COPA-Cogeca lamenta la visión tan restrictiva de Bruselas a las prácticas de absorción de la agricultura de carbono

COPA-Cogeca lamenta la visión tan restrictiva de Bruselas a las prácticas de absorción de la agricultura de carbono

La Comisión Europea publicó este miércoles 30 de noviembre su propuesta de reglamento para establecer un marco en torno a la certificación de las eliminaciones de carbono, tras su Comunicación del año pasado.

Para el COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses de los productores agrarios y de sus cooperativas en la UE, A la vista de la multiplicación de las iniciativas de base en todo el continente, es de agradecer un intento de armonizar y estructurar todo este ámbito de actuación.

Sin embargo, añade, “es difícil hacerse una idea precisa del marco, ya que la propuesta que está sobre la mesa carece aún de claridad y muchos de los elementos importantes se decidirán mediante actos delegados.

Al respecto, el COPA-Cogeca lamenta, por ejemplo, “la definición tan restrictiva que se da a las prácticas de agricultura de carbono, puesto que excluye de su ámbito de aplicación todas las actividades de mitigación.

Para esta organización comunitaria, “la agricultura del carbono es un tema tradicional de debate a topic of discussion«) in en el sector agrario desde hace muchos años. No es una bala de plata, ni una solución estándar que pueda aplicarse en todas partes de manera uniforme, pero es una opción pragmática para conseguir resultados concretos sobre el terreno.”

Se han desarrollado numerosas iniciativas en toda Europa, con modelos y enfoques muy diferentes. En este sentido, el COPA-Cogeca apoya “la intención de la Comisión de incentivar y estructurar la absorción de carbono siguiendo un enfoque orientado al mercado.”

En un expediente tan técnico, los elementos operativos elegidos para su puesta en marcha son clave para el éxito del marco general y, en este sentido, la comunidad agrícola y forestal europea esperaba, como es lógico, una aclaración tras el lanzamiento de esta propuesta reglamentaria.

Lamentablemente, según señalan, el texto presentado deja sin respuesta la mayoría de las cuestiones metodológicas, ya que se desarrollarán mediante actos delegados.

Por el contrario, en sus anexos, el texto va demasiado lejos, al proponer la publicación de datos sensibles, como los datos de contacto de los operadores, así como la ubicación de la actividad de captura de carbono. Si se va a recoger esta información, debe garantizarse un aspecto mínimo de privacidad, añade esta organización.

El COPA-Cogeca destaca que uno de los puntos más problemáticos en esta fase es la definición que se da a la agricultura de carbono (artículo 2), ya que la propuesta sólo considera una fracción muy limitada de las prácticas agrícolas en términos de reducción de emisiones.

Sólo las «eliminaciones netas de gases de efecto invernadero» son elegibles para la certificación, mientras que las prácticas de mitigación que los agricultores y las cooperativas podrían aplicar no están incluidas en el texto.

Prácticas como la adición de aditivos para piensos, la construcción de edificios de bajas emisiones o el uso de fertilizantes de precisión tienen un impacto real en la limitación de las emisiones, apunta el COPA-Cogeca que considera que “es difícil entender por qué estas prácticas, que tienen un coste real para los agricultores, no pueden ser consideradas en el ámbito final de la certificación.”

Además, estima que  “el sistema de acreditación previsto es extremadamente oneroso en términos administrativos.”

Por lo tanto, el COPA-Cogeca pide al Parlamento Europeo y al Consejo que aborden esta cuestión en los próximos meses para simplificar los regímenes e introducir más pragmatismo y ayudas con el fin de que los agricultores participen en gran número. En estas condiciones, la agricultura del carbono puede tener éxito.

Certificar las eliminaciones de CO2 para ayudar a alcanzar cero emisiones netas de carbono

La Comisión Europea adoptó este miércoles 30 de noviembre una propuesta sobre el Primer Marco Voluntario a escala de la UE para certificar de forma fiable las eliminaciones de dióxido de carbono (CO₂) de alta calidad.

Según la CE, la propuesta impulsará las tecnologías innovadoras de eliminación de CO₂ y las soluciones sostenibles de captura de dióxido de carbono en suelos agrícolas, y contribuirá a los objetivos de la UE en materia de clima, medioambiente y contaminación cero.

El Reglamento propuesto mejorará significativamente la capacidad de la UE para cuantificar, supervisar y verificar las eliminaciones de CO₂.

Asimismo, apunta Bruselas, una mayor transparencia garantizará la confianza de las partes interesadas y de la industria y evitará el blanqueo ecológico.

Las eliminaciones de CO₂ pueden y aportar beneficios claros para el clima, y ​​la Comisión dará prioridad a las actividades de eliminación de CO₂, que aportarán beneficios significativos para la biodiversidad.

