Joan Llonch, reelegido presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna

El empresario hortofrutícola, Joan Llonch, ha sido elegido por unanimidad y por quinta vez consecutiva, presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), organización sin ánimo de lucro que agrupa casi la totalidad de las empresas que operan en el polígono alimentario de Mercabarna y los gremios mayoristas de los Mercados Centrales de Fruta y Hortaliza, y el Pescado y Marisco.

Joan Llonch, reelegido presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna

También repiten en el cargo los vicepresidentes primero y segundo, Jaume Flores, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia, AGEM,  desde diciembre de 2014, y Leandro Serra, presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna, GMP, desde 2001, respectivamente.

Entre las novedades que presenta la nueva junta directiva para el periodo 2016 – 2020 destaca la presencia femenina que, por primera vez, se concreta en 3 mujeres empresarias de los diferentes sectores del producto fresco (pescado y marisco, carne, y fruta y hortaliza). Estas empresarias suponen el 13% del total del equipo y, a pesar de que, cuantitativamente «es un porcentaje discreto, desde el punto de vista cualitativo es una presencia muy significativa ya que representan empresas punteras e innovadoras en cada uno de los sectores del fresco», explica Joan Llonch.

Según estimaciones de Assocome, este porcentaje femenino es extrapolable a la presencia de mujeres que lideran compañías ahora mismo en el conjunto del polígono alimentario de Mercabarna. Para el presidente Joan Llonch, «progresivamente habrá más presencia femenina al frente de las compañías. Tenemos muchas empresas familiares, y la mujer está tomando el relevo generacional «.

Por otra parte, las empresas de Mercabarna reunidas en la Assocome, que cerraron el 2015 con una facturación global de 5.006 millones de euros, esperan mantener el ritmo de crecimiento de entre un 3 y un 4% – en su conjunto – durante el próximo cuatrienio. «Este es uno de los objetivos que nos hemos marcado para mantener nuestra vocación de motor económico de Cataluña», explica Joan Llonch.

«Hemos creado diferentes comisiones y estamos muy atentos a nuevas oportunidades de negocio exterior y ofrecer respuesta a las necesidades del mercado. También estamos pendientes de la evolución del comercio electrónico en nuestro sector. Por otra parte, la modernización de los dos mercados mayoristas que finalizará en el año 2020 también nos aportará nuevas oportunidades de crecimiento «.

Los empresarios mayoristas se proponen también por estos 4 años defender el sistema mayorista como regulador del producto y precio ante la gran distribución. «La competencia entre los propios operadores y la ley de la oferta y la demanda hacen que el sistema mayorista promueva una forma de comercio justo frente a otras formas de distribución alimentaria», explica Joan Llonch.

 

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