La EFSA considera vital proseguir los esfuerzos para reducir la resistencia a los antimicrobianos en salud animal y humana

La EFSA considera vital proseguir los esfuerzos para reducir la resistencia a los antimicrobianos en salud animal y humana

Según un informe publicado recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la resistencia de las bacterias Salmonella y Campylobacter a los antimicrobianos de uso común sigue observándose con frecuencia en seres humanos y en animales.

Sin embargo, la resistencia combinada a los antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana sigue siendo muy baja, excepto en algunos tipos de Salmonella y Campylobacter coli en algunos países.

La EFSA señala que, además, se ha producido un aumento de la proporción de cepas aisladas de Escherichia coli, procedentes de animales destinados a la producción de alimentos, que presentan una “sensibilidad completa” o una “resistencia cero” a los antimicrobianos que son claves.

Esto, unido a una disminución de la prevalencia de las cepas aisladas de E. coli, que producen BLEE o AmpC (enzimas que pueden hacer que algunos antibióticos no sean eficaces), da fe del avance en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en E. coli procedentes de animales destinados a la producción de alimentos en varios Estados miembros de la UE.

Carlos Das Neves, científico jefe de la EFSA, y Mike Catchpole, científico jefe del ECDC afirman que, “si bien hemos visto que las medidas para reducir la resistencia a los antimicrobianos han dado resultados positivos, debemos proseguir los esfuerzos conjuntos para hacer frente a esta amenaza mundial. El enfoque de “Una sola salud” nos recuerda que abordar la resistencia a los antimicrobianos requiere la colaboración entre distintos sectores, como la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.”

En el caso de la Salmonella, se encontró resistencia a los carbapenemos en cepas aisladas procedentes de seres humanos, pero no de animales destinados a la producción de alimentos; en el caso de la E. coli, se detectó resistencia a los carbapenemos en cepas aisladas procedentes de animales destinados a la producción de alimentos.

La Agencia señala que, aunque actualmente la resistencia a los carbapenemos se ha observado a niveles muy bajos en cepas aisladas tanto de seres humanos como de animales, un mayor número de países ha notificado la presencia de bacterias productoras de enzimas carbapenemasas en diversas especies animales en los últimos años, lo que requiere atención y más investigación, ya que los carbapenemos son un grupo de antibióticos de último recurso y cualquier muestra de resistencia a ellos es preocupante.

Entre 2013 y 2022, en el caso de los seres humanos, al menos la mitad de los países notificadores observaron tendencias al alza en la resistencia a las fluoroquinolonas en cepas aisladas de Salmonella Enteritidis y Campylobacter jejuni, generalmente asociadas a las aves de corral.

Esta constatación es motivo de preocupación para la salud pública, ya que en las raras ocasiones en que las infecciones por Salmonella o Campylobacter se convierten en enfermedades graves, las fluoroquinolonas figuran entre los antimicrobianos utilizados para el tratamiento.

Un tercio de los países notificó una tendencia a la baja en la resistencia a los macrólidos en cepas aisladas de Campylobacter procedentes de seres humanos, en particular para la C. coli, lo cual es digno de mención, ya que el aumento de la resistencia a las fluoroquinolonas significa que los macrólidos son cada vez más importantes para el tratamiento de las infecciones graves de origen alimentario en los seres humanos.

En dos tercios de los países notificadores, la resistencia de las cepas aisladas de origen humano a las penicilinas y las tetraciclinas disminuyó con el tiempo en la Salmonella Typhimurium, que suele asociarse a cerdos y terneros. Estos antimicrobianos se suelen utilizar para tratar las infecciones bacterianas en seres humanos y en animales.

Para la EFSA, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un importante problema de salud pública que debe ser abordado en diversos frentes y por diferentes agentes. Se necesitan medidas clave para reducir la aparición y propagación de bacterias resistentes a los antimicrobianos. Entre ellas cabe citar la promoción de un uso prudente de los antimicrobianos, el apoyo a la mejora de las prácticas de prevención y control de las infecciones, el refuerzo de la investigación y la innovación en el desarrollo de nuevos antimicrobianos y la garantía de que existan políticas y procedimientos en los distintos países.

La reducción del uso y consumo de antibióticos en animales y seres humanos ha llevado a una menos resistencia de las bacterias

Por otro lado, un informe sobre el análisis integrado del consumo de agentes antimicrobianos, recientemente publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destaca que en los países en los que se ha reducido el consumo de antibióticos, tanto en animales como en seres humanos, se ha observado una menor incidencia de bacterias resistentes a los antibióticos.