Para garantizar la transparencia y la credibilidad del proceso de certificación, la propuesta establece normas para la verificación independiente de las eliminaciones de CO₂ , así como normas para reconocer los sistemas de certificación que pueden utilizarse para demostrar el cumplimiento del marco de la UE.

Para garantizar la calidad y comparabilidad de las eliminaciones de CO₂, la propuesta de Reglamento establece cuatro criterios de calidad (criterios QU.ALITY) :

  1. Cuantificación (« Qu antification»): Las actividades de eliminación de CO₂ deben medirse con precisión y generar beneficios inequívocos para el clima.
  2. Adicionalidad: Las actividades de eliminación de CO₂ deben ir más allá de las prácticas existentes y de lo que exige la legislación.
  3. Almacenamiento a largo plazo: Los certificados están vinculados a la duración del almacenamiento de carbono a fin de garantizar el almacenamiento permanente.
  4. Sostenibilidad (“Sustainability”): Las actividades de eliminación de CO₂ deben preservar y contribuir a los objetivos de sostenibilidad, como la adaptación al cambio climático, la economía circular, los recursos hídricos y marinos y la biodiversidad.

Según la CE, esta propuesta es esencial para el objetivo de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050.

Para alcanzar este objetivo, la UE debe reducir al mínimo sus emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, tendrá que aumentar la eliminación de CO₂ de la atmósfera para equilibrar las emisiones que no pueden eliminarse.

Las tecnologías industriales, como la bioenergía con captura y almacenamiento de dióxido de carbono (BECCS) o la captura directa de dióxido de carbono del aire y almacenamiento (DACCS), pueden capturar el CO₂ y almacenarlo de forma permanente.

En la agricultura y la silvicultura, las prácticas de agricultura de captura de carbono pueden mejorar de forma sostenible el almacenamiento de carbono en los suelos y los bosques o reducir la liberación de carbono de los suelos, y crear un nuevo modelo de negocio para agricultores y silvicultores.

Los productos y materiales pueden duraderos, como los productos de construcción a base de madera, también mantener el límite de carbono durante varias décadas o más.

La propuesta de hoy promoverá tecnologías limpias de vanguardia y apoyará la Nueva Bauhaus Europea, que reconoce la capacidad de almacenamiento de carbono de los materiales de construcción basados ​​en la madera, que son eficientes desde el punto de vista energético.

La propuesta privada permitirá formas innovadoras de financiación pública, incluida la financiación de impacto o el apoyo público basada en resultados en el marco de las ayudas estatales o de la Política Agrícola Común (PAC).

La Comisión seguirá financiando acciones de eliminación de CO₂ sobre el terreno a través del Fondo de Innovación (que puede financiar proyectos BECCS y DACCS, entre otros), la PAC , el Fondo de Desarrollo Regional , el Programa LIFE y el Programa Horizonte Europa (incluida la Misión «Un pacto sobre el suelo para Europa»).

Siguientes etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo examinarán ahora la propuesta de la Comisión, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario. Sobre la base de los criterios QU.ALITY, la Comisión desarrollará metodologías de certificación adaptadas para los diferentes tipos de actividades de eliminación de CO₂, con el apoyo de un grupo de expertos. La primera reunión del grupo de expertos está prevista para el primer trimestre de 2023.

El Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento a largo plazo de la UE para lograr que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. La Ley Europea del Clima , firmada en 2021, vincula jurídicamente a la UE para que logre un equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 y emisiones negativas a partir de entonces.

También incluye un ambicioso objetivo climático para 2030 de reducir al menos un 55 % las emisiones netas de gases de efecto invernadero en comparación con 1990. La propuesta de hoy de certificación de la eliminación de CO₂ es, por lo tanto, crucial para alcanzar los objetivos climas a largo plazo de la UE en el marco del Acuerdo de París y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.

La propuesta presentada este miércoles 30 de noviembre se basa en la Comunicación de la Comisión sobre ciclos de carbono sostenibles , adoptada en 2021. Contribuirá a alcanzar el ambicioso objetivo de la UE de 310 millones de toneladas de eliminaciones de CO₂ en el sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) de aquí a 2030 y promoverá actividades de restauración de la Naturaleza en consonancia con la Ley de Recuperación de la Naturaleza y las prácticas de economía circular del Plan de Acción para la Economía Circular . 

Ayudará a las empresas a informar sobre su huella climática de conformidad con la Directiva sobre responsabilidad social de las empresas y las normas de información en materia de sostenibilidad conexas y revela más transparencia sobre las aseveraciones de neutralidad climática de las organizaciones públicas y privadas.

 

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