El FMI estima que la suspensión de la Iniciativa “Granos del Mar Negro” podría elevar entre un 10-15% el precio de los cereales

El FMI estima que la suspensión de la Iniciativa “Granos del Mar Negro” podría elevar entre un 10-15% el precio de los cereales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la salida de Rusia del acuerdo que permitía las exportaciones ucranianas a través de los puertos del Mar Negro podría hacer subir los precios mundiales del grano entre un 10 y un 15%, aunque todavía se está evaluando las consecuencias de esta nueva situación.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, que presentó las últimas proyecciones sobre la evolución de la economía mundial, señaló a los medios que el pacto para la salida de grano ucraniano a través del corredor del Mar Negro había sido muy útil para garantizar un amplio suministro de cereales desde Ucrania, y había también contribuido a aliviar las presiones sobre los precios de los alimentos, por lo que su suspensión por parte de Rusia probablemente presionaría al alza los precios.

 

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, que presentó las últimas proyecciones sobre la evolución de la economía mundial, señaló a los medios que el pacto para la salida de grano ucraniano a través del corredor del Mar Negro había sido muy útil para garantizar un amplio suministro de cereales desde Ucrania, y había también contribuido a aliviar las presiones sobre los precios de los alimentos, por lo que su suspensión por parte de Rusia probablemente presionaría al alza los precios.

No obstante, señaló que “aún estamos evaluando hasta dónde podría llegar ese incremento, pero podría pensarse que estaría razonablemente en un rango de entre un 10 y un 15% de aumento en los precios de los cereales

Una semana antes, el FMI había ya advertido que la retirada de Rusia de la Iniciativa “Sea Black Grain”, negociada por Turquía y Naciones Unidas con las partes rusa y ucraniana en julio del pasado año, afectaría a regiones que dependen en gran medida de los envíos procedentes de Ucrania, como el Norte de África, Oriente Próximo y el Sur de Asia.

Este acuerdo había permitido a Ucrania exportar unas 33 Mt de cereales y oleaginosas, principalmente, por mar y ha venido siendo un factor importante para la estabilidad y la seguridad alimentaria mundial.

Por su parte, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojcioechowski, afirmó en el transcurso de la celebración del Consejo de Ministros el martes 25 de julio que la UE está dispuesta a apoyar y a contribuir a la exportación por rutas alternativas de casi todos los productos agrícolas de Ucrania a través de los denominados carriles solidarios, tras el bloqueo ruso a las salidas por los puertos del Mar Negro

Wojciechowski afirmó que «estamos dispuestos a exportar casi todo, unos 4 Mt mensuales de semillas oleaginosas y cereales, un volumen que ya alcanzamos en noviembre del pasado año.

Según el comisario, antes de que Rusia se retirara del acuerdo, respaldado por la ONU, el pasado 17 de julio, el 60% de las exportaciones ucranianas se enviaban a través de estos carriles o rutas solidarias, mientras que el 40% lo hacía por el Mar Negro.

Desde el inicio del conflicto bélico, a finales de febrero de 2022, unos 41 Mt de cereales, semillas oleaginosas y productos afines han salido de Ucrania por los carriles o vías solidarias, frente a los 33 millones por los puertos del Mar Negro.

También señaló que la UE debería ampliar sus «carriles de solidaridad» – enlaces por carretera, rutas fluviales y ferroviarias establecidos por primera vez en 2022 tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia – para permitir que más alimentos procedentes de Ucrania y Moldavia transiten hacia los puertos de la UE para su posterior envío a África y Asia.

En rueda de prensa, tras el Consejo, Wojcioechowsi afirmó que la UE está preparada para exportar por carriles solidarios casi todo lo que Ucrania necesite exportar y que se traduce en unos 4 Mt al mes. “Alcanzamos ya este volumen en noviembre de 2022″

La decisión de Rusia a principios de este mes de retirarse de la Iniciativa del Mar Negro para los cereales, respaldada por la ONU y que garantizaba el paso seguro de los buques que utilizaban la ruta, ha provocado una subida considerable de los precios, máximos en cinco meses, sobre todo de trigo, después de que Rusia ampliara sus ataques a los puertos que transportan grano por vía fluvial a Rumanía y destruyera un silo de grano en Odesa.

Entre ambos contendientes, Rusia y Ucrania, producen cerca del 30% del trigo que se comercializa a nivel mundial, lo que causa preocupación debido a la escasez de la oferta.

Para el comisario, los costes de tránsito terrestre del grano ucraniano, como los de alquiler de trenes y camiones, son demasiado elevados y la UE debería subvencionarlos, ya que, de lo contrario, los clientes comprarían productos rusos más baratos.

Wojciechoski apoyó también la petición ucraniana de trasladar los controles aduaneros y sanitarios de los cargamentos de alimentos de la frontera de la UE a sus puertos para reducir las colas y los costes.

La Comisión Europea y los países vecinos a Ucrania estarían analizando ya posibles alternativas para reforzar la salida de granos ucranianos en tránsito por los carriles de solidaridad frente al bloqueo marítimo ruso, a pesar del aumento de costes que supondría.

Con todo, existe cierta preocupación y bastante controversia entre los países de la UE por la demanda de algunos de los Estados vecinos (Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia) para prolongar las restricciones comerciales a las importaciones de grano y otros productos de origen ucraniano más allá del 15 de septiembre al menos hasta final de año, debido a que los excedentes y la falta de suficiente capacidad de almacenamiento han hecho bajar los precios internos a los agricultores.

 

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