Los agricultores navarros se retiran del centro de Pamplona tras lograr compromisos del Gobierno autonómico

Los agricultores navarros se retiran del centro de Pamplona tras lograr compromisos del Gobierno autonómico

Los agricultores navarros van a retirar los 1.000 tractores que han colapsado el centro de la ciudad después de que, en una reunión mantenida con el Gobierno de Navarra, hayan logrado varios compromisos.

Estos compromisos incluyen una reforma fiscal para el sector agrario navarro, que se aplicaría en 2025, pero con efectos retroactivos al 1 de enero de 2024. Hay asimismo compromisos referidos a la ley de cadena alimentaria, la PAC, la cosecha en verde de viñedo (600 de la DO Rioja y 500 de la DO Navarra) o el compromiso de hacer un desarrollo del Plan Hidrológico que englobaría la segunda fase del Canal de Navarra.

Las movilizaciones continúan de manera desigual en distintos puntos de España

Los agricultores y ganaderos leoneses han mantenido las protestas aunque en menor medida que en días anteriores, y han cortado de forma esporádica diversas vías de comunicación de la provincia, entre ellas la A-66. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, aunque se habían comunicado marchas por diferentes puntos de la provincia finalmente no se ha registrado movimiento de tractores por las vías anunciadas y las movilizaciones se han limitado a cortes de carreteras.

Por su parte, las organizaciones agrarias y los agricultores independientes movilizados por redes sociales han acordado ir todos a una en Burgos y cerrarán un calendario de movilizaciones, con protestas diarias además de la manifestación convocada para el 14 de febrero. Del mismo modo las organizaciones agrarias jienenses han apelado este viernes a la unidad de acción del sector y han llamado a la participación en las movilizaciones del sector agrario en Andalucía, que arrancan el 14 de febrero en Jaén y Sevilla.

Un centenar de tractores ha tomado el centro de Bilbao con sus tractores. «Sin campo no hay vida», ha sido uno de los mensajes transmitidos en la marcha de los agricultores y ganadores vizcaínos, convocados por los sindicatos agrarios vascos Ehne y Enba.

Entre los múltiples cortes de carreteras en infinidad provincias y los intentos de entrar en diversas ciudades con máquinas agrícolas, cabe destacar la concentración de columnas de tractores en los accesos a la ciudad de Zaragoza, a escasos días de que FIMA abra sus puertas. A pesar de la llamada de las OPAS a la movilización en el día de inauguración de la feria, el próximo martes 13 de febrero, desde Feria de Zaragoza aseguran haber logrado un pacto «para facilitarnos a todos la vida» con las organizaciones convocantes, si bien reconocen que queda la incógnita de lo que harán los agricultores que van por libre y que se están organizando por redes sociales.

Madrid y los Premios Goya, en el punto de mira

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha afirmado que el sábado «se va a intentar impedir la entrada de tractores» que no tienen autorizada la protesta por la ciudad, que en esa jornada acoge la entrega de los Premios Goya, según informa Efeagro.

En la misma línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmaba esta mañana que no les consta ningún tipo de comunicación en relación a la intención de los agricultores de concentrarse este sábado en la calle Ferraz de Madrid, donde se encuentra la sede del PSOE.

Pese a la ausencia de comunicación sobre movilizaciones, la Delegación de Gobierno de Madrid, ha presentado este viernes un operativo de seguridad formado por un total de 540 agentes pertenecientes a 12 grupos de antidisturbios y en el que también participarán efectivos de la Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Samur-Protección Civil o Bomberos.

Formarán parte del dispositivo de seguridad planteado para las próximas semanas y estarán desplegados a partir de este fin de semana, cuando está previsto que las tractoradas, que se vienen reproduciendo en múltiples puntos de España, lleguen a Madrid, tal y como ha alentado la Plataforma 6F a través de redes sociales.

Con él, las autoridades buscan compatibilizar los derechos de los manifestantes con la seguridad vial y ciudadana, ha informado la Delegación en un comunicado.

 

Desarrollado por eMutation New Media.