El Consejo aprueba las conclusiones sobre la respuesta europea a la inseguridad alimentaria

La guerra de agresión no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania tiene consecuencias desastrosas para el pueblo ucraniano, y también para las personas de todo el mundo. 

El Consejo aprueba las conclusiones sobre la respuesta europea a la inseguridad alimentaria

La UE está plenamente comprometida a trabajar con sus socios mundiales para abordar las peores consecuencias para la seguridad alimentaria y ha adoptado medidas rápidas y exhaustivas.

En este sentido, el Consejo Europeo aprobó este lunes 20 de junio unas conclusiones sobre la respuesta del Equipo Europa a la inseguridad alimentaria mundial.

En sus conclusiones, el Consejo expresa su profunda preocupación por el hecho de que las poblaciones vulnerables se enfrenten a niveles de inseguridad alimentaria sin precedentes.

La injustificable, no provocada e ilegal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha agravado dramáticamente la crisis de seguridad alimentaria.

Las tropas rusas bombardean y ocupan tierras cultivables de Ucrania, destruyendo granjas, instalaciones de almacenamiento y procesamiento de alimentos, equipos e infraestructura de transporte. Bloquean los puertos de Ucrania, impidiendo la exportación de millones de toneladas de grano a los mercados globales.

La UE y sus Estados miembros se solidarizan con los países socios más afectados y reforzarán su apoyo como actor global receptivo, responsable y fiable.

Con este espíritu, el Consejo pide una respuesta del Equipo Europa a la inseguridad alimentaria mundial, que comprenda cuatro líneas de acción:

-Solidaridad a través de la ayuda de emergencia y el apoyo a la asequibilidad

-Impulsar la producción sostenible, la resiliencia y la transformación del sistema alimentario

-Facilitar el comercio ayudando a Ucrania a exportar productos agrícolas a través de diferentes rutas y apoyando el comercio mundial

-Multilateralismo efectivo y firme apoyo al papel central del Grupo de Respuesta a las Crisis Mundiales de Naciones Unidas para coordinar los esfuerzos mundiales.

El Consejo recuerda que no hay sanciones de la UE sobre las exportaciones rusas de alimentos a los mercados mundiales. Las sanciones de la UE no prohíben la importación y el transporte de productos agrícolas rusos, el pago de dichas exportaciones rusas o el suministro de semillas por parte de terceros países, sino que solo se dirigen a las personas y entidades sancionadas.

Las sanciones están diseñadas específicamente para no dirigirse a los productos alimenticios y agrícolas y, cuando procede, las prohibiciones sectoriales incluyen excepciones específicas para esos productos.

Las sanciones de la UE no se aplican a terceros países, ni a operadores no pertenecientes a la UE en terceros países.

Respuesta del Equipo Europa a la inseguridad alimentaria mundial [EN]

 

Desarrollado por eMutation New Media.