Expectante votación el 15-J de la polémica propuesta de ley de Restauración de la Naturaleza en la ComEnvi del PE

Expectante votación el 15-J de la polémica propuesta de ley de Restauración de la Naturaleza en la ComEnvi del PE

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará este jueves 15 de junio la propuesta de ley de Restauración de la Naturaleza, cuyo objetivo central es “reparar el 80% de los hábitats europeos en mal estado y devolver a la naturaleza a todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas, hasta los ecosistemas marítimos”.

La propuesta reglamentaria de la Comisión Europea fue con una sola enmienda rechazada en su totalidad por las Comisiones de Pesca y de Agricultura de la Eurocámara, pero dependerá de la decisión de la Comisión de Medio Ambiente (ComEnvi), que es la competente en este ámbito, que se siga adelante o no en su tramitación.

 

La propuesta reglamentaria de la Comisión Europea fue con una sola enmienda rechazada en su totalidad por las Comisiones de Pesca y de Agricultura de la Eurocámara, pero dependerá de la decisión de la Comisión de Medio Ambiente (ComEnvi), que es la competente en este ámbito, que se siga adelante o no en su tramitación.

La enmienda de rechazo de la Comagri, competente solo para emitir opinión, a pesar de afectar a áreas de su competencia, señalaba, en concreto, que “la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural pide a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, competente para el fondo, que proponga el rechazo de la propuesta de la Comisión.”

La votación de esta enmienda de rechazo fue de 30 votos a favor y 16 en contra, mostrando una clara división entre los europarlamentarios del centro derecha, principalmente PPE y Renew, mayoritarios en la Eurocámara, y de la izquierda, sobre todo Socialistas y Demócratas, y los Verdes alemanes.

Presentada por la Comisión Europea el 22 de junio del año pasado, a la vez que la propuesta de Reglamento de uso de fitosanitarios, la propuesta reglamentaria de Restauración de la Naturaleza tiene como objetivo “reparar el 80 % de los hábitats europeos en mal estado y devolver la naturaleza a todos los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ecosistemas marinos, de agua dulce y urbanos.

En virtud de esta propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza, se aplicarán a todos los Estados miembros unos objetivos jurídicamente vinculantes en los diferentes ecosistemas, que complementarán la legislación vigente».

La intención es que las medidas de restauración de la Naturaleza alcancen al menos al 20 % de las zonas terrestres y marítimas de la UE de aquí a 2030, y se extiendan finalmente a todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados de aquí a 2050.

Este proyecto normativo está siendo tramitado mediante el procedimiento legislativo ordinario y está en la fase de tramitación en el Parlamento Europeo, donde las Comisiones de Agricultura y de Pesca han emitido su opinión, rechazando la propuesta.

Sin embargo, pese a que toca áreas o actividades económicas de las que sí son competentes, ambas comisiones parlamentarias no son las responsables últimas de la opinión del PE sobre la propuesta legislativa para la Ley de Restauración de la Naturaleza, dado que la competencia recae exclusivamente sobre la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

En otros términos, si la Comisión de Medio Ambiente (ComVi) rechaza la propuesta este jueves 15 de junio, será el fin de esta iniciativa legislativa, que se devolvería a la Comisión Europea, prácticamente sin tiempo ya de proponer y menos aún de aprobar una nueva normativa.

Por el contrario, si es aprobada, el informe de opinión será votado en el Pleno del Parlamento Europeo, previsto para el próximo mes julio y si también pasa este filtro, se negociaría a nivel interinstitucional tripartita con la CE y con el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que ya dio su visto bueno a la propuesta introduciendo algunas modificaciones de calado sobre la propuesta de la Comisión.

Las organizaciones europeas de agricultores y sus cooperativas (COPA-Cogeca) y las de pesca (Europêche) han sido muy duros con la propuesta legislativa de Bruselas, a la que califican de poco realista y de no tener en cuenta la actividad económica de los productores primarios y su ocupación del territorio.

El sector agrario critica que, por lo general, los proyectos legislativos de la Comisión Europea, relacionados con la agricultura y la protección del medio ambiente, como es la propuesta de ley de Restauración de la Naturaleza o, en su conjunto, la Estrategia “De la Granja a la Mesa” han pasado de un objetivo inicial para alcanzar la sostenibilidad competitiva a una orientación centrada casi exclusivamente en el componente medioambiental, obviando los componentes social y económico, como si no les fuera a afectar.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.