La FAO prevé 784 Mt de trigo en 2023 por las cosechas de Norteamérica

La FAO prevé 784 Mt de trigo en 2023 por las cosechas de Norteamérica

En su último Informe de oferta y demanda de cereales, publicado este 3 de marzo, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) avanza una estimación preliminar de la producción mundial de trigo en 2023 (campaña de comercialización 2023/24) de 784 millones de toneladas.

Sería la segunda más alta registrada, aunque por debajo del año anterior, gracias a las fuertes producciones esperadas en América del Norte, donde los agricultores han aumentado la superficie cultivada como respuesta a los altos precios de los cereales en estas dos últimas campañas

 

Sería la segunda más alta registrada, aunque por debajo del año anterior, gracias a las fuertes producciones esperadas en América del Norte, donde los agricultores han aumentado la superficie cultivada como respuesta a los altos precios de los cereales en estas dos últimas campañas

En los países del Hemisferio Sur, las perspectivas para la producción de cereales secundarios en 2023 son en general favorables, y se prevé que las siembras totales de maíz en Brasil alcancen un nivel sin precedentes.

La FAO también ha revisado al alza su proyección para la producción mundial de cereales en 2022 (campaña actual de comercialización 2022/23), hasta los 2. 774 Mt, aunque aún un 1,3 % menos que en el año anterior (campaña 2021/22).

La FAO estima la utilización mundial de cereales en la vigente campaña 2022/23 en 2.780 Mt, con una disminución del 0,6 % con respecto a la campaña anterior, en gran parte debido a una contracción prevista en la utilización de todos los cereales secundarios principales.

Por ello, las existencias mundiales de cereales a 30 de junio de 2023 disminuirán un 1,2 % desde sus niveles de apertura, hasta 844 MT, con previsión de que un menor stock de cereales secundarios y, en menor medida, de arroz superen en volumen el de las existencias de trigo.

Según las nuevas previsiones, la relación entre existencias y uso o demanda de cereales en el mundo se situaría en el 29,5 %, un nivel que la FAO considera cómodo en general.

La FAO estima que el comercio mundial de cereales se contraerá un 1,8%, hasta 473 Mt en 2022/23.

Las sequías, los conflictos y los altos precios, junto con los problemas macroeconómicos, están exacerbando la inseguridad alimentaria en muchos países, apunta la FAO.

Se estima que un total de 45 países de todo el mundo necesitan asistencia externa para alimentos, según el último informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria , una publicación trimestral del Sistema mundial de información y alerta temprana ( SMIA ) de la FAO.

Algunas personas en seis países están experimentando, o se espera que experimenten pronto, niveles severos de inseguridad alimentaria aguda, definida como el nivel 5 de la Clasificación de la Fase de Seguridad Alimentaria Integrada (IPC 5) o hambre catastrófica : Burkina Faso, Haití, Malí, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur. Millones más enfrentan hambre severa, según el informe.

A pesar de que el índice de precios de los alimentos de la FAO ha bajado un poco en los últimos meses, la inflación de los precios de los alimentos a nivel nacional se encuentra en niveles prohibitivamente altos en muchos países.

Por ejemplo, los precios de los cereales secundarios en Ghana en enero fueron un 150% más altos que el año anterior, y los precios de los cereales alcanzaron máximos históricos en Malawi y Zambia.

Según la FAO, un aumento agregado en la producción de cereales entre los 47 Países de Bajos Ingresos con Déficit de Alimentos ( PBIDA ) del mundo en la temporada agrícola actual ha ayudado a mitigar los impactos del aumento de los precios mundiales de los productos básicos, pero la caída de la producción y la debilidad de la moneda en muchos otros mantendrán las facturas de importación de alimentos. de los PBIDA en niveles elevados, según el informe.

El informe FAO sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria ofrece más detalle de casos en todo el mundo y señala la situación alarmante en el Este de África, donde se está produciendo la peor sequía en los últimos 40 años.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.