La CE plantea distribuir 250 M€ de la reserva agrícola entre todos los Estados miembros afectados por factores climáticos adversos

La CE plantea distribuir 250 M€ de la reserva agrícola entre todos los Estados miembros afectados por factores climáticos adversos

La Comisión Europea se mostró dispuesta a distribuir 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis para apoyar a los agricultores y ganaderos más afectados por eventos climáticos extremos, como la sequía de España y Portugal y las inundaciones de Italia, siempre que las circunstancias lo justifiquen, tal y como trasladó el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, a los ministros de Agricultura de los Veintisiete reunidos ayer en Consejo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el comisario polaco precisó que sus servicios todavía están estudiando cómo distribuir estos fondos de la reserva de crisis entre todos los países que han sufrido eventos meteorológicos extremos. Wojciechowski apuntó a diferentes tipos de crisis en los Estados miembros además de la sequía en Portugal y España y las inundaciones en Italia, como los problemas para el sector lácteo en Letonia y Lituania o la complicada situación en Bélgica con la producción de manzanas.

 

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el comisario polaco precisó que sus servicios todavía están estudiando cómo distribuir estos fondos de la reserva de crisis entre todos los países que han sufrido eventos meteorológicos extremos. Wojciechowski apuntó a diferentes tipos de crisis en los Estados miembros además de la sequía en Portugal y España y las inundaciones en Italia, como los problemas para el sector lácteo en Letonia y Lituania o la complicada situación en Bélgica con la producción de manzanas.

La delegación portuguesa había preparado una declaración para la reunión, a la que se sumaron España, Francia e Italia, en la que estos cuatro países pedían que se activara la reserva de crisis de la PAC para apoyar a los agricultores que han perdido sus cultivos por la sequía o por las inundaciones en el caso de Italia.

Los cuatro socios afectados también piden a Bruselas una serie de medidas “administrativas” como derogaciones y flexibilidades en la implementación de sus planes nacionales de la PAC, en los pagos directos, en los programas operativos de organizaciones de productores, en el programa del vino y en el esquema de plantaciones de viñedos. También un incremento de las tasas de pagos anticipados hasta al menos el 70% en el caso de los pagos directos y hasta el 85% como mínimo dentro del programa de desarrollo rural. Sobre estas cuestiones, el comisario se mostró “abierto” a considerarlas y precisó que ya ha pedido que “analicen” estas reclamaciones.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó la necesidad de que la Comisión Europea adopte medidas de manera inmediata para paliar los efectos de la sequía, que está provocando serias dificultades en los cultivos de los países de la cuenca mediterránea, así como en los mercados.

Planas adujo que España ya ha adoptado un paquete de medidas urgentes para aliviar las dificultades de agricultores y ganaderos. Entre ellas, 636 millones de euros en ayudas directas, de los que 355 millones están destinados a los ganaderos, 276,7 millones para agricultores y 5 millones de euros para apicultores.

Asimismo, recordó que las precipitaciones acumuladas durante el año hidrológico, que empieza el 1 de octubre, son casi un 30 % más bajas que las registradas en el mismo periodo del año anterior, que ya fue extremadamente seco, con una reducción del 26 % respecto a los valores medios.

En este sentido, el ministro francés de Agricultura, Marc Fesnau, reclamó «reactividad» por parte de la CE frente a este problema al que se enfrentan especialmente los países del sur de Europa y ante el que hay que ser «solidarios». «Espero que la Comisión nos pueda aportar pronto respuestas ante la sequía, especialmente para portugueses, españoles e italianos», recalcó Fesnau.

Por otro lado, el Consejo de Ministros pasó revista a la situación de los mercados agrarios, que atraviesan una difícil situación como consecuencia de la sequía y de los efectos de la invasión rusa de Ucrania, aunque en estos momentos se observan unos precios más bajos de la energía y las materias primas que los de hace doce meses, con la excepción del arroz y el azúcar.

Durante el transcurso del Consejo, Planas tuvo la oportunidad de saludar personalmente al ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskyi, en Bruselas, tras haber mantenido una reunión bilateral la pasada semana por videoconferencia.

El ministro reiteró el apoyo y comprensión de España ante la complicada situación que viven los países fronterizos de la zona en guerra, pero recalcó que la respuesta a la crisis debe ser europea y, por lo tanto, no caben decisiones unilaterales. En este sentido, precisó que España ha dirigido una carta a la CE, junto a otros 12 Estados miembros, en la que se reclama que cualquier medida que se tome en torno a esta cuestión, “se base en la transparencia y en el uso de criterios objetivos”.

Planas adujo también la necesidad de que los corredores desde Ucrania continúen abiertos y que la CE ofrezca información puntual del impacto en los mercados nacionales y sobre las disposiciones prácticas previstas para garantizar el tránsito de mercancías.

Por su parte, Mykola Solskyi pidió a la CE que no prorrogue más allá del 5 de junio el veto temporal a cinco productos agroalimentarios ucranianos en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría porque esta decisión está creando «dificultades» para el sector agrícola ucraniano. «Estamos en contra de ello (una posible prórroga) y pensamos que no es una actuación correcta.»

Solskyi argumentó que «pocos días» después de que Bruselas acordase restringir el comercio de maíz, trigo, colza, aceite de girasol y semillas de girasol en estos cinco Estados miembros (en los que estos productos solo pueden transitar hacia el resto de la UE, pero no quedarse), su sector primario empezó a encontrarse con «grandes dificultades» para sacar el grano del país.

Por otro lado, el Consejo ha analizado el estado de situación del reglamento sobre envases de productos alimentarios, cuya propuesta va en línea con las medidas adoptadas en España en relación con la venta de frutas y hortalizas. Asimismo, el Consejo ha abordado distintos aspectos de la quinta reunión Unión Africana-Unión Europea, que se celebrará en Roma el próximo mes de junio.

Documento delegación portuguesa sobre sequía [EN]: ST-9693-2023-INIT_en

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.