COPA-Cogeca: el Marco Europeo de Certificación del Carbono sigue dando «grandes pasos» en la dirección correcta

COPA-Cogeca: el Marco Europeo de Certificación del Carbono sigue dando «grandes pasos» en la dirección correcta

Con la aprobación este martes 21 de noviembre por parte del Parlamento Europeo de su informe final sobre una propuesta para establecer el primer Marco de Certificación a escala de la UE para la absorción de carbono, Europa está dando grandes pasos en la dirección correcta, según destaca la organización que defiende los intereses de los productores agrarios y de sus cooperativas (COPA-Cogeca).

Dado que el Consejo también adoptó sus mandatos de negación la semana pasada, añade esta organización, las negociaciones tripartitas se pondrán en marcha en las próximas semanas, y por el buen camino.

 

Dado que el Consejo también adoptó sus mandatos de negación la semana pasada, añade esta organización, las negociaciones tripartitas se pondrán en marcha en las próximas semanas, y por el buen camino.

El marco voluntario de carbono de la Unión Europea tiene por objeto facilitar y acelerar el despliegue de acciones de mitigación y adaptación de alta calidad en la UE, incluidas las derivadas de prácticas agrícolas basadas en el carbono.

Al respecto, el Parlamento Europeo reconoce que la agricultura de carbono no es solo el secuestro de carbono, sino también la reducción de las emisiones del suelo y la fermentación entérica y del estiércol.

En este sentido, el COPA-Cogeca acoge con satisfacción este paso en la dirección correcta, que permitirá a más agricultores ver los beneficios de este sistema.

No obstante, esta organización lamenta que la Eurocámara haya decidido ir más allá de los objetivos originales de la propuesta de la Comisión Europea para incluir normas relativas al uso de certificados, con posibles vínculos con otras legislaciones de la UE (es decir, la presentación de informes sobre los inventarios de GEI de las empresas, los sistemas de comercio de derechos de emisión (RCDE) y un objetivo posterior a 2030).

De hecho, recalca el COPA-Cogeca, el objetivo del Marco de Certificación para la Absorción de Carbono y la Agricultura de Carbono no debería ser establecer cómo utilizar los certificados, algo que, según esta organización, debería hacerse a través de la Directiva sobre declaraciones ecológicas, sino la de garantizar su calidad.

El pasado 17 de noviembre, el Consejo de la UE adoptó ya su mandato de negociación para las conversaciones con el Parlamento Europeo.

El mandato de negociación, acordado en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), abarca tanto la agricultura de carbono (por ejemplo, la restauración de los bosques y el suelo, y la gestión de los humedales), como el almacenamiento de carbono en productos duraderos (como la construcción a base de madera) y la reducción de las emisiones de los suelos agrícolas, siempre que se traduzcan, en general, en una mejora del balance final de carbono del suelo.

Ambas instituciones , Consejo y Parlamento Europeo, reconocen el carácter voluntario de la certificación y la necesidad de crear un registro a escala de la UE.

Ambas instituciones acordaron también hacer obligatorio que los beneficios colaterales estén vinculados a los créditos de carbono, pero también se comprometieron a pagar una prima.

Además, mantuvieron la propuesta de  criterios de calidad y la solicitud de que la Comisión desarrolle metodologías de certificación, que puedan adaptarse a los diferentes tipos de actividades de eliminación de carbono y de reducción de las emisiones al suelo (asistida por un grupo de expertos).

Los colegisladores iniciarán ahora las negociaciones sobre la forma final del texto.

El Parlamento Europeo adoptó este martes 21 de noviembre  su posición sobre un nuevo marco de certificación de la UE para la eliminación tecnológica y natural de carbono, que contribuya  a lograr la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050.

Con 448 votos a favor, 65 en contra y 114 abstenciones, los eurodiputados acordaron establecer un sistema para mejorar la capacidad de la UE para cuantificar, monitorizar  y verificar las eliminaciones de carbono.

Algo que, según los europarlamentarios, debería impulsar su uso, generar confianza entre las partes interesadas y la industria, así como a contrarrestar el «lavado verde» («greenwashing»)

Los eurodiputados subrayaron que el mecanismo de certificación debe estar en consonancia con las normas internacionales y que debe crearse un «Registro de la UE» para garantizar la transparencia, proporcionar información al público y evitar el riesgo de fraude y doble contabilización de las eliminaciones de carbono.

También ven necesario distinguir entre las definiciones, los criterios de calidad y las normas sobre eliminación de carbono, agricultura de carbono y almacenamiento de carbono en los productos duraderos, debido a sus diferencias e impacto ambiental.

Encuentre más detalles sobre la posición del Parlamento aquí .

Tras la votación, la ponente del informe parlamentario,  Lídia Pereira (PPE, PT) afirmó que el l cambio climático ya es tan grave, que no podemos depender únicamente de la reducción de emisiones, sino que también debemos eliminar el carbono.»

«Esta herramienta (mecanismo de certificación)  lo hace posible, añadió Pereira, ya que avanzamos con reglas para regular un mercado que ha estado plagado de «greenwashing», falta de claridad y desconfianza.»

La eurodiputada portuguesa afirmó también que  «la certificación ayudará a atraer inversión privada en proyectos de eliminación de carbono, ayudándonos así en nuestra transición climática y promoviendo el liderazgo climático de Europa”.

Con la adopción del informe preceptivo, el Parlamento Europeo está listo ya para iniciar negociaciones con los Estados miembros de la UE (Consejo de la UE).

En abril de 2023, el Parlamento adoptó una resolución sobre los Ciclos Sostenibles del Carbono, en la que se señalaba que, si bien la UE siempre debe priorizar las reducciones rápidas y predecibles de las emisiones de GEI, las absorciones de carbono deben desempeñar un papel cada vez mayor para lograr la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050 para equilibrar las emisiones que no se pueden eliminar.

Esta legislación responde, por tanto,  a las expectativas de los ciudadanos sobre el cambio climático y el medio ambiente, expresadas en la propuesta 1 (5) de las Conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa , donde se pide la introducción de “una certificación de las absorciones de carbono, basada en estándares sólidos, contabilidad de carbono sólida y transparente”.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.