La ayuda asociada al olivar tradicional contará con 27,5 M€ anuales en la PAC 2023-27

La ayuda asociada al olivar tradicional contará con 27,5 M€ anuales en la PAC 2023-27

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, anunció en la inauguración este jueves 26 de mayo del Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva (CIAO 2022), que la ayuda asociada al olivar tradicional, que se pondrá en marcha con la entrada en vigor del Plan Estratégico nacional de la PAC 2023-2027, estará dotada con 27,5 millones de euros anuales.

En el marco del CIAO 2022, organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional en Jaén, Miranda valoró los beneficios que va a suponer la nueva Política Agraria Común (PAC) para el sector oleícola español, en el que se incluye esta ayuda asociada por la contribución del olivar de secano, en pendiente y de bajos rendimientos productivos  a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su marcado carácter social, cultural y paisajista de muchas zonas de España.

 

En un principio, señaló el alto cargo del MAPA, la ayuda al olivar tradicional se había previsto a través de una intervención sectorial propia,  con una dotación de 30 M€, pero que se ha decidido reorientar ahora a través de una ayuda asociada para centrar el apoyo directo en aquellas superficies de olivar de secano que se enfrentan a mayores dificultades de supervivencia.

En su intervención, el secretario general destacó también la importante situación productiva y comercializadora del sector oleícola, sobre todo en los mercados internacionales. De hecho, España concentra el 70 % de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 46 % del total mundial, además de ser el primer exportador de aceite de oliva a más de 150 países de destino.

Asimismo, subrayó el compromiso del MAPA con la calidad del aceite de oliva, como muestra de la responsabilidad que conlleva ser la primera potencia mundial en este sector, lo que ha motivado el desarrollo de una Norma de Calidad del aceite de oliva, adaptada a la nueva realidad productiva y a las nuevas demandas de los consumidores para valorizar este sector y contribuir a mejorar su prestigio y su imagen internacional.

De igual forma, Fernando Miranda mencionó las acciones de promoción del aceite de oliva, que impulsa el Ministerio para seguir creciendo en los mercados nacionales e internacionales.

También animó al sector oleícola a seguir desarrollando la investigación y la innovación (I+D+i)  en olivicultura y elaiotecnia (técnica que estudia la elaboración, extracción y conservación de los aceites), para que España sea también un referente mundial en el ámbito de la investigación científica del olivar.

 

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.