La ganadería extensiva quedará excluida de la Directiva sobre Emisiones Industriales de la UE

La ganadería extensiva quedará excluida de la Directiva sobre Emisiones Industriales de la UE

El Consejo de la UE adoptó este jueves 16 de octubre su posición de negociación («orientación general») sobre una propuesta de revisión de la Directiva sobre emisiones industriales, en la que excluye a las granjas extensivas de la misma.

Según el Consejo, las nuevas normas ofrecerán una mejor protección de la salud humana y del medio ambiente, al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y de las explotaciones ganaderas intensivas a la atmósfera, el agua y los vertidos de residuos.

 

Según el Consejo, las nuevas normas ofrecerán una mejor protección de la salud humana y del medio ambiente, al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y de las explotaciones ganaderas intensivas a la atmósfera, el agua y los vertidos de residuos.

Para la ministra sueca de Clima y Medioambiente, Romina Pourmokhtari, país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE en este primer semestre del año, “la contaminación causa enfermedades graves y daña el medio ambiente. El objetivo de la UE para 2050 es reducir la contaminación a niveles que ya no sean perjudiciales para la salud humana. El acuerdo del Consejo sobre las emisiones industriales establece normas más estrictas para hacer frente a la contaminación en su origen y fijará límites de contaminación en niveles más efectivos, dando  una orientación clara a la industria y a las grandes explotaciones ganaderas para realizar las inversiones adecuadas para que su contaminación se reduzca de manera efectiva.”

Al respecto, la Directiva sobre Emisiones Industriales (DEI) es el principal instrumento de la UE que regula la contaminación procedente de instalaciones industriales y explotaciones ganaderas intensivas, como el óxido de nitrógeno, el amoníaco, el mercurio, el metano y el dióxido de carbono.

Las instalaciones y granjas a escala industrial deben operar de acuerdo con un permiso, otorgado por las autoridades nacionales, utilizando como herramienta estándar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

En su orientación general, los Estados miembros modificaron la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva a las explotaciones ganaderas intensivas con un número de unidades ganaderas (UDL) superior a 350 unidades de ganado vacuno y porcino, frente a las 150 UGM previstas por Bruselas; de 280 unidades de abastecimiento de ganado (UDL) para aves de corral y de 350 unidades de suministro para explotaciones mixtas.

Las granjas extensivas quedarían excluidas y las nuevas normas de la DEI se aplicarían progresivamente a partir de las explotaciones más grandes.

El enfoque general introdujo la flexibilidad necesaria para que los Estados miembros adapten las disposiciones sobre sanciones e indemnizaciones, en caso de que se produzcan daños a la salud, a sus diferentes sistemas jurídicos nacionales.

Los Estados miembros introdujeron en la reunión del Consejo una excepción a los valores límite de emisión asociados a las MTD en caso de que se produzca una crisis, que provoque graves perturbaciones o escasez del suministro de energía o de recursos, materiales o equipos esenciales, en condiciones estrictas.

La orientación general especifica los objetivos del Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE), propuestos por la Comisión.

También aclara muchas otras partes de la propuesta y se esfuerza por reducir la carga administrativa para los operadores y las autoridades nacionales.

Ahora que el Consejo de la UE ha alcanzado una orientación general, las negociaciones con el Parlamento Europeo pueden iniciarse en cuanto esta última institución haya adoptado su posición negociadora.

Las instalaciones industriales -como la producción de electricidad y cemento, la gestión de residuos, la incineración de residuos y la cría intensiva de ganado– cuyas actividades se enumeran en la Directiva, deben funcionar de conformidad con un permiso concedido por las autoridades nacionales.

El permiso establece valores límite de emisión para las sustancias contaminantes emitidas por las plantas.

Los permisos cubren las emisiones a la atmósfera, el agua y la tierra, la generación de residuos, el uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido, la prevención de accidentes ambientales y la restauración del sitio después del cierre.

Los valores límite de emisión se basan en las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para limitar las emisiones.

