Producción y consumo mundial de aceite de oliva se consolidan por encima de los 3 Mt en la campaña 2021/22

Producción y consumo mundial de aceite de oliva se consolidan por encima de los 3 Mt en la campaña 2021/22

La Comisión Europea informó sobre los últimos datos de la producción y consumo de aceite de oliva de la vigente campaña 2021/22 en la UE a 1 de septiembre, a un mes solo de que concluya la misma.

Así, señaló que la producción mundial de aceite de oliva en la campaña que está próxima a concluir fue de 3.389.000 toneladas, un 12,6% y 379.000 toneladas más que la campaña precedente, de las cuales un 66,8% y 2,264 Mt (+10,4%) fue producida por la Unión Europea y el 43,2% restante y 1,125 Mt (+17,3%) por países terceros.

 

Se trata del volumen más elevado de producción mundial de aceite de oliva de al menos la campaña 2016/17, según estos datos.

De la producción europea, un 65,72% y 1.488.000 toneladas procede de España, con un alza del 7% respecto a la campaña anterior 2021/22; otras 329.000 t (+20%) de Italia; 227.000 t (-17%) de Grecia; 206.000 t (+106%) de la vecina Portugal) y las restantes 14.000 t de otros países comunitarios (Francia, Croacia, Eslovenia, Malta, Chipre…).

En cuanto a la producción de países terceros, algo más de una quinta parte (21,3%) se ha producido en Túnez, con 240.000 t, un 71% y 100.000 t más que en la campaña precedente. Otras 227.500 t de Turquía (+8%); 200.000 t (+25%) de Marruecos; 105.500 t (-8%) de Siria, y 352.000 t (+5%), un 31,3% del total, de un numeroso elenco de países productores (Estados Unidos, Argentina, Chile, Jordania, Palestina, Israel, Australia…etc.).

Bruselas calcula unas existencias de aceite de oliva de final de campaña (a 30 de septiembre) en la UE de 661.000 t, lo que supone un 7,3% y 45.000 t más que al término de 2020/21, aunque está aún por debajo de las dos campañas anteriores (784.000 t en 2018/19 y 677.000 t en 2019/20).

En cuanto al consumo mundial de aceite de oliva, la CE prevé que alcance en 2021/22 unos 3.239.000 toneladas, un 3,9% y 122.000 t más que en el año anterior, siendo el volumen más alto desde la campaña 2016/17 y volviendo a superar por cuarta campaña consecutiva los tres millones de toneladas.

De este consumo, algo más de la mitad (50,63%) y 1,64 Mt (la misma cifra que un año antes) corresponde a países extra-comunitarios y el 49,37% restante y casi 1,6 Mt (+8,3% y 123.000 t más sobre la campaña anterior) a la UE.

Por último, en el balance de campaña, la CE prevé unas exportaciones de aceite de oliva fuera de la UE de 760.000 toneladas, así como unas importaciones desde países terceros de unas 140.000 t, cifras por debajo de las de la campaña anterior (804.000 t y 168.000 t, respectivamente).

 

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