El mercado de aceite de oliva absorbe 340.180 t en el primer trimestre de campaña

El mercado de aceite de oliva absorbe 340.180 t en el primer trimestre de campaña

La producción de aceite de oliva alcanzó en el primer trimestre (octubre-diciembre) de la campaña 2016/17 un total de 543.000 toneladas, según el avance provisional de cosecha, que viene con bastante retraso, de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), con 443.100 t producidas solo en el pasado mes de diciembre.

Las salidas al mercado acumularían en los tres primeros meses, de acuerdo a este avance,  un total de 340.180 toneladas, de las cuales casi 115.000 t habrían salido en diciembre, una cifra bastante buena, pese a ser inferior en 4.700 t a las de un mes antes y estar también 13.100 t de lo que salió al mercado en dicho mes de 2015.

Las importaciones estimadas para diciembre podrían haber sumado unas 11.000 t, con lo que las entradas de aceite de oliva foráneo se elevarían ya a 30.870 toneladas en el primer trimestre.

De las salidas totales, el mercado interior habría absorbido en estos tres primeros meses unas 114.100 toneladas (37.550 t en diciembre) y las exportaciones, habrán sumado 226.080 t (unas 77.000 t en diciembre, a falta de confirmar los datos de Aduanas).

Las existencias a 31 de diciembre quedarían por tanto en unas 564.600 toneladas, de las cuales unas 451.800 t estarían en poder de las almazaras, las más bajas en las últimas cinco campañas; en los depósitos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) habría otras 3.340 t, y en las empresas envasadoras, refinadoras y otros operadores, unas 109.500 toneladas, unas 4.500 t menos que en noviembre y una cifra considerada históricamente muy bajas (la más baja en las últimas cinco campañas en el mes de diciembre).

Con estas cifras y con la evolución alcista de los precios del aceite de oliva en los mercados, el valor económico de la comercialización del aceite de oliva español en origen podría superar en la actual campaña 2016/17 los 4.500 millones de euros.

Frente a una oferta disponible de alrededor de 1,73 Mt  (331.000 t de stock inicial, más alrededor de 1,32 Mt de producción de aceite, más unas 85.000 t de importación), las salidas al mercado rondarían los 1,5 Mt, de las que algo más de 500.000 t serían absorbidas por la demanda interna y entre 950.000 y un millón de toneladas viajarían al exterior, dada la apreciable reducción de la oferta a nivel mundial en la actual campaña. Por tanto, quedarían unos stocks finales a 30 de septiembre de 2017 de apenas 250.000 toneladas, los segundos más bajos de la última década, con la salvedad de las escasas 180.700 t con la que acabó la campaña 2014/15.

En la semana del 10 al 16 de enero, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) de la Fundación del Olivar marcaba una media de 3,5€/kg salida bodega, siendo de casi 3,55 €/kg para el oliva virgen extra; de casi 3,44 €/kg para el virgen; y de 3,28 €/kg para el lampante (B.1º).

Empieza a ver cierto nerviosismo entre los operadores por estos precios tan elevados en el momento álgido de la cosecha, lo que puede perjudicar la demanda interna si los PVP en los lineales se disparan, pero los compradores italianos, incluso más que los nacionales, están viniendo a por todas, mientras que las almazaras se resisten a vender, esperando también mejores cotizaciones según pasan los días. Hay suficiente aceite de oliva para atender la demanda, pero preocupan las malas condiciones climáticas y el retraso que acumula la cosecha, así como los bajos rendimientos grasos de la aceituna por falta de suficiente maduración del fruto.

Foto: Pago de los Centenarios.

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