Adoptando el enfoque «Una sola salud», que reconoce el vínculo entre la salud de las personas y los animales, el informe JIACRA IV, que también un análisis sobre la aparición de resistencia a los antimicrobianos en bacterias procedentes de seres humanos y animales destinados a la producción de alimentos, presenta datos recopilados principalmente entre 2019 y 2021 sobre el consumo de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos en Europa.

Por primera vez como parte de este proyecto, las tres agencias analizaron las tendencias del consumo de antimicrobianos y la resistencia a los mismos en Escherichia coli (E. coli), tanto en seres humanos como en animales destinados a la producción de alimentos.

También se analizó el modo en que estas tendencias cambiaron en los seres humanos y en los animales destinados a la producción de alimentos durante el período 2014-2021. Por ejemplo, durante este período, la administración de antibióticos a animales destinados a la producción de alimentos disminuyó un 44 %.

Según el análisis realizado por las tres agencias, las bacterias de E. coli, tanto en animales como en seres humanos, son cada vez menos resistentes a los antibióticos a medida que se reduce el consumo global de éstos, lo que demuestra que las preocupantes tendencias de la resistencia a los antibióticos pueden invertirse con las acciones y políticas adecuadas.

Como afirma Andrea Ammon, directora del ECDC, “para hacer frente a la amenaza para la salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos, es imprescindible redoblar los esfuerzos para reducir el consumo innecesario de antibióticos. Además, el refuerzo de los programas de inmunización y la mejora de las prácticas de prevención y control de infecciones en la población en general y los centros sanitarios son esenciales para reducir la necesidad de antibióticos.”

A su vez, Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA, afirma que “la reducción en la administración de antibióticos en la producción ganadera da frutos: en la mayoría de los países que los redujeron, observamos una disminución correspondiente de los niveles de resistencia. Esto significa que los esfuerzos nacionales funcionan. También pone de relieve el compromiso de la UE con el enfoque «Una sola salud», que salvaguarda tanto la salud animal como la salud pública mundial”.

Por su parte, Emer Cooke, director ejecutivo de la EMA sostuvo que “el acceso a datos fiables sobre el consumo de antibióticos y la resistencia de las personas y los animales marca una verdadera diferencia en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. A través de proyectos conjuntos como el JIACRA, los países europeos obtienen información valiosa sobre el impacto de las medidas que adoptan. Esto les permite tomar nuevas medidas para promover el uso prudente de los antibióticos.”

Grave amenaza mundial

La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza grave para la salud pública y animal. Se estima que, cada año, esta resistencia provoca la muerte de más de 35 000 personas en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y supone una carga significativa para los sistemas sanitarios europeos, con un coste aproximado de 11.700 millones de euros al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El enfoque “Una sola salud”, aplicado a través de la cooperación del ECDC, la EFSA y la EMA, y los resultados presentados en el presente informe requieren esfuerzos continuados para abordar la resistencia a los antimicrobianos a escala nacional, de la UE y mundial en humanos y animales destinados a la producción de alimentos; vigilancia armonizada del consumo de antimicrobianos y de la resistencia a los mismos tanto en seres humanos como en animales, y estudios específicos para comprender mejor la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Por primera vez, el código estadístico utilizado para realizar estos análisis se pone a disposición del público junto con el informe, lo que fomenta la realización de nuevos análisis por parte de investigadores y otros expertos interesados.

En breve, se publicarán datos adicionales sobre la resistencia a los antimicrobianos en el informe anual conjunto elaborado por la EFSA y el ECDC sobre la resistencia a los antimicrobianos, que analiza la situación de la resistencia a los antimicrobianos en bacterias que afectan a los seres humanos, los animales y los alimentos.

El informe JIACRA IV se publica con un resumen simplificado. El objetivo es informar a las partes interesadas sobre el trabajo del ECDC, la EFSA y la EMA sobre el tema utilizando un lenguaje simplificado para presentar una síntesis de las principales conclusiones

Enlace:

Fourth joint inter-agency report on integrated analysis of antimicrobial consumption and occurrence of antimicrobial resistance in bacteria from humans and food-producing animals in the European Union (JIACRA IV – 2019–2021)

Desarrollado por eMutation New Media.