Madrid acogió la sexta reunión del grupo «Embajadores Ecológicos» centrada en la promoción

Madrid acogió la sexta reunión del grupo «Embajadores Ecológicos» centrada en la promoción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, clausuró hoy la sexta reunión del grupo de expertos “Embajadores Ecológicos”, que en esta ocasión se centró en la promoción, una herramienta que se considera fundamental para elevar el grado de conocimiento de los alimentos ecológicos entre los consumidores, que pueden distinguirlos en los puntos de venta por su logotipo de la denominada Hoja Verde.

La reunión contó con la asistencia de 19 delegaciones de distintos Estados miembros. En esta edición bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, los participantes debatieron e intercambiaron información sobre las diferentes experiencias, actuaciones y buenas prácticas promocionales de los beneficios del consumo de alimentos ecológicos a nivel europeo, nacional y sectorial.

 

La reunión contó con la asistencia de 19 delegaciones de distintos Estados miembros. En esta edición bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, los participantes debatieron e intercambiaron información sobre las diferentes experiencias, actuaciones y buenas prácticas promocionales de los beneficios del consumo de alimentos ecológicos a nivel europeo, nacional y sectorial.

En su intervención, Luis Planas subrayó “el firme compromiso con el impulso y el fortalecimiento del sector de la producción ecológica en España y en Europa”. A su juicio, el futuro del sector agrario de la UE ha de pasar por una producción ecológica, digital, sostenible y climáticamente neutra para que, de aquí a 2050, se consolide como un motor para la inversión y el crecimiento. “El futuro será ecológico o no será y, evidentemente, la producción agroalimentaria ecológica es para España y para la UE una gran prioridad.”

Respecto a la producción ecológica, destacó el ministro que “es uno de los modelos a seguir, ya que es el que mejor contribuye a la protección del medio ambiente y del clima, a la fertilidad de los suelos, a la mejora y protección de la biodiversidad, al bienestar animal y al mantenimiento de razas autóctonas o en peligro de extinción.”

En este sentido, recordó su impulso a través de las estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad” del Pacto Verde Europeo, que buscan que al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE se utilicen en agricultura ecológica en 2030, con la mirada puesta en alcanzar un sistema alimentario más sostenible, de calidad y resiliente y, a la vez, una dieta saludable de la población.

Para Planas, la promoción de productos ecológicos y su consecuente extensión del consumo inciden positivamente en los tres pilares de la sostenibilidad del sector primario: económica, social y medioambiental. Y, además, ofrece al consumidor información para diferenciar un alimento ecológico certificado del que no lo es, y sobre los requisitos que son necesarios para su certificación, aspectos en los que, según el ministro en funciones, hay que seguir trabajando, ya que “todavía existe cierto desconocimiento”.

Luis Planas también  aprovechó para hacer un repaso de la evolución del sector ecológico en España. Según aseguró, su impulso ha
sido “espectacular” a largo plazo, como lo demuestra que el consumo de productos ecológicos se ha multiplicado por 19 en los últimos veinte años. La pandemia y la invasión de Ucrania no han frenado las trayectorias de crecimiento y consolidación de la producción ecológica, lo que demuestra el “gran potencial de resiliencia y la importancia” de esta actividad en España.

Los últimos datos disponibles de 2022 apuntan a que España es, tras Francia, el segundo país en superficie dedicada a la producción ecológica. En concreto, cuenta con 2,67 millones de hectáreas, lo que supuso un 1,5% más que en 2021. Además, es el tercer país europeo, tras Francia e Italia, en cuanto a número de operadores en el sector ecológico, con una cifra de 60.621, y es también el segundo exportador mundial de alimentos ecológicos, esta vez tan solo superado por Italia.

A las campañas de promoción como la de “Aquí somos eco-lógicos”, el ministro suma la relevancia de su presencia en ferias agroalimentarias internacionales y a través de otras actuaciones. Entre estas últimas, citó los Premios Alimentos de España, que son los reconocimientos más importantes que concede el ministerio cada año. Para la próxima edición, los galardones al mejor aceite de oliva virgen extra cuentan con una nueva categoría que premiará el mejor AOVE de producción ecológica.

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