La lucha contra la pandemia y el mayor reconocimiento de la profesión veterinaria, prioridades de la OCV para 2021

La participación activa de los veterinarios en la lucha contra la pandemia provocada por la Covid-19, la formación de los profesionales veterinarios, la difusión de la imprescindible labor del colectivo en favor de la sociedad o la actualización sobre el papel del veterinario en el bienestar animal son algunas de las prioridades que se marca para 2021 la Organización Colegial Veterinaria, órgano de representación integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos  y por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

La lucha contra la pandemia y el mayor reconocimiento de la profesión veterinaria, prioridades de la OCV para 2021

Así lo señala el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, que expone que el año 2021 es decisivo para tratar de acabar con la Covid-19, «y los veterinarios tenemos un papel fundamental como profesionales sanitarios y expertos en gestión de pandemias y en inmunización de grandes poblaciones».

Así mismo, Calvo considera que este es un momento clave para redefinir las políticas de salud pública y abordarlas desde un enfoque One Health-Una sola salud,“porque no se puede seguir tratando la salud de personas, animales y medio ambiente de una forma independiente, tal y como está evidenciando esta pandemia, que tiene origen zoonótico”.

Otro de los puntos clave para la OCV es la formación de los veterinarios, ya que “la excelencia en la formación de los profesionalesde hoy determinará la salud pública de mañana”. Por ello, la apuesta por la formación on-line, con el objetivo de ser más accesible a todos, así como por la especialización a través de cursos en distintas áreas constituye otra de las prioridades para el máximo órgano de representación de los veterinarios.

Además, el presidente de la OCV destaca la importancia de la comunicación para mostrar a la sociedad “la imprescindible labor que realizamos los veterinarios protegiendo a los ciudadanos en cada momento de su vida”. En 2021 se seguirá reforzando este ámbito “para mostrar todas las facetas de nuestra profesión y ejercer la labor didáctica que nos corresponde como garantes de salud pública”.

En lo que se refiere a bienestar animal, Calvo recuerda que la Organización Colegial Veterinaria está trabajando para establecer unos protocolos prácticos que recojanlas exigencias y recomendaciones según especies e instalaciones para que estén a disposición de todos aquellos profesionales que trabajan a diario tanto con animales de producción como con animales de compañía.

VACUNAR CONTRA EL COVID

Luis Alberto Calvo aseguró el pasado 18 de enero a Efeagro que los veterinarios españoles están dispuestos a administrar vacunas contra el coronavirus si las autoridades sanitarias así se lo piden para agilizar el proceso de vacunación en el país,  tras recibir unas «instrucciones mínimas y la supervisión de un médico».

Calvo ha dejado claro que los veterinarios «no pueden vacunar a las personas, ni los médicos a los animales porque sería intrusismo pero, en un caso de alerta y excepción, si nos lo piden, por supuesto que sí», y habría miles de voluntarios veterinarios dispuestos.

Para los investigadores que conforman el grupo asesor sobre la Covid-19 en la organización colegial, no creen que sea tanto un problema de aplicación de dosis como de falta de logística y organización suficiente.

Además, la Organización Colegial Veterinaria ha pedido a las comunidades autónomas una vacunación urgente de los veterinarios al ser sanitarios «comprendidos en el tercer grupo de población diana, por los servicios esenciales que prestan a la sociedad».

En su opinión, este colectivo profesional desempeña en su trabajo diario un claro compromiso con la salud pública desde diferentes vertientes –seguridad alimentaria, sanidad animal, clínica, investigación-, «más patente si cabe desde el inicio de la pandemia», según ha indicado en un comunicado.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.