La AICA investigará la posible “venta a pérdida» de arroz blanco redondo en Supermercados DIA

A pesar de que la cadena de Supermercados DIA decidió retirar la iniciativa promocional de venta de arroz blanco redondo de calidad extra a 0,39 €/kilo, claramente por debajo de costes de producción (0,56 €/kg de media a granel en los mercados más representativos) en el marco de su campaña “Quincena de los Preciazos”, del 22 de junio al 12 de julio, la Agencia de Información de Información y Control Alimentarios (AICA) investigará esta situación.

La AICA investigará la posible “venta a pérdida» de arroz blanco redondo en Supermercados DIA

La organización agraria COAG ya presentó una denuncia en la AICA contra esta misma cadena el pasado 20 de junio por una oferta de arroz de 0,49 €/kg, sobre un PVP inicial de 0,68 €/kilo, que ahora ha vuelto a repetir incluso a un precio bastante inferior, e insta a la Agencia a que se coordine con las CC.AA., que son las competentes en comercio minorista para tomar cartas en el asunto.

Según datos de precios en origen de variedades de arroz blanco corto (tipo Japónica o redondo) comercializadas en España, los valores que se están ofreciendo al consumidor, señala COAG, se sitúan por debajo de los valores de las lonjas más representativas en el mercado interior (Valencia, Sevilla y Badajoz) a lo largo de toda la campaña y los recogidos por el Informe semanal del Coyuntura del Mapama, que han registrado un valor mínimo de 0,56 €/kilo en origen durante toda la campaña 2016/17. Por ejemplo, señala esta organización agraria, en la Lonja de Valencia, entre abril y junio de este año, los precios de variedades como Gleva, Senia, Fonsa Extra de arroz corto a granel se sitúan entre 0,56 y 0,57 €/kilo. A lo que habría que añadir los costes de envasado, transporte, márgenes de comercialización, etcétera.

Para Miguel Blanco, coordinador general de esta organización agraria, “es prácticamente imposible oferta arroz corto categoría extra de producción nacional a 0,39 €/kilo sin estar haciéndolo a pérdidas”, recordando que la reiteración de este tipo de estrategias “son muy dañinas para los productores de arroz y amenazan la viabilidad de un cultivo social que produce desarrollo económico y equilibrio medioambiental en zonas rurales de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia o Navarra.”

Por su parte, la  organización valenciana AVA-ASAJA, que también denunció esta situación ante la AICA, había previsto movilizarse contra DIA, canceló su movilización, al menos temporalmente, ante la decisión de la cadena de supermercados de retirar la citada oferta como producto reclamo para el público, “que reventaba el precio del arroz.”

Para AVA, la oferta de DIA colocaba el PVP por debajo de los costes de producción que tiene que afrontar un arrocero para cultivar un kilo de arroz, situados en torno a los 0,47 céntimos de euro por kilo.  “Prácticas comerciales, como las de DIA en estas fechas y que, por lo demás, son frecuentes entre las firmas de la distribución, revientan los precios en origen de los productos agrarios que son objeto de las mismas, pudiendo incurrir en la llamada “venta a pérdida, que está penalizada por la legislación.”

FOLLETO PROMOCIONAL DIA

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