Eurobarómetro: casi la mitad de los europeos quiere que la PAC sobre todo asegure el suministro estable de alimentos

Eurobarómetro: casi la mitad de los europeos quiere que la PAC sobre todo asegure el suministro estable de alimentos

Casi la mitad de los europeos piensa que asegurar en todo momento un suministro estable de alimentos en la UE debería ser un objetivo principal de la Política Agrícola Común (PAC), unos 6 puntos porcentuales más desde 2020, según el último Eurobarómetro sobre Agricultura y PAC. 

Esta opinión ha ganado terreno en 22 países de los 27 de UE, incrementándose al menos diez puntos porcentuales en seis de ellos (Finlandia, Lituania, Suecia, Grecia, España e Italia).

 

Además, más de la mitad de los encuestados (55 %, +6 puntos porcentuales) añaden que la PAC también debería contribuir a garantizar precios de alimentos razonables para los consumidores.

Desde 2020, esta opinión ha ganado terreno en 20 países de la UE y fue la respuesta más común en Grecia (76 %), Chipre (75 %), Bulgaria (62 %), Hungría (61 %), Chequia (58 %), Letonia. (57%) y Polonia (52%).

Cuando se les pregunta si la PAC contribuye de forma efectiva a estos dos objetivos (suministro estable de alimentos y precios razonables), el 79 % y el 65 % de los europeos opinan que sí, respectivamente.

Proporcionar alimentos seguros, saludables y sostenibles de alta calidad sigue siendo la misión central de la PAC según seis de cada diez europeos. Esto se ha mantenido estable durante un período de varios años.

Por otro lado, el Eurobarómetro destaca la percepción pública de que el cambio climático está afectando cada vez más a la actividad agrícola. De hecho, el 92 % de los europeos está de acuerdo en que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías cada vez más graves, pueden tener un impacto en el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en la UE.

Mientras que una gran proporción de los encuestados (58 %, +3 puntos porcentuales) dice que la agricultura ya ha hecho una contribución importante en la lucha contra el cambio climático y que la PAC ayuda a proteger el medio ambiente y a abordar el cambio climático (65 %), dos tercios (67 %) considera que los agricultores de la UE aún podrían hacer más si cambiaran su forma de trabajar, aunque esto signifique que la agricultura de la UE sea menos competitiva a nivel mundial.

Seis de cada diez europeos (60 %) también dicen que están dispuestos a pagar más por productos agrícolas que se producen de forma que limitan su huella de carbono.

Por otro lado, más de ocho de cada diez europeos (87 %) mencionan una cadena de suministro corta como un factor importante en su decisión de comprar productos alimenticios. Siete de cada diez europeos (70%) consideran que la UE, a través de la PAC, está cumpliendo su papel de garantizar una forma sostenible de producir alimentos.

Alimentos ecológicos

Cuando se les pregunta sobre los productos alimenticios orgánicos o ecológicos, el 92% de los europeos piensa que son más caros que otros productos alimenticios. Un poco más de cuatro de cada diez europeos piensan que encontrar productos orgánicos en sus tiendas y supermercados locales es difícil.

Una mayoría está de acuerdo con esta declaración en 13 Estados miembros. Sin embargo, existen diferencias significativas a nivel nacional en este punto. Desde 2020, la proporción de encuestados que dicen que los productos orgánicos son difíciles de encontrar en su área local ha disminuido en 15 países, más notablemente en Portugal (50 %, -13), Grecia (40 %, -12), Austria (39 % , -12) y Chequia (31%, -10).

Sin embargo, ha aumentado en 10 países, sobre todo en Malta (63 %) y Chipre (65 %), y los encuestados experimentan más dificultades para acceder a productos orgánicos que en 2020. No ha cambiado en Alemania y Francia.

Más de nueve de cada diez encuestados consideran que en la UE, la agricultura y las zonas rurales son importantes para nuestro futuro. Mientras la PAC celebra su 60.º aniversario, la gran mayoría de los encuestados (70 %) en los 27 Estados miembros afirman haber oído hablar del apoyo que la UE brinda a los agricultores a través de esta política de largo plazo.

La mayoría está de acuerdo en que la PAC contribuye a animar a los jóvenes a entrar en el sector agrícola ya aumentar el número de puestos de trabajo en los sectores agrícola y alimentario.

Los encuestados también creen que desempeña un papel en la reducción de las disparidades en el desarrollo de las diferentes regiones y territorios de la UE. En general, el 76 % dice que la PAC beneficia a todos los ciudadanos europeos y no solo a los agricultores.

Estas son algunas de las principales conclusiones del actual Eurobarómetro sobre los europeos, la agricultura y la PAC, el séptimo desde 2007.

La encuesta se realizó en los 27 Estados miembros de la UE entre el 21 de febrero y el 21 de marzo de 2022, durante las primeras semanas de la guerra de Rusia en Rusia. agresión contra Ucrania. Los temas cubiertos también incluyen el comercio internacional de productos agrícolas, etiquetas de calidad, necesidades dietéticas especiales y el plan escolar de la UE.

Enlaces relacionados

Especial Eurobarómetro 520: Europeos, Agricultura y PAC  

Resultados encuesta en ESPAÑA: AQUÍ

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.