FAO: el índice de precios mundiales de los alimentos básicos se replegó un 0,5% en octubre

FAO: el índice de precios mundiales de los alimentos básicos se replegó un 0,5% en octubre

El índice de precios de referencia de los alimentos básicos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) registró un promedio de 120,6 puntos en octubre pasado, unos 0,7 puntos menos (-0,5 %) que en septiembre, continuando la tendencia a la baja y ubicándose unos 14,8 puntos por debajo (-10,9 %) de su valor correspondiente de hace un año.

Según la FAO, la ligera caída en octubre fue debida a ligeros retrocesos en los índices de precios mundiales del azúcar, cereales, aceites vegetales y carne, mientras que el índice de los productos lácteos se recuperó.

 

Según la FAO, la ligera caída en octubre fue debida a ligeros retrocesos en los índices de precios mundiales del azúcar, cereales, aceites vegetales y carne, mientras que el índice de los productos lácteos se recuperó.

En cereales, el índice de precios registró un promedio de 125 puntos en octubre, unos 1,3 puntos menos (-1% ) que en septiembre y hasta 27,3 puntos menos (-17,9%) que su valor de hace un año.

Los precios internacionales del trigo cayeron un 1,9% en octubre, debido a que los suministros en Estados Unidos fueron en general superiores a lo previsto y a la fuerte competencia entre los exportadores.

Por el contrario, los precios internacionales de los cereales secundarios se reafirmaron marginalmente, aumentando un 0,6% intermensual. La disminución de los suministros de maíz en Argentina ejerció una presión al alza sobre los precios mundiales de este grano, pero esto se vio limitado por la mayor oferta estacional en Estados Unidos, donde avanzó la cosecha, y por una fuerte competencia de las exportaciones del Brasil.

Entre otros cereales secundarios, los precios mundiales del sorgo aumentaron en octubre, mientras que los precios de la cebada bajaron.

A su vez, los precios internacionales del arroz cayeron un 2% intermensual en octubre, afectados por la demanda mundial de importaciones, que se mostró bastante remisa.

Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales promedió 120 puntos en octubre, 0,9 puntos menos (-0,7%) que en septiembre, marcando el tercer descenso mensual consecutivo y ubicándose 31,3 puntos por debajo(-20,7%) por debajo de su valor de hace un año.

La caída marginal del índice de precios se debió principalmente a los menores precios mundiales del aceite de palma, lo que contrarrestó con creces el aumento de los precios de los aceites de soja, girasol y colza.

Los precios internacionales del aceite de palma continuaron cayendo en octubre, debido principalmente a una producción estacionalmente mayor en los principales países productores, así como a una prolongada y moderada demanda mundial de importaciones.

Por el contrario, los precios mundiales del aceite de soja se recuperaron después de bajar durante dos meses consecutivos, respaldados por la sólida demanda del sector del biodiesel, particularmente en Estados Unidos.

Mientras tanto, las cotizaciones internacionales del aceite de girasol aumentaron ligeramente debido a las firmes compras mundiales de importaciones, mientras que el aceite de colza también aumentó moderadamente, debido a las perspectivas de cosechas reducidas en Canadá.

A su vez, el índice de precios de los productos lácteos promedió 111,3 puntos en octubre, unos 2,4 puntos más (+2,2%) más que en septiembre, tras nueve meses de descensos consecutivos, pero aún así 28 puntos menos (-20,1%) que su valor de hace un año.

En octubre, los precios mundiales de la leche en polvo fueron los que más aumentaron, impulsados ​​principalmente por los aumentos repentinos de la demanda de importaciones de suministros a corto y largo plazo, especialmente del Noreste de Asia.

La escasez de oferta de leche en Europa occidental y cierta incertidumbre sobre el impacto de las condiciones climáticas de El Niño en la próxima producción de leche en Oceanía añadieron una mayor presión al alza sobre los precios.

Los precios mundiales de la mantequilla también aumentaron debido al aumento de las ventas minoristas antes de las vacaciones de invierno en Europa occidental y a una mayor demanda de importaciones del noreste de Asia.

En cambio, los precios internacionales del queso bajaron ligeramente debido al impacto del continuo debilitamiento del euro frente al dólar de Estados Unidos y al aumento de las disponibilidades exportables en Oceanía.

Por su parte, el índice de precios de la carne tuvo un promedio de 112,9 puntos en octubre, ligeramente por debajo (-0,7 puntos, o -0,6%) respecto a septiembre, marcando el cuarto descenso mensual consecutivo, y ubicándose 3,9 puntos menos (-3,4%) que su valor de hace un año.

En octubre, los precios internacionales de la carne de porcino cayeron por tercer mes consecutivo, debido principalmente a la persistente debilidad de la demanda de importaciones, especialmente de algunos países de Asia oriental, con una mayor presión a la baja derivada de las elevadas disponibilidades exportables de algunos de los principales proveedores.

Por el contrario, los precios mundiales de la carne de ave se recuperaron ligeramente, ya que los brotes de gripe aviar continuaron limitando los suministros de varios proveedores líderes a nivel mundial en medio de una fuerte demanda de los consumidores, debido a la relativa asequibilidad de este tipo de carne.

Los precios internacionales de la carne de bovino y ovino también aumentaron marginalmente, debido a la persistente y sólida demanda de importaciones de algunos de los principales importadores, a pesar de los abundantes suministros de carne de bovino de Australia y Brasil y de carne de ovino de Oceanía.

Por último, el índice de precios del azúcar registró un promedio de 159,2 puntos en octubre, 3,5 puntos menos (-2,2 %) que en septiembre, después de dos aumentos mensuales consecutivos.

Sin embargo, las cotizaciones internacionales del azúcar se mantuvieron 50,6 puntos por encima (+46,6%) de sus niveles del mismo mes del año pasado.

La disminución de octubre se debió principalmente a un fuerte ritmo de producción en Brasil, a pesar del impacto negativo de las lluvias en la molienda de la caña de azúcar en la primera quincena de octubre.

El debilitamiento del real brasileño frente al dólar de Estados Unidos y la caída de los precios del etanol en Brasil también afectaron las cotizaciones mundiales del azúcar.

Sin embargo, las persistentes preocupaciones sobre unas perspectivas de oferta mundial más reducidas en la campaña 2023/24 recientemente iniciada, junto con retrasos en los envíos desde Brasil debido a limitaciones logísticas, limitaron las caídas de los precios mundiales de este producto.

Foto: Arroz en un mercado de Bangladesh. ©FAO/Kazi Riasat

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.