ningún trámite y será Agroseguro quien entregará las ayudas a través de la cuenta con la que hayan contratado dicha póliza.

Según datos de Agroseguro, en los últimos años los pagos por siniestralidad han supuesto más dinero que el ingresado por las primas contratadas. “Desde el año 2011, las primas no se están adaptando a la siniestralidad que estamos teniendo por el cambio climático”, afirma Machetti. Por ello, si se mantiene la tendencia de la última década en la que el pago por siniestros es mayor que el de las pólizas, o habrá que subir las primas de los seguros o conseguir que las administraciones públicas incrementen su subvención.Hay que tener en cuenta que el seguro agrario es el que menos margen tiene para las aseguradoras”, añade el presidente de Agroseguro.

Otros récords

Además de la cifra máxima de indemnización, Agroseguro también ha presentado otros números más positivos como el récord en número de capital asegurado (más de 16.280 millones de euros) o en la producción asegurada (38,1 millones de euros). Frente a ello, el número de pólizas que se contratan va descendiendo cada año porque el tamaño de las explotaciones con seguro cada vez es mayor.

Asimismo, el seguro agrario cuenta con una gran implantación en sectores como el de la fruta (84% de la superficie), los herbáceos (alrededor de un 70%) o cítricos (supera el 50%). Sin embargo, desde Agroseguro se afirma que las líneas que ni han tenido éxito ni lo tendrán son las destinadas al olivar y a la sequía por pastos.

Por otra parte, el presidente de Agroseguro también ha sido tajante al afirmar que en España es inviable crear una línea dirigida a garantizar la rentas a futuro del agricultor, básicamente porque es difícil conocer dicha renta, (figura que sí que existe en Estados Unidos o en Canadá).

 

Desarrollado por eMutation New Media.