Las cuatro CC.AA. «loberas» abandonan el grupo de trabajo del Miterd sobre la Estrategia para la gestión del lobo

Las cuatro CC.AA. "loberas" del Noroeste de España (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria) anunciaron en León crear un grupo de trabajo propio e independiente, que elaborará en primer lugar un censo de este cánido, que consideran que se encuentra en una situación favorable.

Las cuatro CC.AA. «loberas» abandonan el grupo de trabajo del Miterd sobre la Estrategia para la gestión del lobo

Por ello, abandonarán el Grupo de trabajo, creado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), para elaborar una Estrategia nacional para la gestión del lobo.

Así lo fue anunciado por los directores generales y responsables técnicos de Medio Ambiente de estas 4 CC.AA., tras la reunión de coordinación mantenida en la capital leonesa con sus homólogos de Asturias, Cantabria y Galicia.

La decisión de salir del Grupo de trabajo del Miterd se ha debido, según estas fuentes, a «las irregularidades detectadas» en el mismo y a la sospecha de que se está utilizando como excusa para decir que se está elaborando una estrategia con la participación de las CC.AA., cuando no se están incorporando sus aportaciones.

Las cuatro CC.AA. del Noroeste Peninsular gestionan el 98% de las poblaciones de lobo y señalan que tratarán de avanzar en una estrategia propia, que permita gestionar de forma coherente las poblaciones del lobo ibérico».

La primera actuación clave de este Grupo de Trabajo será elaborar un censo de la especie, pues entienden que, antes de revisar una estrategia, hay que conocer cuánta población real existe del lobo, pues en este punto ha discrepancias entre lo que dice el Miterd, que considera que su estado es desfavorable, y lo que consideran las cuatro principales CC.AA. «loberas», que es precisamente todo lo contrario.

A partir del conocimiento de ese censo real, el Grupo de trabajo autonómico elaborará, por su parte, una estrategia propia, que sea acorde al estado de esta especie silvestre y que permita una adecuada gestión de su población para garantizar su estado de conservación, al mismo tiempo que se permite su convivencia con la ganadería extensiva.

Al respecto, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, señaló que es necesario dar facilidades para llevar a cabo los controles poblacionales, sobre todo en los casos en los que no se puedan disminuir los daños. «Los ganaderos nos trasladan continuamente que no quieren tener excesivos daños en sus explotaciones y también poder realizar su actividad de forma racional».

Cuando esté concluido el  borrador de Estrategia de estas cuatro CC.AA., éstas lo llevarán a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, llegado el caso, para ser aprobado» para lo cual, Arranz señaló que espera contar con el apoyo de otras Comunidades, que entiendan que el proceso de elaboración y su contenido está en línea con la situación poblacional del lobo y permitirá la convivencia de la especie con la actividad ganadera».

La decisión de abandonar el Grupo de trabajo nacional fue adelantada  a última hora del martes 26 de octubre al director general de Biodiversidad del Miterd, y también se le ha traslado a los representantes del Comité de Flora y Fauna.

«Hoja de ruta» inflexible

Las cuatro CC.AA. «loberas» consideran que el Miterd no ha respetado ni los tiempos, ni los acuerdos adoptados y, por el contrario, ha querido imponer la elaboración de una Estrategia con la que justificar el cambio del estatus legal de la especie, con una «hoja de ruta», que las mismas califican de «inflexible» y en la que se ha despreciado la experiencia y competencia autonómica en la gestión, al haberse ignorada las aportaciones realizadas.

«De nada sirve que el Miterd elabore una estrategia nacional de gestión de la especie si ésta no es consensuada», afirmó el director general de Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, David Villar, quien añadió que se pretende «destruir la buena voluntad de trabajo para con la especie» de estas cuatro CC.AA., al partirse de «una premisa falsa e inexacta respecto  al conocimiento» de la misma, y haber trasladado a Europa un informe que no tiene en cuenta los datos aportados».

Por su parte, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Javier Lucio, recordó que las cuatro CC.AA. presentaron un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Orden ministerial  de inclusión del lobo como especie protegida, al tiempo que solicitaron como medida cautelar la suspensión de entrada en vigor de la misma, , mientras se dirime el fondo del recurso, y que esta especie siga siendo gestionado por los Gobiernos autonómicos.

Estas cuatro CC.AA. consideran que la gestión del lobo en estos territorio ha permitido que la especie remontara de una situación crítica». Desde el punto de vista técnico y jurídico, estas cuatro CC.AA. creen que no hay una razón sobre el estado de conservación de la especie, ni ninguna modificación en la normativa europea» para imponer la entrada en vigor de dicha Orden ministerial que, además, altera la normativa autonómica; no cuenta con memoria económica, y no es coherente.

Las cuatro CC.AA. de diferentes colores políticos están de acuerdo en que la Orden ministerial del pasado mes de septiembre no se ajusta a la realidad de la especie, lo que  evidencia un fracaso absoluto del Miterd, al imponer una normativa contra el criterio de quienes tienen la potestad y la competencia en la gestión del lobo.

 

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