La producción comunitaria de aceite de oliva rondará los 2 Mt (+30%) en la campaña 2015/16

Las perspectivas de producción de aceite de oliva de este año en la Unión Europea son positivas, según el COPA-Cogeca, que defiende los intereses del sector productor y cooperativo comunitario, pero hay mucha preocupación por el plan de incrementar significativamente el contingente de importación libre de aranceles de aceite de oliva de Túnez.

La producción comunitaria de aceite de oliva rondará los 2 Mt (+30%) en la campaña 2015/16

El Grupo de Trabajo «Aceite de oliva» del Copa-Cogeca publicó las nuevas cifras sobre producción de aceite de oliva de la campaña 2015/16,  que son positivas subrayando, no obstante, la gran preocupación por el plan de incrementar significativamente el contingente de importación libre de aranceles de aceite de oliva tunecino.

Desde Bruselas, André Pinatel (FR), presidente nuevamente elegido del GT, declaró que «la cosecha de la actual campaña aumentará el 30% respecto a los niveles del año pasado, que estuvo marcado por una gran sequía», y la  producción oleícola estará en torno a  los 2 millones de toneladas, de los que 1,25 millones podrían corresponder a España, según el avance del COPA-Cogeca.

La calidad, añadió Pinatel, también «es buena en muchos países y los productores europeos han progresado mucho en la mejora de la calidad de sus aceites. Vemos cómo la producción de aceite de oliva virgen aumenta en la Unión Europea. Y es importante que los consumidores estén bien informados de la buena calidad de los productos y su origen”.

Sin embargo, el COPA-Cogeca volvió a mostrar su preocupación  por la decisión de la Comisión Europea, que consiste en otorgar a Túnez un acceso temporal adicional al mercado de la UE con un contingente libre de aranceles de 35.000 t de aceite de oliva al año durante un período de dos años, cuando la UE dispone de suficientes cantidades de productos de buena calidad y los precios están bajos.

Además, la propuesta se aplica a todos los tipos de aceite de oliva tunecino, que no deben cumplir las rigurosas normas fitosanitarias y ambientales impuestas a la producción europea y, desde luego, competirán directamente con la misma. El presidente del GT «Aceite de Oliva» del COPA-Cogeca señaló que será una prioridad invertir esta situación durante mi mandato de dos años”.

“También, afirmó Pinatel, precisamos de medidas para combatir la Xylella fastidiosa en los olivares. Es una enfermedad muy grave y se debe reforzar la investigación para lograr su erradicación. Además, señaló, los agricultores que están obligados a aplicar las medidas de erradicación deberían recibir una compensación por su pérdida de renta para ayudarles a superar este difícil período.

André Pinatel es oleicultor en la región de la Provenza donde dirige la explotación familiar que cuenta con cerca de 10.000 olivares y está en manos de la familia desde 5 generaciones. También fue presidente de la Cámara Regional de Agricultura de PACA de 2007 a 2013 y es fundador del grupo oleícola interprofesional francés AFIDOL.

Plydoros Xenikakis (GR – Paseges), a su vez productor de aceite de oliva, fue elegido vicepresidente del GT  de trabajo «Aceite de oliva».

Foto: Olivar afectado por la Xylella fastidiosa en Italia.

Desarrollado por eMutation New Media.