Las exportaciones agroalimentarias volvieron a animarse en el mes de marzo

Las exportaciones agroalimentarias volvieron a animarse en el mes de marzo

Las salidas al mercado exterior de alimentos, bebida y tabaco repuntaron un 22,3% en el pasado mes de marzo en relación a ese mismo mes de 2022, hasta sumar 6.612,9 millones de euros, equivalentes al 17% de todas las mercancías exportadas, según la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a partir de los últimos datos de la Agencia Tributaria (Aduanas e II.EE.).

Por su parte, las importaciones crecieron también un 24,4%, con 4.846,6 millones de euros de facturación en marzo.

 

Por su parte, las importaciones crecieron también un 24,4%, con 4.846,6 millones de euros de facturación en marzo.

El saldo de la balanza comercial agroalimentaria con el exterior de marzo de este año mejoró en relación al que había en marzo de 2022, aportando 1.766,4 millones de euros, un 16,8% y 254,3 millones más que entonces.

En el primer trimestre del año, las exportaciones agroalimentarias sumaron 17.592,3 M€, con un alza del 13,9%, representando un 17,1% de todos los bienes exportados por la economía española, mientras que las importaciones crecieron un 18,2% en ese tiempo, hasta 13.484 millones, un 12,3% de todas las mercancías importadas.

Por vez primera, en lo que va de año, el superávit de la balanza comercial exterior fue mayor que el de un año antes. En este primer trimestre, se elevó a 4.108,3 millones de euros, un 1,85% y 74,7 millones más que en ese mismo periodo de 2022.

Por productos exportados, en  el mes de marzo, mejoraron a doble dígito sobre ese mes del año anterior las exportaciones de todos los grandes grupos, como los productos cárnicos (+21,7%, hasta 1.144,2 M€); productos pesqueros (+18,6% y 513 M€); las de frutas, hortalizas y legumbres (+17,9% y 2.508,9 M€); aceites y grasas (+24,5% y 603,2 M€); azúcar, café y cacao (+18,5% y 265,6 M€); lácteos y huevos (+24,1% y 225,5 M€); bebidas (+37% y 454,4 M€), tabaco (+160% y 30,9%) y el genérico “otros alimentos” (+28,7% y 868,1 M€).

Además, hay que anotar fuera de ese epígrafe, las exportaciones de materias primas animales y vegetales, que sumaron un 9,4%, facturando por importe de 389,6 millones de euros en marzo pasado.

Por el lado de las importaciones, también aumentos en valor de todos los grandes grupos, salvo el tabaco, de que se facturaron 149,8 millones de euros, una cifra igual que en marzo de 2022.

Entre los grandes grupos, los productos cárnicos crecieron en sus importaciones al mercado español un 33,7% en marzo, hasta 321,2 M€; productos pesqueros (+11,6%), hasta 724,8 M€); frutas, hortalizas y legumbres (+32,4%, hasta 804,6 M€); aceites y grasas (+13,9%, hasta 493,4 M€); azúcar, café y cacao (+35,9%, hasta 457,3 M€); lácteos y huevos (+29,1%, hasta 299 M€); bebidas (+41%, hasta 217,9 M€), y otros alimentos (+26%, hasta 1.378,6 millones.

Las importaciones de materias primas animales y vegetales aumentaron un 2,1%, hasta quedar en 400,7 millones de euros.

El superávit de la balanza comercial en marzo mejoró en productos cárnicos (+17,6% y en 123,4 millones, hasta 823 M€); en frutas, hortalizas y legumbres (+12,1% y en 183,7 millones, hasta 1.704,4 M€); en aceites y grasas (+114,5% y en 58,6 millones, hasta 109,8 M€), y en bebidas (+33,6%, hasta 235,5 M€).

Por su parte, el déficit de la balanza comercial agroalimentaria con el exterior se redujo en productos pesqueros (-2,2% y en 4,7 millones, hasta -211,9 M€), y en tabaco (-13,8% y en 19 millones, hasta -118,9 M€).

Por el contrario, empeoró en azúcar, café y cacao (+70,6% y 79,3 millones más, hasta -191,6 M€); lácteos y huevos (+47,3% y en 23,6 millones, hasta -73,5 M€), y en “otros alimentos” (+21,8% y 91,4 millones más, hasta -510,5 M€).

En los tres primeros meses de 2023, buena parte de los alimentos y bebidas experimentan ya crecimientos a doble dígito en sus exportaciones Por productos, los cárnicos suben sus ventas al exterior un 19,8%, hasta 3.001 M€; los pesqueros, un 14,8%,hasta 1.320,8 M€; las frutas, hortalizas y legumbres, un 10,1%, hasta 6.827,5 M€; el azúcar, café y cacao, un 19,1%, hasta 694,5 M€; lácteos y huevos, un 13,9%, hasta 579,4 M€; bebidas, un 13,7%,hasta 1.177,5 M€; tabaco, un 79,2%, hasta 71,5 M€, y otros alimentos, un 19,5%, hasta 2.291,2 millones.

Solo aceites y grasas, debido quizás a la menor oferta exportadora de aceite de oliva, sube aún así un 8,6% en valor respecto al primer trimestre de 2022, hasta 1.629 millones de euros.

Además, la exportación de materias primas animales y vegetales crece en sus ventas al exterior un 4,5%, hasta 994,5 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, los aumentos son importantes en productos cárnicos, con un 38,5% más, hasta 836,4 M€; frutas, legumbres y hortalizas (+19,6%, hasta 1.995,9 M€); azúcar, café y cacao (+30,3%, hasta 1.248,8 M€), lácteos y huevos (+40,6%, hasta 808,6 M€); bebidas (+26,1%, hasta 545,1 M€), y otros alimentos (+18,8%, hasta 4.081,3 M€).

No crecen a doble dígito las importaciones de productos pesqueros (+5,8%, hasta 2.191,9 M€), aceites y grasas (+7,3%, hasta 1.343,4 M€), y el tabaco (+5,9%, hasta 432,5 M€), e incluso las de materias primas animales y vegetales bajan un 2,3% en relación al primer trimestre de 2022, hasta 1085,9 millones de euros.

Como hemos indicado el superávit de la balanza comercial de este primer trimestre del año ya mejora al del mismo periodo de 2022.  Los números “negros” crecen en los productos cárnicos (+13.8% y en 2.631 millones, hasta 2.164,5 M€); en frutas, hortalizas y legumbres (+6,7% y en 301,3 millones, hasta 4.831,6 M€); en aceites y grasas (+15,4% y en 38,1 millones, hasta 285,6 M€), y en bebidas (+4,8% y en 29 millones, hasta 632,4 M€).

Además, reducen el déficit comercial con el exterior los productos pesqueros (-5,44% y 50,2 millones menos, hasta -871,2 M€), y el tabaco (-1,98% y 7,3 millones menos, hasta -361,1 M€), además de las materias primas animales y vegetales (-43% y 68,9 millones menos, hasta -91,4 M€).

En cambio, empeoran sus números “rojos”, el saldo de azúcar, café y cacao (+47,6% y 178,7 millones más, hasta -554,3 M€); lácteos y huevos (+245,7% y 162,9 millones más, hasta -229,2 M€), y otros alimentos (+18% y 272,7 millones más, hasta -1790,1 M€)

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