La OMI pide ampliar la exportación de cereal por el Mar Negro a otro tipo de buques y puertos

La OMI pide ampliar la exportación de cereal por el Mar Negro a otro tipo de buques y puertos

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), presidido por España, cerró recientemente en Londres su 128 sesión, acordando solicitar que la iniciativa sobre exportación de cereales por el mar Negro («Grain Black Sea»), promovida a raíz del conflicto provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se amplíe a otros tipos de buques y a puertos adicionales para evitar que el conflicto provoque distorsiones en el transporte marítimo internacional, como sucede en la actualidad.

La iniciativa liderada por la Organización de Naciones Unidas, institución de la que la OMI forma parte, permitió,  con datos hasta el 17 de noviembre pasado, que se exporten desde los tres puertos ucranianos autorizados (Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi/Yuzhny)  e incluidos en la misma más de 11 millones de toneladas de cereal (superan ya los 12 Mt) en un total de 941 viajes, “lo que ha contribuido a aliviar la escasez mundial de suministros de alimentos generada por el conflicto bélico.”

El Plan Estratégico 2024-29 de la OMI incluirá el cambio climático y la descarbonización

La 128 sesión del Consejo de la OMI se cierra con la mirada puesta en el futuro, mediante el acuerdo para elaborar el Plan Estratégico 2024-29 de la OMI.

El objetivo es que el nuevo documento, que marcará el futuro de la organización y sus prioridades, esté listo para su aprobación dentro de un año, coincidiendo con el 33 periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI.

El multilingüismo, el factor humano, el cambio climático y la descarbonización, así como los postulados incluidos en la Estrategia de la Década, formarán parte de las prioridades de este plan estratégico.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor que desarrolla esta organización internacional. En este momento está constituido por 40 estados, elegidos por la Asamblea, y está presidido por Víctor Jiménez, consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante permanente alterno de España ante la OMI desde 2016.

El 90% de las mercancías importadas por la economía española entran por vía marítima

Por otro lado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebró recientemente las tres décadas de éxito del sistema portuario estatal y de Puertos del Estado, una entidad fundamental para la economía española, ya que el 90% de las mercancías que importamos entran por vía marítima y son la puerta de salida del 60% de los productos que exportamos.

En su discurso de clausura destacó  la importancia del papel de coordinación de Puertos de Estado y la colaboración y lealtad institucional de las 28 autoridades portuarias que engloba en un país como España donde, con 8.000 kilómetros de costa repartidos en el eje de las rutas más importantes del mundo en el Sur de Europa, el transporte marítimo es tan estratégico y representa el 1% del PIB nacional.

Raquel Sánchez valoró los datos de actividad en 2022, que finalizará con niveles de tráfico equiparables a los de 2019, con 564 millones de toneladas. Asimismo, se prevé una senda de crecimiento por encima del 4% en los próximos años.

A pesar de las cifras, la ministra recordó que vivimos en un contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad y que el Marco Estratégico 2030 es el camino elegido por los puertos para afrontar los retos y competir del modo más favorable posible en las redes internacionales del transporte y la logística.

Así, se trata de un plan que permitirá a los puertos de interés general afrontar la emergencia climática, la transformación digital o la irrupción de la economía 4.0, junto con el permanente desarrollo de las infraestructuras, los servicios y la consolidación de los puertos como auténticos nodos logísticos.

 

 

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