Mantener la competitividad frente a un marco legal complejo, principal reto del sector hortofrutícola español

Mantener la competitividad frente a un marco legal complejo, principal reto del sector hortofrutícola español

La Comisión de Gobierno de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), integrada por los responsables de las asociaciones miembros de las principales zonas de producción de frutas y hortalizas frescas, reiteró que los cambios legislativos en el ámbito nacional y comunitario amenazan la competitividad de las explotaciones del sector, en un entorno en el que exportación y el consumo descienden y, por el contrario, la importación crece.

Hasta agosto, el comercio exterior hortofrutícola mostró un descenso del volumen exportado del 6,5% sobre el mismo periodo del año anterior, situándose en 8,2 Mt, en línea con el descenso del 10% que ya se produjo en 2022 respecto a 2021.

 

Hasta agosto, el comercio exterior hortofrutícola mostró un descenso del volumen exportado del 6,5% sobre el mismo periodo del año anterior, situándose en 8,2 Mt, en línea con el descenso del 10% que ya se produjo en 2022 respecto a 2021.

Por el contrario, la importación creció en estos ocho primeros meses del año un 9%, ascendiendo a 3 Mt, en línea con el crecimiento del 7% de 2022.

En cuanto al consumo, durante el presente 2023 y hasta el mes de agosto se redujo un 2%, continuando con la tendencia descendente de 2022, cuya bajada se situó en un 12,5% respecto a un año antes.

En este escenario, la Comisión de Gobierno de la patronal empresarial hortofrutícola analizó el impacto que pueda tener sobre estos sectores  y sobre el  de flores y plantas vivas las propuestas de Reglamento sobre uso sostenible de fitosanitarios (reglamento SUR), presentada ya por la Comisión Europea el 22 de junio de 2022; sobre envases y residuos de envases, presentada el 30 de noviembre del pasado año, y sobre la ley de Restauración de la Naturaleza, de junio del año pasado.

Al respecto, los miembros de FEPEX comparten la decisión adoptada por el Parlamento Europeo en el último Pleno del mes de noviembre, en el que rechazaron  la propuesta comunitaria de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios.

FEPEX considera que todavía no se ha realizado un análisis de impacto de esta futura normativa ni sobre la producción hortofrutícola, ni sobre la accesibilidad a una dieta saludable, en un escenario que se caracteriza por una fuerte caída del consumo de estos alimentos.

La Comisión de Gobierno comparte también la decisión del Parlamento Europeo de rechazar uno de los puntos incluidos en la propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases, que exigía la obligatoriedad de la venta a granel en la comercialización de formatos por debajo de 1,5 kilos. Propuesta que venía siendo por FEPEX, por considerarla muy negativa desde la perspectiva de fomento del consumo y de la sostenibilidad sectorial.

Asimismo, la patronal de los empresarios hortofrutícolas constató la preocupación existente por la Ley de Restauración de la Naturaleza y, en especial,  sobre el contenido del futuro Plan Nacional de Recuperación de la Naturaleza, que deberá poner en marcha cada país de la UE,  y su impacto sobre los ecosistemas agrícolas.

En todo caso, FEPEX reiteró que debe contemplar su sostenibilidad social y económica, así como una producción competitiva que garantice también la seguridad alimentaria.

En la reunión, se analizó también el impacto que tendrá la nueva subida del Salario Marco Interprofesional (SMI), anunciada por el Gobierno, así como los cambios normativos previstos en los acuerdos de investidura, como son la rebaja de la jornada laboral.

Para FEPEX, la nueva subida del SMI, sumada al incremento de las cotizaciones sociales, impactará negativamente sobre el empleo del sector, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción, suponiendo esta medida un nuevo y enorme esfuerzo para las empresas que han tenido que asumir las sucesivas subidas salariales. Subidas  que desde el año 2017 han provocado un incremento de más del 52% del SMI.

Todo esto, junto al incremento del resto de costes de producción, lleva a que mantener la sostenibilidad económica de las explotaciones hortofrutícolas sea un gran reto, al no ser posible en la mayoría de los casos trasladar los costes a los precios y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios, con costes laborales hasta 10 veces inferiores, sin que se adopten medidas que permita mantener los rendimientos y la competitividad del sector.

Además, la Comisión de Gobierno de esta Federación manifestó la enorme preocupación ante la falta de mano de obra existente en el conjunto del sector hortofrutícola y la necesidad de recurrir a la contratación de trabajadores migrantes en origen de temporada por parte de un mayor número de empresas.

Por último, se valoró también la evolución de FRUIT ATTRACTION, organizada por FEPEX e IFEMA y que en su última edición contó con 2.000 expositores, y 64.000 metros cuadrados, lo que supone crecimientos del 10% en ambos casos y, finalmente, se acordó que la próxima Asamblea de FEPEX se celebre el 22 de febrero en Sevilla.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.