Dos meses después, distintas ópticas de visión sobre el Acuerdo Lácteo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió el pasado viernes 20 en la sede del Ministerio, la segunda reunión del comité de seguimiento del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector lácteo, que pasó revista a cada uno de los puntos del acuerdo.

Dos meses después, distintas ópticas de visión sobre el Acuerdo Lácteo

Desde fuentes del sector productor se considera, dos meses después de la firma del mismo, que una cosa son las firmas y las fotos del citado acuerdo y otra cosa la realidad que viven cada día los ganaderos. Los precios que cobran por la leche que entregan siguen casi igual que como estaban antes de la firma, mientras que  la distribución, uno de los grandes actores de dicho acuerdo,  ha procedido a subir entre 2 a 4 céntimos el PVP de sus marcas propias ( MDD), pero esa subida, prácticamente, se la han embolsado para sí mismas.

Además, algún nuevo contrato entre la industria láctea y la distribución para abastecer sus MDD en el pasado mes de octubre ha tenido incluso rebaja respecto al del mes de agosto.

Uno de los puntos sobre los que existen más escollos es el relativo a la posibilidad de establecer un contrato tipo a largo plazo entre la industria y la distribución minorista, de índole similar al que existe entre los productores y cooperativas de suministro y la industria o los primeros comperadores.

La resolución de este punto sería de gran importancia entre la industria y la distribucion minorita, porque supondría dar un golpe de efecto sobre las actuales «subastas eléctrónicas» a la baja que se realizan en la actualidad y que suponen trasladar el descenso de las cotizaciones desde la distribución al productor , cuando lo lógico sería al contrario,  incluyendo, al menos,  los costes de producción en el precio de venta de la leche en origen.

Desde la óptica oficial, las cosas se ven de otra manera. En declaraciones a los medios, Cabanas señaló  que los precios que percibieron los ganaderos del sector lácteo en el mes de septiembre experimentaron un ligero ascenso con respecto al mes de agosto, aunque la subida, escasa y que sigue sin cubrir costes de producción, va por barrios.  En este sentido, Cabanas espera que los datos del mes de octubre con respecto al mes de septiembre confirmen esa tendencia al alza.

En todo caso, tal subida de precios de la leche en origen debe responder, según Cabanas, al interés que están demostrando todas las partes para mejorar la situación de todos los eslabones de la cadena. De ello, el Secretario General entiende que el acuerdo está funcionando bien, “aunque hay que ir analizando progresivamente las cuestiones que se van desarrollando”.

Cabanas detalló que en el seno de este acuerdo se han celebrado muchas reuniones consultivas entre la distribución y la Interprofesional Láctea (INLAC) para avanzar en distintos aspectos. Como ejemplo, el  establecimiento de un sistema de comunicación rápida para informar de cuándo existe un problema de banalización de los productos.

Asimismo, Cabanas señaló que se está trabajando en la definición de un contrato tipo para que, a partir de enero, todos los contratos que se firmen respondan a ese contrato-tipo, en el que está trabajando la Interprofesional.

No obstante, el secretario General señaló que sigue habiendo situaciones complicadas. Por eso, “el Ministerio está trasladando tanto a la distribución, como a la industria la necesidad de avanzar y dar respuesta a todos los problemas que puede tener nuestro sector productor”.

Cabanas subrayó que su Departamento está muy vigilante sobre la actuación de todos los agentes, “ya que no se puede dejar de cumplir el acuerdo y va a recordar en todo momento la responsabilidad de cada uno de los firmantes en cumplir lo que ha firmado”.  

Nuevo convenio con INLAC

Por su parte, el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y el presidente de la Interprofesional Láctea (INLAC), Ramón Artime, suscribieron tambien el pasado 20-N, en la sede del Ministerio, un convenio de colaboración para avanzar en la contratación y cohesión intersectorial.

Este convenio se suscribe como continuación de los dos anteriores, firmados el 7 de septiembre de 2011 y el 13 de marzo de 2013, con lo que se dota de continuidad temporal a la estrecha relación entre el Ministerio de Agricultura y la Interprofesional Láctea, como ha quedado patente en los últimos años.

Así, el convenio se estructura en torno a cuatro ejes, como son mejorar el alcance de la información sobre el sector lácteo; desarrollar relaciones estables entre los integrantes de la cadena láctea; impulsar el consumo de leche y productos lácteos; y profundizar en el análisis de la problemática de los sectores ovino y caprino.

El Ministerio de Agricultura se compromete a profundizar en los canales de información del sector lácteo, trasladando a INLAC todos los datos estadísticos disponibles, incluyendo datos de costes y márgenes de producción, y avanzando en la compilación de datos disponibles, en especial, en el sector ovino y caprino.

Asimismo, el Ministerio se compromete a ofrecer a INLAC asesoramiento en la aplicación del “Paquete Lácteo”, en particular en lo relativo a la contratación en el sector lácteo.

Por su parte, INLAC se compromete a favorecer el intercambio fluido de toda la información a su disposición para evaluar la situación y la posible evolución del sector lácteo, en concreto la recopilada en su sistema de información láctea (SILAC). También expresa su disposición a potenciar los comités del ovino y caprino, con el fin de analizar en profundidad su evolución y problemática.

En relación con el Paquete Lácteo, INLAC avanzará en distintos aspectos, como el desarrollo de unas Guías de Buenas Prácticas en la contratación y en el asesoramiento al sector sobre la nueva normativa de contratación en el sector lácteo.

Este acto de colaboración se suscribe dentro del Plan de Medidas de apoyo al sector lácteo, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que permite potenciar el papel de INLAC como órgano para la consecución de acuerdos sectoriales, a la vez que permite sumar esfuerzos en la misma dirección.

Desarrollado por eMutation New Media.