La Abogada General del TJUE avala el acuerdo comercial con Marruecos, pero pide etiquetar el origen de melones y tomates del Sáhara

La Abogada General del TJUE avala el acuerdo comercial con Marruecos, pero pide etiquetar el origen de melones y tomates del Sáhara

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la croata Tamara Cápeta, publicó sus consideraciones dando aval este jueves 21 de marzo al Acuerdo comercial entre los Veintisiete y Marruecos, pero a la vez pidió anular el acuerdo pesquero, al considerar que el primero trata el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes como «separados y distintos» de Marruecos y el segundo, en cambio, no lo hace.

A pesar de que las conclusiones de un Abogado General no son vinculantes, la Corte del TJUE, con sede en Luxemburgo, las suele tener en cuenta la mayoría de las ocasiones, cuando dicta sentencia.

Por otra parte, la misma jurista pidió en otra opinión que los melones y tomates procedentes del territorio del Sáhara Occidental deben incluir en su etiquetado una mención del «País de origen» que refleje su procedencia de ese territorio y no de Marruecos.

Más en concreto, la primear opinión publicada hace referencia al Acuerdo que la UE y Marruecos firmaron en 2019 para ampliar el trato arancelario preferencial permitido por el acuerdo de asociación entre las partes, incluidos los productos originarios del territorio del Sáhara Occidental.

El mismo año en que se firmó el pacto, en 2019, el Frente Polisario pidió su anulación, asegurando que el Consejo no respetó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Dos años después, en una sentencia de 2021, el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobó el acuerdo.

En su opinión de este 21 de marzo, la Abogada General del TJUE discrepa del Tribunal General (primera instancia de la Justicia europea) y da “marcha atrás” al considerar que se erró cuando se aceptó el recurso de nulidad presentado por el Frente Polisario.

Cápeta recuerda en su escrito que, según el Derecho Internacional, una potencia administradora puede celebrar, en determinadas circunstancias, un acuerdo internacional en nombre de un territorio no autónomo, como es el caso del Sahara Occidental.

La UE, añade la Abogada General, “no está obligada a obtener el consentimiento directo del pueblo saharaui para aprobar el acuerdo comercial con Marruecos, puesto que, dada la situación actual de la excolonia española, «ese pueblo no puede consentir por sí solo la celebración de un acuerdo internacional relativo a su territorio».

Melones y tomates producidos en el Sáhara Occidental tienen que ir etiquetados con origen “Sáhara Occidental”

Por otro lado, la misma Abogada General del TJUE pidió en otra opinión que los melones y tomates, procedentes del territorio del Sáhara Occidental, incluyan en su etiquetado una mención del «país de origen» que refleje su procedencia de ese territorio y no de Marruecos.

En primer lugar, explicó que la Unión Europea y la comunidad internacional consideran que el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatuto separado y distinto del de Marruecos y que, por ese motivo, las normas comunitarias sobre el etiquetado de los productos alimenticios exigen que se indique el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates cultivados y cosechados en esta zona.

Tamara Cápeta consideró que la ausencia de esta indicación entraría en conflicto con la posición mostrada por la Unión en el territorio del Sáhara Occidental y desconocería la obligación de incluir información «correcta, neutral y objetiva» en el etiquetado de los productos alimenticios, así como la decisión del legislador del Unión de exigir un origen único a efectos de etiquetado.

COAG y FEPEX apoyan el etiquetado de los productos de origen del Sáhara Occidental

La patronal empresarial de los productores y exportadores españoles de frutas y hortalizas, FEPEX y la organización agraria COAG valoraron, por una parte, la opinión de la Abogada General del TJUE, sobre el etiquetado de tomates y melones con origen del Sáhara Occidental, pero a la vez calificaron de ilegal el acuerdo de libre comercio con Marruecos.

En concreto, FEPEX afirmó que «no comparte la opinión de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE, puesto que supone mantener las ventajas arancelarias del acuerdo con Marruecos sobre las producciones del Sáhara.”

La Abogada General del TJUE rechaza la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021, que anulaba parte del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, pero avala el acuerdo comercial.

Para FEPEX, es «necesario» que se aprueben ya las medidas de salvaguardia, incluidas precisamente en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos (artículo 7 del Protocolo 1) que establece que podrán aplicarse éstas en caso de que «se produzcan perturbaciones graves en los mercados o se ocasione un perjuicio grave para el sector productivo». Algo que ya está sucediendo.

Como ejemplo, la Federación cita el incremento del comercio agrícola del país vecino con la Unión Europea, con unas exportaciones de frutas y hortalizas que han crecido un 34 % en los últimos cinco años, pasando de 1.811 millones de euros a 2.502 millones de euros.

La exportación hortofrutícola de Marruecos a España ha crecido también en un 30% en los últimos cinco años, pasando de 690 millones a 899 millones de euros.

La patronal hortofrutícola sí comparte, en cambio, la opinión expresada por Cápeta para que sea obligatorio incorporar el origen Sahara Occidental en todos los productos procedentes de ese territorio, no solo a los tomates y melones.

Al respecto, el portavoz responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, subrayó que la opinión de la Abogada General va en línea con lo que la organización agraria ha venido  en los últimos años, como paso previo a la sentencia que el TJUE debe dictar» sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos

Góngora recalcó que es necesario que “los consumidores sepan de dónde vienen los productos, porque hasta ahora esto ha sido un derecho fundamental de los consumidores europeos que, en este caso, se ha estado vulnerando

El responsable de COAG indicó que esperarán a la sentencia final del TJUE, pero que “todo apunta a que el acuerdo comercial debería ser declarado ilegal o, por lo menos, que se obligue a los compradores que adquieren frutas y hortalizas del Sahara a que aparezca en el etiquetado de la UE como origen Sahara Occidental.

 

Desarrollado por eMutation New Media.