Los ganaderos podrán controlar por sí mismos el uso de antibióticos en sus explotaciones

El Ministerio de Agricultura ha desarrollado una nueva herramienta para facilitar a los ganaderos el autocontrol del uso de antibióticos, en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, dentro del Sistema Informático de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET).

Los ganaderos podrán controlar por sí mismos el uso de antibióticos en sus explotaciones

Con esta iniciativa, según el MAPA, se afianza el esfuerzo que España realiza en este ámbito para ir reduciendo el uso de antimicrobianos en la cabaña ganadera de aquí a 2030, como se recoge en la Estrategia “De la granja a la mesa.”

El MAPA indica que esta herramienta permitirá a todos los titulares inscritos en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), que se incorporen a este nuevo sistema, consultar los informes trimestrales de consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas, que tengan estas prescripciones y hayan sido comunicadas a PRESVET.

La información recogida en los informes mostrará el consumo habitual de antibióticos de cada explotación ganadera y permitirá compararlo, a nivel nacional, con los de su misma especie y clasificación zootécnica. De esta forma, añade el MAPA, los ganaderos podrán evaluar directamente el consumo de estos medicamentos veterinarios en sus explotaciones y si son o no excesivos.

Además, dentro de las funcionalidades, señala el MAPA; se podrá autorizar a uno o varios veterinarios, registrados previamente en PRESVET, que puedan visualizar también los informes de sus explotaciones ganaderas, con el fin de facilitarles su trabajo de asesoramiento en materia de resistencias antimicrobianas y, de esta manera, puedan también proponer medidas alternativas al uso de antibióticos para combatirlas.

El módulo del ganadero se encuentra accesible en la web de PRESVET: https://servicio.mapa.gob.es/presvet

 Los ganaderos podrán registrarse en el sistema mediante certificado electrónico, o usuario y contraseña identificándose mediante el NIF del titular REGA.

Desarrollado por eMutation New Media.