La Unión Europea, principal destino del trigo ucraniano

La Unión Europea, principal destino del trigo ucraniano

La Unión Europea se ha convertido en el principal destino del trigo ucraniano y dentro de la esta, España es el primer importador comunitario debido al descenso de producción de este y otros cereales, provocado por la sequía, y que nuestro país necesita para la fabricación de piensos.

Las exportaciones mundiales de trigo de Ucrania aumentarán este mes en 1,5 millones de toneladas hasta llegar a 14 millones, debido al fuerte ritmo de las exportaciones a la Unión Europea, según el último informe de Mercados Mundiales y Comercio de Cereales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

A pesar de las dificultades para llegar mercados más lejanos (las exportaciones ucranianas de trigo a África y Asia caen un 22% anual), Ucrania ha podido expandir sus exportaciones trigo a los Estados Miembros de la UE. En el periodo de julio a octubre, las exportaciones de trigo ucraniano a la UE aumentaron un 29% con respecto al mismo período el año pasado. Los datos de la Comisión Europea indican que Ucrania es el principal proveedor de trigo blando de la UE este año, enviando 4,9 millones de toneladas hasta el 8 de enero y copando una cuota de mercado del 66%.

Dado el fuerte ritmo de las importaciones procedentes de Ucrania, se espera que las importaciones de trigo de la UE aumenten en 2,5 millones de toneladas este mes hasta llegar a 11 millones, todavía ligeramente por debajo del año anterior. La demanda de importaciones de trigo de la UE se disparó en 2022/23 por la grave sequía que padece España y por una reducción de los rendimientos en Alemania. Una menor producción, junto con una demanda continua de materia prima para la fabricación de piensos para alimentación animal, han hecho de España el principal destino del trigo ucraniano este año, seguida por Rumanía.

El comercio de trigo entre Ucrania y la Unión Europea también se ha beneficiado del acuerdo para liberalizar el transporte de carga por carretera, iniciado en junio de 2022, así como los esfuerzos para integrar los sistemas ferroviarios europeo y ucraniano. La capacidad ampliada en los puertos fluviales del Danubio ha permitido facilitar el envío al puerto de Constanta (Rumanía), facilitando aún más las exportaciones de trigo.

Ucrania es un importante proveedor mundial de trigo forrajero. Con una mayor proporción de trigo de calidad forrajera desde su cosecha 2023/24, muchos países de la UE han importado grandes volúmenes de trigo ucraniano para alimentación animal.

 

Desarrollado por eMutation New Media.