La cadena agroalimentaria valora que se le reconozca como «esencial» para el suministro de gas natural en la UE

La cadena agroalimentaria valora que se le reconozca como «esencial» para el suministro de gas natural en la UE

Las organizaciones europeas, COPA-Cogeca, Primary Food Processors y FoodDrinkEurope, valoran el reconocimiento que recibe la cadena de suministro agroalimentario, por el cual se la considera a este sector como «esencial» para la esfera social en la iniciativa comunitaria «Ahorrar gas para un invierno seguro«, aprobada por los Estados miembros de la UE el pasado 26 de julio de 2022.

Al decidir los Estados miembros de la UE reducir la demanda de gas en un 15% el próximo invierno en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, acordaron que debían dar prioridad a las medidas que no afectaran a los clientes que deben gozar de una mayor protección, como los hogares y los servicios esenciales para el funcionamiento de la sociedad.

 

Entre estas entidades esenciales están la producción de alimentos (incluidos los alimentos, las bebidas y los alimentos para las mascotas).

En efecto, señalan estas organizaciones de la cadena de valor agroalimentaria, «cualquier interrupción del suministro de gas natural impedirá a los productores de alimentos y piensos continuar la actividad en sus explotaciones y plantas de fabricación a plena capacidad.

A su vez, esto tendrá repercusiones en la disponibilidad y asequibilidad de los productos agrícolas, los alimentos y las bebidas suministrados a los consumidores y los piensos para animales, con un grave riesgo de escasez.

Tras el acuerdo entre los Estados miembros a nivel de la UE, las organizaciones del sector agroalimentario pidieron a los Estados miembros de la UE que reconozcan la cadena agroalimentaria como un sector esencial en sus planes nacionales de emergencia y que garanticen que las entidades esenciales para la producción de alimentos (incluido el envasado) no se desvinculen de la red en caso de escasez.

Asimismo, los operadores de la cadena de valor agroalimentaria europea se mostraron  comprometidos a seguir mejorando la eficiencia energética de su actividad.

El COPA- Cogeca representa la voz unida de los agricultores y de las cooperativas agrarias en la UE. Juntas, ambas organizaciones velan por que la agricultura de la UE sea sostenible, innovadora y competitiva, y garantice la seguridad alimentaria de 500 millones de personas en toda Europa.

El COPA representa a 22 millones de agricultores y sus familias, mientras que la Cogeca defiende los intereses de 22.000 cooperativas agrarias. Cuentan con 66 organizaciones miembros procedentes de los Estados miembros de la UE.

FoodDrinkEurope representa a la industria de la transformación de alimentos y bebidas. Con 289.000 empresas y 4,5 millones de trabajadores, la industria alimentaria y de bebidas adquiere el 70 % de la producción agrícola de la UE y constituye una de las mayores industrias manufactureras de Europa.

Primary Food Processors (PFP) transforma aproximadamente 220 millones de toneladas de materias primas (cereales, remolacha azucarera, semillas de colza, soja, semillas de girasol, aceite vegetal crudo, productos de cacao y patatas de fécula) y dan empleo a más de 120.000 personas en la Unión Europea.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.