La Comagri aprueba por amplia mayoría el primero de los tres reglamentos de la PAC post 2020

La Comisión de Agricultura (Comagri) del Parlamento Europeo aprobó este 1 de abril el primer reglamento de los  tres previstos sobre la OCM única de mercados agrarios (OCM) de la propuestas sobre la PAC post 2020.

La Comagri aprueba por amplia mayoría el primero de los tres reglamentos de la PAC post 2020

La primera votación se centró en las nuevas normas comunitarias para la Organización Común de Mercados en productos agrícolas (OCMA) después de 2020.

Las enmiendas de la Comagri a la propuesta de reglamento de la OCM se aprobaron este lunes 1 de abril por amplia mayoría de 29 votos a favor, siete en contra y una abstención.

Una de las medidas aprobadas es el de extender el esquema de gestión de la oferta y la reducción de los volumen a todos los sectores productivos agrarios, además del lácteo.

El esquema actual , que otorga una ayuda comunitaria a los productores de leche de vaca que reducen voluntariamente su producción en periodos de graves desequilibrios del mercado, en un esfuerzo por estabilizar los precios, debería extenderse a todos los sectores, estiman los eurodiputados.

Si aún así la situación de mercado no mejora, la Comisión Europea debería encargarse entonces de imponer incluso una tasa a los productores que aumentan sus entregas, según el texto adoptado.

Los eurodiputados también quieren extender las normas actuales, que permiten la regulación por tiempo limitado del suministro de quesos, jamones y vinos protegidos con una indicación geográfica,  a todos los demás productos que se benefician de la indicación geográfica protegida (IGP) o de una denominación de origen protegida (DOP).

Más transparencia, mejor gestión de crisis, mayor red de seguridad

Para mejorar la transparencia del mercado y, por tanto, estar mejor preparados para posibles turbulencias del mismo, los eurodiputados sugieren la creación de un Observatorio único de la UE para los mercados agrícolas, que se centraría en una amplia gama de sectores, incluidos los cereales, el azúcar, el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, el vino, leche y carne.

El observatorio debería recopilar datos estadísticos sobre producción, suministro, precios, márgenes o beneficios, importaciones y exportaciones, así como encargarse de emitir alertas tempranas en caso de graves perturbaciones del mercado, señalan los eurodiputados.

Estos desean también ampliar la red de seguridad del mercado, permitiendo la intervención pública (una herramienta de gestión del mercado utilizada cuando los precios caen más allá de cierto nivel) para nuevos productos, como el azúcar blanco, el ovino de  carne, el porcino y el avícola.

Excepciones a las reglas de Competencia relacionadas con la sostenibilidad

Las normas de Competencia de la UE no deben aplicarse a los acuerdos verticales y a las prácticas concertadas que estén dirigidas a aplicar normas más estrictas de tipo ambiental, de salud o sanidad animal y de bienestar animal, que las prescritas por la UE o las leyes nacionales, según el texto parlamentario aprobado. Tales prácticas deberían permitirse solo si las ventajas que aportan a la sociedad superan las desventajas.

Mayores controles de los productos con IGs

Los eurodiputados de la Comagri aprobaron también disposiciones para garantizar que las autoridades nacionales aborden el uso ilegal de las indicaciones geográfica protegidas (DOP e IGP y términos tradicionales, ETG). Al respecto, insisten en que los controles para verificar que se cumplen con las especificaciones de los alimentos y bebidas amparados por una IG deben ser de naturaleza administrativa, pero también controles de campo, en el lugar de origen.

Vino: autorizaciones de plantación hasta 2050, más información sobre etiquetado de vino.

Los eurodiputados quieren prolongar el plan de autorizaciones administrativas de plantación  de viñedo hasta 2050, tras la anterior prolongación desde 2016 a 2030, aunque señalan que la Comisión Europea debería revisar su funcionamiento en 2023 y, posteriormente, cada 10 años, presentando si fuese necesario propuestas para mejorar la eficacia de este sistema.

Por otro lado, insisten en que las etiquetas de vino debe incluir la declaración nutricional del producto o al menos, su  información energética y la lista de ingredientes o el enlace directo (online) al sitio donde pueden encontrar esa lista.

Los eurodiputados respaldaron la propuesta de la CE de incluir vinos sin alcohol en la categoría  de productos de la vid, pero insistieron en que (este tipo de vinos) no debería beneficiarse de la protección de la IGP o de la DOP.

Por último, en este sector rechazaron las propuestas de introducir especies de «Vitis labrusca» en la producción comunitaria de vino y rechazaron levantar la prohibición a seis variedades de vid (Noah, Othello, Isabelle, Jacquez, Clinton y Herbemont). Sin embargo, sí estuvieron a favor de que los Estados miembros pudiesen autorizar la replantación de «Vitis labrusca» o estas variedades en los viñedos históricos existentes, siempre que las superficies plantadas no se incrementen.

Reforma limitada

“Si bien los agricultores se enfrentan a importantes problemas de ingresos, relacionados con la volatilidad de los precios y la concentración posterior de la demanda, la Comisión Europea propuso una reforma muy limitada, que no está reaccionando adecuadamente a estos problemas», según el ponente principal de la propuesta de reglamento de la OCM Única, el socialista francés, Eric Andrieu.

«Mi objetivo, añadió Andrieu, es crear mecanismos efectivos para prevenir y gestionar mejor las crisis agrícolas, responder efectivamente a la volatilidad de las cotizaciones de mercado y asegurar que los agricultores puedan beneficiarse de unos precios más justos y más estables, lo que les permitiría invertir más en la transición ecológica, que los consumidores les están pidiendo.  Al igual que la UE, la PAC debe reformarse para responder mejor a los desafíos futuros.»

Próximos pasos

El texto aprobado por los eurodiputados de la Comisión de Agricultura debe ser analizado por el Pleno del PE, lo que ocurrirá ya después de las elecciones europeas del 23-26 de mayo.

La Conferencia de Presidentes (presidente del PE y líderes de los grupos políticos) puede decidir enviar el texto a toda la Cámara, pues, de lo contrario, deberá ser una nueva Comisión de Agricultura la que tenga que volver a examinar el asunto.

Elementos positivos

Como respuesta al resultado de la votación de la  Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre el informe del eurodiputado, Eric Andrieu, del Reglamento de la OCM Única  de la futura  PAC  post-2020, Pekka Pesonen, secretario general del COPA-Cogeca, afirmó que celebran el trabajo realizado por el ponente encargado del PE».

«Si bien desconfiamos del impacto potencial de algunas de las medidas propuestas, hay muchos elementos positivos, como  la petición a una mayor transparencia del mercado, la simplificación de las reglas para las Indicaciones Geográficas (IGs), el mantenimiento de los esquemas de promoción del consumo de frutas, hortalizas y lácteos en las escuelas, y las nuevas definiciones para los productos cárnicos y apícolas.

Ahora es esencial que los eurodiputados voten, con una sensibilidad similar este martes 2 de abril sobre el informe de la eurodiputada española, Esther Herranz García, sobre el reglamento que regulará los planes nacionales estratégicos de la PAC post 2020.

Un resultado positivo de este segundo informe garantizará, según Pesonen, que el nuevo Parlamento Europea, que salga elegido el próximo 26 de mayo, tenga una base de trabajo sólida y pueda avanzar sin más demora en la adopción de la PAC después de 2020 «.

 

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