El Parlamento Europeo da luz verde a las cláusulas de salvaguardia del acuerdo UE-Mercosur

El Parlamento Europeo da luz verde a las cláusulas de salvaguardia del acuerdo UE-Mercosur

El Parlamento Europeo dio este martes luz verde a las cláusulas de salvaguardia para proteger a los agricultores en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que permitirán intervenir más temprano de lo previsto en el caso de subidas de importaciones o caídas de precios de productos sensibles para el sector primario de la UE.

Por 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones, la Eurocámara validó así el acuerdo político al que sus negociadores y los del Consejo de la UE (que representa a los países) habían llegado el pasado mes de diciembre, que permitió la firma del pacto unas semanas después en Paraguay.

Estas cláusulas se activarían en un plazo de 21 días si se da un incremento de importaciones de productos sensibles del Mercosur en la Unión Europea superior al 5% o si los precios de esos mismos productos europeos caen por encima de ese mismo 5%, frente al umbral del 10% propuesto originalmente por Bruselas.

En los productos sensibles de la lista figuran alimentos como el pollo, la ternera, los huevos, los cítricos y el azúcar. En el caso de que la Comisión determine que se está produciendo un daño a los productores europeos, se podrían suspender las ventajas comerciales para estas importaciones de manera temporal.

Además, la Comisión tendrá que presentar al menos una vez cada seis meses un informe al Parlamento Europeo sobre el impacto de las importaciones de estos productos sensibles desde Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El texto incluye asimismo una declaración formal de la Comisión Europea que compromete avances concretos en la alineación de los estándares de producción aplicables a las importaciones, especialmente en bienestar animal, uso de pesticidas, seguridad alimentaria y condiciones laborales.

Las salvaguardias se han tramitado en paralelo al acuerdo ya firmado y se podrán activar si la Unión Europea decide aplicar el pacto provisionalmente a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre su legalidad, como le ha solicitado la propia Eurocámara.

Desarrollado por eMutation New Media.