Las salidas de aceite de oliva al mercado marcaron récord histórico y sumaron más de 1,64 Mt en 2020/21

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) avanzó ya los datos sobre el mercado del aceite de oliva del mes de septiembre y con ellos daba también por finalizada provisionalmente a nivel estadístico la campaña de comercialización 2020/21, una de las mejores de los últimos años.

Las salidas de aceite de oliva al mercado marcaron récord histórico y sumaron más de 1,64 Mt en 2020/21

En septiembre habrían salido al mercado cerca de 137.000 toneladas de aceite de oliva, y las salidas acumuladas en los doce meses de campaña sumaron 1.640.940 t  (1.499.523 t desde las almazaras), marcando un récord histórico de salidas totales, como de media mensual, con 136.750 toneladas.

De confirmarse estos datos, se habría superado el récord, aunque por poco, de salidas de aceite de oliva al mercado de la campaña 2013/14, que fue de 1.639.400 toneladas, a pesar de que los meses de verano -julio, julio y agosto- registraron unas ventas inferiores a lo que cabría esperar, seguramente por la firmeza de los precios y por las dificultades en la logística de transporte.

De hecho, también, las salidas al mercado en septiembre fueron inferiores a las de ese mismo mes de la campaña anterior 2019/20 (142.410 t) y la precedente 2018/19 (140.340 t).

En el pasado mes, las exportaciones estarán por encima de las 95.000 t, mientras que para atender la demanda del mercado interior habrían ido unas 42.300 toneladas más.

En el acumulado de toda la campaña, se estiman unas exportaciones de 1.095.800 toneladas, y unas ventas para atender la demanda interna de 545.640 toneladas.

Para el cálculo de estas salidas se han estimado unas importaciones de 15.000 toneladas.

Las existencias totales a 30 de septiembre (fin de campaña) quedaron en 423.240 toneladas, casi 120.000 t menos que en el mes de agosto. De este volumen, las almazaras guardaban 197.088 t, unas 93.682 t menos que en agosto; otras 209.918 t (17.080 t) estaban en poder de los envasadores, refinadores y otros operadores del comercio, mientras que en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) había apenas 16.230 t, tras bajar en casi 9.000 t en este último mes.

Se confirma así, al final de la campaña 2020/21, que los stocks en manos de los envasadores son superiores en casi 14.000 t al stock con el que contaban las almazaras a finales del pasado mes, según los datos avanzados por AICA.

La producción de aceite de oliva de la anterior campaña se queda rozando los 1,39 Mt, en concreto, en 1.389.788, 40 toneladas.

La campaña 2020/21 ha constado con una oferta disponible de 2,064 Mt, de las que 491.240 t correspondía a las existencias de inicio de la misma, el 1 de octubre de 2020, los casi 1,39 Mt, así como unas importaciones (aún provisionales) de 183.200 toneladas.

Avance de mercado MAPA: avancesituaciondemercado_septiembre2021

 

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