Preguntas y respuestas sobre los aranceles propuestos a las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia

Preguntas y respuestas sobre los aranceles propuestos a las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia

¿A cuánto ascenderán los aranceles? ¿Qué mercancías se verán afectadas?

El aumento de los aranceles se aplicará a las importaciones de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia que actualmente están clasificados en los capítulos 10, 12, 14, 15 y 23 de la Nomenclatura Combinada (NC).

Los nuevos aranceles están diseñados para ser lo suficientemente altos como para desalentar las importaciones actuales. Dependiendo del producto concreto, aumentarán a 95 euros por tonelada o a un derecho ad valorem del 50%. Además, Rusia y Bielorrusia ya no tendrán acceso a ninguno de los contingentes de cereales de la UE en el marco de la OMC, que ofrecen un mejor tratamiento arancelario para algunos productos.

¿Por qué aranceles en lugar de sanciones?

En la práctica, los aranceles en este caso consiguen el mismo resultado en el mercado interior de cereales de la UE que las sanciones: limitar el acceso al mercado de la UE y negar a Rusia ingresos por exportación. Los aranceles son tan elevados que suprimen de hecho las exportaciones rusas a la UE.

La diferencia es que, a diferencia de las prohibiciones de importación y de otro tipo adoptadas en el régimen de sanciones de la UE, la imposición de aranceles de importación no afecta en modo alguno a las compras, el transporte o la prestación de servicios auxiliares como financiación, seguros o transporte. Esto significa que el aumento de aranceles propuesto seguirá permitiendo

– Tránsito sin trabas por la UE;

-operaciones de compraventa libre de grano ruso

– almacenamiento en depósitos aduaneros de la UE

– el transporte en buques de la UE; y

-la prestación de servicios de seguro y financiación al comercio de grano ruso.

Es importante señalar que los aranceles propuestos no afectarán a la seguridad alimentaria mundial, en particular para los países en desarrollo. Por el contrario, se espera que creen un incentivo para que Rusia exporte a mercados de destino no pertenecientes a la UE, incluidos los países en desarrollo.

¿Cuáles son los últimos datos agrocomerciales disponibles sobre las exportaciones agrícolas rusas a la UE? ¿Cómo se compara con las importaciones totales de la UE?

Rusia exportó 4,2 Mt de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023, por un valor de 1 300 millones de euros.

Bielorrusia exporta cantidades limitadas de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023: 610 000 t, con un valor de 246 millones de euros.

Considerando todos los socios comerciales, en 2023 la UE importará 37,2 Mt de cereales y 39,1 Mt de productos oleaginosos, frente a 21,7 y 39,6 Mt, respectivamente, en 2021. Los precios de esos productos en la UE han ido bajando considerable y progresivamente desde el segundo semestre de 2022, cuando los precios alcanzaron niveles récord como consecuencia de la crisis alimentaria creada por la agresión de Rusia contra Ucrania.

No obstante, hay que señalar que las importaciones a la UE siguen siendo una parte bastante pequeña del panorama general del suministro de estos productos, ya que los proveedores nacionales suministran 300 Mt al año, es decir, una abrumadora mayoría.

¿Espera un aumento de las importaciones de estos productos básicos procedentes de Ucrania?

Las medidas propuestas darían lugar a una reducción de las importaciones comunitarias de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia de cerca de 5 Mt al año. Este déficit de abastecimiento se cubrirá parcialmente con la producción interna de la UE y, por tanto, beneficiará a los agricultores comunitarios, que podrán vender en la UE.  Además, se espera que el déficit se cubra parcialmente con importaciones de terceros países que tradicionalmente abastecen el mercado de la UE, como Estados Unidos, Brasil, Ucrania, Serbia o Argentina.

¿Por qué no ha propuesto antes aumentar los aranceles sobre el grano ruso?

El cambio de las circunstancias y de los riesgos percibidos exige un ajuste de la política de la UE. Ahora existe un mayor riesgo de que Rusia utilice sus exportaciones de productos cerealeros para crear perturbaciones en el mercado de la UE. A medida que aumentan los excedentes de grano ruso, en parte debido al grano ucraniano incautado ilegalmente, y que su capacidad de vender a los mercados mundiales se ha visto afectada negativamente por el progresivo restablecimiento del acceso de Ucrania a los mercados mundiales, aumenta el riesgo de que el mercado de la UE se convierta en destino de los crecientes excedentes rusos.

La comunidad agraria de la UE en particular ha expresado su preocupación por el riesgo de desestabilización del mercado, al igual que un número creciente de Estados miembros de la UE.

La Unión Europea impuso amplias sanciones a Rusia inmediatamente después de que comenzara su invasión a gran escala de Ucrania, pero los productos agroalimentarios no han sido sancionados hasta ahora.

La UE se aseguró de que sus medidas restrictivas no afectaran a la capacidad de Rusia de abastecer al mundo de los productos cerealeros necesarios, incluidas las operaciones comerciales de grano ruso desde el territorio de la UE y en tránsito por él.

Esta capacidad no se verá afectada por la imposición de aranceles propuesta.

¿Por qué Bielorrusia también es objeto de estos aranceles?

Bielorrusia mantiene estrechos vínculos políticos y económicos con Rusia y apoya la invasión de Ucrania por este país, incluso militarmente. No incluir a Bielorrusia en la propuesta de aumento de aranceles dirigida a Rusia podría dar lugar a que Rusia utilizara a Bielorrusia para eludir los aranceles de la UE y canalizar sus mercancías hacia el mercado comunitario.

Más en https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_24_1653?s=08

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