La Feria de Sant Miquel afronta su nueva edición con «excelentes perspectivas»

La 62ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 31ª edición de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Frutícola), certámenes que tendrán lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en el recinto ferial leridano, se presentan con muy buenas expectativas de éxito, dada la apuesta por la internacionalización de ambos eventos. 

La Feria de Sant Miquel afronta su nueva edición con «excelentes perspectivas»

Estas ferias cuentan con la presencia de más expositores extranjeros procedentes de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda y Alemania. De esta manera, el área bruta de exposición ha aumentado hasta los 74.000 m2 (un crecimiento del 15% y 10.000 m2 más que la edición anterior) y el número de expositores directos ha incremento el 3%, hasta un total de 336 (11 más que el año pasado), lo que lleva a la consolidación de los sectores de la maquinaria agrícola, maquinaria industrial, la automoción, los tractores y la agricultura de precisión, con un aumento de los metros cuadrados.

La Zona de Drones «Lleidadron Arena» tendrá una nueva ubicación y contará con una zona de vuelos, protegida con una gran red de seguridad que delimitará un espacio de 5.000 metros cúbicos, y que recreará una explotación agrícola (con varios tipos de plantas), donde las empresas harán demostraciones continuas de vuelo de drones, captura de datos y elaboración de informes destinados a los visitantes profesionales (agricultores) interesados en el tema.

También hay un incremento de expositores de empresas de riego y de los productores agroalimentarios de proximidad, que pasan de 4 a 10. Además, hay que recalcar el incremento de empresas de agricultura de precisión tales como software de recogida de datos climáticos del campo para la prevención de plagas y enfermedades en el campo o la aplicación para la gestión de explotaciones agrarias.

Entre las actividades paralelas cabe mencionar el workshop de la fruta dulce ‘Buscando equilibrios. Innovación, competitividad, internacionalización’, que organiza Afrucat, Agroprés, Etsea, Icea, BusinessAgro, e-Comercio Agrario y Sieteagromarketing.com. Además, se llevará a cabo la jornada técnica Planstar Olivar, organizada por Eumedia y Vida Rural; las cápsulas del DARP, mini-sesiones informativas sobre temas estratégicos para el sector agroalimentario, y la jornada técnica de ‘La huerta de Lleida: emprendimiento, actividad agraria y alimentación’, organizada por el Ayuntamiento de Lleida.

Durante la presentación de los dos certámenes feriales, que ha tenido lugar esta mañana, Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fira de Lleida, ha afirmado que «la Feria de Sant Miquel-Eurofruit de este año será la feria de la expansión y los récords, dado el incremento de la superficie de exposición y el número de expositores» y ha augurado que «marcará una tendencia positiva y es un buen indicador de la recuperación de la economía». El alcalde también ha destacado que cada vez hay más presencia de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la agricultura de precisión.

Joan Simó, presidente de la Cámara de Comercio de Lleida y de la Comisión Delegada de Fira de Lleida, también ha hecho hincapié en el incremento de expositores y la presencia de empresas dedicadas a la venta de tractores.

El delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha anunciado que «el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación volverá a disponer de un stand, con la voluntad de que sea un espacio de encuentro, de conocimiento y de intercambio de información sobre las nuevas tecnologías y las tendencias en el mundo agrícola y ganadero, vinculadas al agua, los nuevos cultivos o el tratamiento integral de deyecciones ganaderas».

Enric Mir, diputado de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, ha comentado que «los dos certámenes se presentan con unas excelentes perspectivas» y ha destacado «el incremento de 4 a 10 del número de los productores agroalimentarios de proximidad que estarán presentes en una feria que es un escaparate estratégico para proyectarse en el exterior».

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta de los empresarios, que se ha notado en el positivo dinamismo de contratación y en el récord de metros de exposición, y ha insistido en que la Feria de Sant Miquel-Eurofruit tiene como uno de sus grandes objetivos la internacionalización. Oró también ha dicho que se espera mantener o aumentar los 150.000 visitantes registrados en la edición de 2015.

La gran manifestación ferial internacional acogerá este año 336 expositores directos (11 más que el año pasado) repartidos en un área bruta de exposición de 74.000 m2 (10.000 más que la edición anterior), lo que representa la plena ocupación del recinto. En cuanto al programa de actividades paralelas, uno de los principales valores añadidos de la Feria Agraria de Sant Miquel, ofrecerá 60 propuestas, incluidas jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, demostraciones, reuniones profesionales y las demostraciones de productos y alimentos del congreso ‘Alimentos del territorio y tú’.

El programa incluye también dos galardones clásicos, el 45º Premio del Libro Agrario y el Primer Premio del Artículo Técnico Agrario y el 20º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria. Manual veterinario de la aves rapaces, obra escrita por Alfonso Bañeres de la Torre, ha obtenido el primer premio del Libro Agrario, mientras que los dos artículos técnicos galardonados han sido Tratamiento de leptospirosis y brucelosis porcina, de Lorenzo Fraile, yLa moniliosis del almendro, susceptibilidad varietal en Andalucía, de A. Ollero, M. Lovera, L. F. Roca. O. Arquero y A. Trapero.

La inauguración oficial de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, a las 17 h, en el Salón de Congresos del Palau de Vidre de Fira de Lleida, y correrá a cargo de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. La clausura se realizará el domingo 2 de octubre, a las 17 h, bajo la presidencia de Isabel García Tejerina, ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los dos salones permanecerán abiertos de 10 a 20 h.

Desarrollado por eMutation New Media.