Según se señala, la Unidad de Ganado Vivo (LSU) es una unidad de referencia que utiliza coeficientes basados en los requisitos de alimentación para diferentes tipos de animales y suele ser mayor que el número de animales en una granja determinada.

El principal objetivo de la revisión es avanzar hacia la ambición de la UE de cero contaminación para un medio ambiente libre de tóxicos.

Las nuevas normas prevé poner más instalaciones bajo el alcance de la DEI (en particular, más explotaciones ganaderas intensivas a gran escala); hará que los permisos sean más efectivos; reducirá; reducir los costos administrativos; aumentar la transparencia, y dar más apoyo a las tecnologías innovadoras y otros enfoques innovadores.

Tras largos debates, el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, bajo presidencia sueca, adoptó su posición el pasado 16 de marzo sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), incluida la sección relativa a la Agricultura.

Para el COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses de los productores agrarios y sus cooperativas en la UE, el compromiso alcanzado por los Estados miembros dista mucho de ser suficiente, pues deja muchas zonas grises.

Al menos, añade esta organización, los acalorados debates  de las negociaciones dejaron claro un punto: que el enfoque de umbral  propuesto inicialmente por la Comisión Europea, a partir del cual se aplicaría las exigencias de la DEI a las explotaciones ganaderas, es ante todo político, punitivo y tendrá consecuencias imprevistas cuando se aplique.

Desde su lanzamiento por la Comisión en abril de 2022, la inclusión mayor de los sectores ganaderos bajo el ámbito de aplicación de la DEI ha suscitado muchas críticas, pues «considerar a cientos de miles de explotaciones familiares bajo la etiqueta de «instalaciones industriales»  ya mostraba un sesgo inaceptable de esta propuesta, según el COPA-Cogeca.

Además, en las últimas semanas se han cuestionado seriamente las cifras que respaldaban la evaluación de impacto, que dio legitimidad a la Comisión Europea para el umbral propuesto.

El propio comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, reconoció las deficiencias de este estudio en una reciente comparecencia.  Llegados a este punto, ¿habría que empezar a hablar más bien de la Agricultura IDD – «Industrial Disaster Directive»? se pregunta esta organización.

Para el COPA-Cogeca, el enfoque adoptado por la Comisión Europea sobre esta revisión tendrá muchas  consecuencias que, actualmente, están mal calibradas en un debate público de la UE, que está atrapado en la  definición de los umbrales por encima de los cuales las explotaciones entrarán en el ámbito de aplicación de la DEI.

Así es como se entienden las crecientes dudas que llevaron al Consejo de Medio Ambiente de la UE a proponer nuevos umbrales de 350 UGM para el ganado vacuno, porcino y las explotaciones mixtas, frente a los 150 UGM iniciales de la propuesta de la CE, y de 280 UGM para las aves de corral, a partir de los cuales se les aplicaría la DEI a las mismas. El COPA-Cogeca rechaza también los mismos.

Aparte de esta discusión sobre el umbral, esta organización lamenta que «el Consejo de Medio Ambiente de la UE no haya aclarado totalmente su posición sobre puntos críticos que harán que sea un quebradero de cabeza administrativo si se adopta como tal.»

Es el caso, en particular, del mantenimiento de la norma de agregación, que engloba conceptos poco claros de «proximidad» y «relación económica o jurídica» que amenazan el modelo de negocio de las cooperativas.

Preocupaciones similares se aplican a los elementos de control público del texto. La posición del Consejo de Medio Ambiente mantiene la  posibilidad de revelar información empresarial confidencial para los sistemas de gestión medioambiental  que, básicamente, haría pública información personal sobre los agricultores y sus  familias como otra información privada.

Siguiendo la posición del Consejo de Medio Ambiente, el COPA-Cogeca hace un llamamiento solemne a los miembros Parlamento Europeo, en particular a los miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, para que  envíen un mensaje firme para proteger a este sector estratégico para la UE.  Además pide tiempo, respuestas pragmáticas y apoyo para continuar la transición en curso. Y, en cualquier caso, merece algo mejor que dogmatismo e ideología.

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