Los retos de la industria alimentaria para ganar competitividad, en el Congreso AECOC

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria reunirá el próximo 21 de febrero en Madrid a más de 250 profesionales de la industria alimentaria, un sector estratégico para la economía nacional que, con una producción bruta de cerca de 92.000 millones de euros anuales, trabaja para impulsar una cadena de valor eficiente y transparente que ayude a mantener la confianza del consumidor.

Los retos de la industria alimentaria para ganar competitividad, en el Congreso AECOC

El Punto de Encuentro analizará, de la mano de destacados expertos, los retos del sector para ganar en competitividad y calidad y las novedades técnicas y científicas en seguridad alimentaria, así como los nuevos requerimientos legislativos.

El Congreso contará con la participación de especialistas e investigadores de ámbito nacional e internacional como el profesor de Nutrición y científico senior en de la USDA Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, José María Ordovás, uno de los más reputados especialistas en nutrigenética y nutrigenómica, así como el presidente de la Fundación Iberoamericana y catedrático de Bioquímica, Ángel Gil. Ambos ofrecerán una ponencia titulada “Dieta y salud: una creciente preocupación social”, en la que abordarán la importancia de las evidencias científicas a la hora de descartar ciertos alimentos de la dieta o atribuir propiedades beneficiosas a otros.

Por su parte, la jefa del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Montserrat Fernández, participará junto al responsable de Normas Alimentarias de Nestlé España, Miquel Bonet, en una charla sobre alérgenos en la que se ofrecerán las bases para avanzar hacia un sistema que permita dar más solidez a la gestión e información de la presencia no intencionada de alérgenos. Y es que las personas alérgicas necesitan confiar plenamente en la información que reciben y las empresas requieren un marco que les permita tomar decisiones con la seguridad necesaria.

El debate sobre la acrilamida centrará también la atención de la ponencia de Marta Mesías, titulada superior en investigación del CSIC, quien explicará que, en la actualidad, la Comisión Europea está trabajando en un nuevo reglamento que permita establecer medidas de reducción y control de este contaminante en diversos productos y sectores alimentarios. ¿Cuál es la
situación en nuestro país? ¿Cómo ha evolucionado la presencia de la acrilamida en los últimos años?

El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria contará también con la intervención de Bert Poepping, miembro del Comité de expertos de la United States Pharmacopeial Convention (USP), y de Aine McConnon, gerente de Investigación de FoodRisc – Vizzata. Además, el inventor y creativo Pep Torres ofrecerá una charla sobre la innovación en el sector alimentario y cómo superar el desconocimiento o la desinformación, que pueden provocar desconfianza y rechazo en la sociedad.

CONGRESO HORECA

Por otra parte, el Congreso HORECA de AECOC reunirá los próximos 1 y 2 de marzo en Madrid a más de 500 empresarios, chefs y referentes del mundo de la restauración en su 15º aniversario, consolidándose así como la cita anual más prestigiosa del sector. El Punto de Encuentro continuará aportando, después de 15 años de liderazgo, la visión, la innovación y la profesionalización que demanda el sector, señalando las tendencias que han de dotar de competitividad a las empresas y compartiendo aprendizajes de valor.

El congreso pondrá el foco sobre aspectos como quiénes son y cómo piensan las empresas que crecen, cuál es el presente y futuro de la moda de las hamburgueserías y cuál es el valor de la innovación y la marca para el consumidor de hoy, entre otros.

Entre los participantes con los que contará esta edición del congreso destaca el CEO para la división de Europa continental de Brakes, Jacques Déronzier, que ofrecerá una ponencia titulada “¿Transformará Brakes la distribución a hostelería en nuestro continente?”. Brakes pertenece hoy al gigante americano de la distribución en hostelería, Sysco, que ha llegado a nuestro continente con energía y nuevos proyectos. La ponencia profundizará en los posibles cambios que aguardan a la distribución en Europa y en los aprendizajes que se pueden obtener de la actividad del gigante americano.

Por su parte, el CEO de Vapiano Franchising International, Mario C. Bauer, hablará de la marca y de cómo ha conseguido desde su nacimiento en 2002 convertirse en un referente en cuanto a expansión internacional sostenible y estar presente en más de 30 países. Mario C. Bauer ofrecerá su experiencia con el fin de ayudar a que las empresas operadoras en nuestro país puedan cruzar nuestras fronteras con éxito y tener actividad en el exterior. Además, el presidente de IllyCaffè, Andrea Illy, ofrecerá su visión sobre cuánto pesa la innovación y la marca hoy en día en los negocios de horeca.

Además, el congreso contará con la visión de otros destacados ponentes como el fundador de Ideas for change, Javier Creus, que hablará de cómo son las empresas que crecen. Javier Creus está considerado como uno de los estrategas y pensadores más innovadores sobre economía colaborativa, los modelos de negocio abiertos y peer-to-peer, innovación ciudadana y sociedad red, además de ser autor del informe “Pentagrowth, las cinco palancas del crecimiento exponencial”.

Por su parte, el bloque “Millennials, influenciadores y emprendedores” contará con la participación de la joven chef, consultora y ex concursante de MasterChef, Clara P. Villalón; el foodie y lifestyle influencer Alejandro de la Rosa; y el cofundador y CMO de LolaMarket, Álvaro Gómez; moderados por el presidente de Pangea, Pablo González.

El congreso contará con otro bloque destinado a los chefs que, con el título “Cómo crear conceptos de éxito y qué tendencias seguir”, ofrecerá la visión del empresario y chef de Urrechu, Íñigo Pérez; el chef, empresario y asesor gastronómico de Oilmotion, Carlos Tejedor; y el chef y empresario de Acánthum, Xanty Elías. El cierre del congreso irá a cargo del presentador de televisión y empresario de restauración Bertín Osborne, amante de la buena cocina y constante emprendedor.

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