La flota afectada por la paralización del plan de gestión de la sardina dispondrá de 2,5 M
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas para los buques cerqueros afectados por la paralización temporal de su actividad, como consecuencia de la aplicación de la regla de explotación conjunta entre España y Portugal del Plan de gestión de la sardina en el Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz.
Según la Orden publicada en el BOE, estas ayudas, por valor de 2,5 millones de euros, están destinadas a los armadores o propietarios de los buques cerqueros que, habiendo faenado en la zona del Cantábrico Noroeste zona CIEM VIII c y aguas de Portugal, y Golfo de Cádiz zona IX a, durante las campaña de pesca de 2007-2014 se haya comprobado, su dependencia de la sardina.
Esta dependencia se ha fijado en unos desembarques superiores al 20% del total de las capturas o unos valores de desembarque de la sardina superiores al 20% del valor total de las capturas comercializadas, tomando como base los totales agregados en el período 2007-2014.
Las ayudas se otorgarán por un periodo mínimo de 20 días y máximo de 45 días de duración, realizados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2014, ambos inclusive, siempre que la parada se haya efectuado de forma continuada.
El periodo de inactividad se computará desde el día siguiente a la llegada del buque a puerto hasta el día anterior a la salida efectiva del mismo.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha publicado también una Resolución por la que se establecen las disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardna ibérica que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM VIIIc y IXa.
Para la campaña de pesca 2015, la cantidad máxima de sardina ibérica que podrá ser capturada por las flotas de España y Portugal es de 19.005 tn. Para la flota española se establecerán unos topes mensuales que serán consensuados con el sector para mejorar la gestión de la pesquería.
Para la totalidad de la campaña se reserva una cantidad de 200 toneladas, no sujeta a topes de captura, para poder ser pescada exclusivamente por aquellos buques que usen el arte de xeito para faenar.
La pesquería dará comienzo para toda la flota a partir de las 0:00 horas del 1 de marzo. No obstante lo anterior, con anterioridad a ese periodo los buques que usen el arte de xeito para faenar sí están autorizados a pescar sardina.