Kubota invierte en Clarifruit, empresa especializada en control de calidad de frutas y hortalizas

Kubota invierte en Clarifruit, empresa especializada en control de calidad de frutas y hortalizas

Fundada en 2018 en Israel, Clarifruit ha desarrollado una solución SaaS de control de calidad impulsada por inteligencia artificial para la cadena de suministro de productos frescos. Entre sus clientes destaca el gigante estadounidense productor de frutas y hortalizas Dole.

Aprovechando una plataforma que incorpora tecnología propia de visión por ordenador y big data, Clarifruit ha desarrollado una aplicación móvil y un panel de control web que recopila y analiza datos en tiempo real y proporciona análisis y conocimientos sobre el proceso de control de calidad de frutas y verduras a todos los actores de la cadena de suministro para que puedan tomar decisiones objetivas.

En el caso de los agricultores, esta aplicación les permite escanear los cultivos antes de la cosecha para determinar los atributos externos y comunicarlos a la cadena de valor. Según el protocolo de control de calidad establecido por el usuario final (supermercados), el inspector de control de calidad o el agricultor pueden introducir información sobre la calidad de la fruta (es decir, los algoritmos de IA detectan automáticamente, por ejemplo, el tamaño y el color de la fruta) a partir de la cámara de un teléfono móvil o de un sensor de terceros.

En 2019, Kubota estableció Centros de Innovación en Japón y Europa como una división para la creación de nuevas empresas, productos y servicios. Esta división crea un ecosistema que permite que la innovación evolucione a través de asociaciones con empresas externas como startups AgTech, productores agrícolas, institutos de investigación y universidades.

«Con nuestra inversión en Clarifruit, Kubota está dando los siguientes pasos en la expansión de su visión global del ecosistema en los cultivos de especialidad, esta vez en la cadena de valor de control de calidad descendente», explica Peter van der Vlugt, director general del Centro de Innovación de Europa.

«Con el proceso y el software de control de calidad de Clarifruit, pretendemos mejorar el problema de los desajustes de calidad del 20% o más, las renegociaciones de precios y los rechazos, contribuyendo así a la reducción de los residuos en el sector de los productos alimentarios en todo el mundo», apunta.

 

Desarrollado por eMutation New Media.