La UE destina 14 millones de euros a compensar a agricultores polacos afectados por brotes de gripe aviar
Tras un voto positivo de los Estados miembros, la Comisión aportará 14 millones de euros a Polonia para ayudar a los agricultores de las zonas afectadas por brotes de gripe aviar. Financiados por la reserva agrícola, los pagos deben hacerse a los agricultores antes del 28 de febrero de 2026.
Entre el 9 de agosto de 2021 y el 3 de agosto de 2023, Polonia confirmó y notificó 193 brotes de gripe aviar de alta patogenicidad del subtipo H5 («gripe aviar»). Las especies afectadas fueron pollos, gallinas ponedoras, pavos, patos y gansos. Polonia adoptó todas las medidas veterinarias y zoosanitarias necesarias, incluidas medidas de control, seguimiento y prevención. Se establecieron zonas de protección y vigilancia. Esto llevó a una pérdida de producción de huevos para incubar, huevos para el consumo, animales vivos y carne de aves de corral en las granjas ubicadas en esas áreas bajo restricciones de movimiento, así como pérdidas debido a huevos y carne destruidos y degradados.
A raíz de una solicitud formal de Polonia, la Comisión decidió, tras un análisis exhaustivo, cubrir con fondos de la UE el 50% de los gastos sufragados por Polonia para apoyar a los agricultores afectados, aportando un importe total de 14 059 607 EUR con cargo a la reserva agrícola. Esta cantidad se estableció sobre la base de la cantidad de compensación establecida por animal y huevo.
Solo las explotaciones situadas en esas zonas reguladas y afectadas por las medidas de control causadas por los 193 brotes mencionados tendrán derecho a recibir esta ayuda. Para evitar la doble financiación con dinero público, las pérdidas sufridas no deberían haber sido compensadas por ayudas estatales o seguros. Los pagos cofinanciados por la reserva agrícola deberán efectuarse a más tardar el 28 de febrero de 2026.
Tras la adopción formal de la medida de apoyo por parte de la Comisión, el Reglamento de aplicación se publicará en el Diario Oficial de la UE y se espera que entre en vigor a principios de agosto.