Las DD.OO. oleícolas piden que no se establezcan limitaciones a la comercialización del virgen extra

La sectorial de Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen considera muy positiva la redacción de una norma de calidad específica para los aceites de oliva, pues se identifica plenamente la singularidad de un producto que nada tiene que ver con el resto de aceites vegetales comestibles, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Agricultura en el periodo de consulta realizado sobre esta normativa.

Las DD.OO. oleícolas piden que no se establezcan limitaciones a la comercialización del virgen extra

Sin embargo, considera que puede haber un margen de mejora, aprovechando dicha normativa para diversos temas, entre ellos principalmente dos. Por un lado, reservar los términos “Virgen Extra” y  Vírgenes para los aceites de oliva, y no para otros aceites y grasas vegetales. El consumidor hoy en día asocia estas menciones a las cualidades gastronómicas y saludables de los aceites de oliva, y si se le atribuyen a otras grasas con características diferentes, se podría generar confusión.

Y por otro lado, no introducir restricciones legislativas a la comercialización de aceites de oliva virgen extra, que corresponden a la máxima calidad de estos aceites, de forma que no tengan que sufrir una limitación diferente a la del resto de categorías comerciales de aceite de oliva, y de otras grasas vegetales.

«Estamos convencidos que el objetivo del Ministerio de Agricultura es incrementar la comercialización de todas las categorías de los aceites de oliva, especialmente del virgen extra, y también de los vírgenes extra que cuentan con la garantía de origen y calidad de las 29 Denominaciones de Origen Protegidas de nuestro país», señala la sectorial.

Las Denominaciones de Origen de España significan, aproximadamente, 700.000 ha de superficie inscrita de olivar, con 378 industrias dedicadas a la elaboración y envasado, y un total de 127.000 olivareros inscritos.

Sus producciones rondan las 400.000 t de aceite de oliva virgen, y el envasado declarado como Virgen Extra supone aproximadamente entre el 15 y el 20% del total de aceite de oliva virgen extra comercializado por las industrias españolas.

 

 

 

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