Bruselas denuncia de nuevo a EE.UU. ante la OMC por su arancel del 35% a la aceituna negra

Bruselas denuncia de nuevo a EE.UU. ante la OMC por su arancel del 35% a la aceituna negra

Bruselas decidió hoy volver a llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por no haber eliminado el arancel del 35% a la aceituna negra española contra el que falló la propia OMC, informó el Ejecutivo comunitario.

La institución que dirige Ursula von der Leyen dijo que continúa abierta a una solución amistosa con EE.UU., pero amenazó con llevar a cabo contramedidas si Washington incumple las decisiones de la OMC.

La Comisión Europea pidió el establecimiento de un nuevo panel de arbitraje en la OMC porque considera que EE.UU. «continúa aplicando aranceles ilegítimos que pueden expulsar del mercado estadounidense a los exportadores españoles de aceitunas».

Desde 2018, Estados Unidos impone un arancel del 35% a la aceituna negra española, una medida contra la que falló la OMC en 2021, y Estados Unidos se comprometió después con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre, una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.

«Si EE.UU. no cumple con esta nueva decisión o decide apelar el informe del panel para apelar, la UE podría considerar medidas de represalia», aseguró la Comisión Europea en un comunicado.

La patronal española Asemesa insiste en la aplicación de sanciones

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, considera la decisión de Bruselas un paso decisivo para lograr eliminar los aranceles a la aceituna negra también recuerda que Estados Unidos no tiene ninguna intención de hacerlo.

Por ello, desde la asociación insisten en que la aplicación de sanciones es la única opción para conseguir que EE.UU. elimine los aranceles impuestos de manera ilegal.

Para Asemesa el objetivo está en eliminar todos los aranceles, el de las subvenciones y el antidumping, ya que ambos se basan en la supuesta ilegalidad de las ayudas a los olivareros y su atribución a la industria.

A pesar de la resolución de la OMC siguen considerando que la ayuda de la PAC a los olivareros es ilegal, nos la siguen atribuyendo a la industriales y únicamente han reducido la parte del arancel de las subvenciones del 15 al 11%” pero el total sigue muy alto, un 31%”, subraya su secretario general, Antonio de Mora.

Además, insiste que el objetivo debe ser eliminar todos los aranceles y no sólo el de las subvenciones porque el antidumping se debe también a las ayudas, recordando que la acusación de EEUU. no se puede trocear.

Para Asemesa, conviene no olvidar que estos aranceles a la aceituna negra suponen una amenaza a todos los productos agrícolas de la UE cuyo reparto se haga de manera similar al de la aceituna, al poner en entredicho la legalidad de las ayudas de la PAC respecto a las normas de la OMC; un aspecto que parecía solventado con la resolución del Panel del 2021.

 

Desarrollado por eMutation New Media.