Campaña de comunicación de la DO Queso Manchego en Estados Unidos

Campaña de comunicación de la DO Queso Manchego en Estados Unidos

El Queso Manchego, a través de una intensa campaña promocional, llega a más de cuatro millones y medio de norteamericanos y a un total de 123 medios de comunicación de Estados Unidos. El lema: ‘Yes, I love Manchego Cheeese¡¡’.

Consumidores, prescriptores, expertos en gastronomía, hosteleros, restauradores, medios de comunicación generalistas y especializados… Este ha sido el objetivo de la ambiciosa campaña de promoción y comunicación realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego en Estados Unidos, centrada fundamentalmente en la difusión de informaciones dando a conocer las bondades de este producto.

El presidente de la Denominación de Origen, Ignacio Barco, afirma que ‘sabiendo como sabemos que Estados Unidos es el principal país al que exportamos nuestro producto, nos hemos lanzado a la conquista de su público, para dar a conocer el Queso Manchego, sus características, sus beneficios nutricionales y las múltiples posibilidades que ofrece en la cocina. El consumidor americano es exigente y nos hemos querido acercar a él’.

Con el objetivo de construir una comunidad de fans del producto y mostrar al consumidor estadounidense a distinguir el verdadero queso con Denominación de Origen Manchego, la pasada campaña se puso en marcha el blog www.themanchegocheese.com y perfiles en Facebook, Twitter y Pinterest. Concretamente el 59% de los seguidores son de Estados Unidos y Reino Unido y están relacionados con el mundo de la gastronomía. Además, el blog ha tenido durante el año 2014 un importante número de visitas y de nuevos seguidores.

Para Ignacio Barco, la confirmación de que estos fans tienen inquietudes como la gastronomía, la enología y  la restauración es muy positivo, ‘nos hemos acercado al público que queremos, aquellos interesados en el sector gastronómico, porque valoran los productos de calidad y, sin duda, con sus comentarios e interactuaciones en redes sociales nos hemos dado cuenta de que para este público el Queso con D.O. Manchego es un producto más que apreciado’.

Además las acciones promocionales no solo han estado enfocadas en redes sociales; también han ido dirigidas a los medios de comunicación. Concretamente las notas de prensa enviadas en Estados Unidos han sido recogidas por 123 medios de comunicación, entre medios gráficos, on-line, radio, generalistas y especializados; entre éstos destacan Cheese Culture Magazine o Savor This, entre otros. A través de estas informaciones se ha llegado a un público objetivo de más de cuatro millones y medio de personas.

El Queso Manchego ha llegado también al Instituto Cervantes de Nueva York, gracias a la colaboración con el programa Wine Tasting, organizado por Helio San Miguel, corresponsal de ‘Club Gourmets’ en Nueva York. De esta forma se ha introducido el producto Manchego en distintas catas, a través de folletos en distintos eventos que han llegado a público norteamericano con interés en el vino y la gastronomía.

Asimismo las acciones se han dirigido a blogueros especializados entre los cuales encontramos la colaboración con Madame Fromage, a través del envío de muestras para la realización de una cata que describió detalladamente en una entrada de su blog. Además en el blog dedicado a españoles residentes en Nueva York que desean aprovechar las oportunidades de ocio y cultura de nuestro país (www.spainy.es) se ha redactado un artículo sobre dónde comprar y disfrutar del Queso Manchego en la Gran Manzana.  Finalmente, se ha tenido presencia en la revista Food & Wine.

Esta campaña de comunicación continuará en Estados Unidos con una serie de acciones ya definidas para este año 2015. Tal y como afirma Ignacio Barco, ‘continuaremos con las informaciones a través de notas de prensa para medios especializados y generalistas, seguiremos potenciando las redes sociales y realizaremos una serie de acciones promocionales en puntos de venta de tiendas especializadas de Nueva York. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, seguiremos apostando por la promoción, siempre encaminada al mismo objetivo: evidenciar la calidad de nuestro producto y vender más y mejor’.

 

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