Los nuevos pronósticos de la FAO apuntan a una producción y unas reservas de cereales sin precedentes

La FAO dio a conocer el viernes sus pronósticos actualizados acerca de los mercados mundiales de cereales. Se prevé que la producción mundial de cereales subirá un 4,4% en 2025 hasta alcanzar los 2 990 millones de toneladas, un nuevo nivel sin precedentes, tras estimarse un aumento en la producción de todos los cereales principales.
En la nueva Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, el pronóstico también indica que la utilización mundial de cereales en 2025/26 aumentará un 1,8% respecto del año anterior y se ubicará en 2.929 millones de toneladas, fundamentalmente a causa de la abundancia de la oferta y la bajada de los precios. Se prevé que el uso de cereales como pienso crecerá a un ritmo más rápido.
Sobre la base de los pronósticos actualizados, se estima que las reservas mundiales de cereales aumentarán un 5,7% y alcanzarán un máximo histórico de 916,3 millones de toneladas. Se prevé que el resultante coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial en 2025/26 subirá al 31,1%, el nivel más elevado desde 2017/18.
El pronóstico actualizado de la FAO acerca del comercio mundial de cereales en la campaña de 2025/26 apunta a un incremento del 3,2% que lo situaría en 499,5 millones de toneladas. Se prevé que el comercio internacional de trigo crecerá con fuerza, impulsado en gran medida por el aumento de las importaciones de Asia, mientras que el comercio mundial de arroz disminuirá ligeramente.