Dieciséis Estados miembros piden a la CE prorrogar en 2023 las excepciones temporales de la PAC de este año

Dieciséis Estados miembros piden a la CE prorrogar en 2023 las excepciones temporales de la PAC de este año

Sobre la base de las conclusiones del Consejo Europeo, los ministros de Agricultura recordaron durante su reunión de este 13 de junio en Luxemburgo, la importancia de medidas de coordinación eficaces a nivel internacional para garantizar una respuesta global a la seguridad alimentaria. 

La capacidad de sacar el grano almacenado de Ucrania antes de la próxima cosecha es necesaria tanto para los ucranianos, como para facilitar la situación de los mercados internacionales.

 

Con la última información de la Comisión y de los Estados miembros, los ministros continuaron su intercambio de impresiones sobre la situación de los mercados agrícolas, tanto a nivel mundial como europeo, en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania.

Los ministros también discutieron las condiciones climáticas recientes en algunos Estados miembros, como Croacia.

En este contexto, 16 delegaciones pidieron a la Comisión que prorrogase, durante la campaña de 2023, el principio de las excepciones temporales a determinadas disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC) establecidas para 2022, como la posibilidad de sembrar en superficies de barbechos de rotación y ecológicos. La Comisión indicó que pronto volvería a tratar este asunto en el Consejo.

Los ministros también reafirmaron la autosuficiencia de la Unión Europea (UE) para la mayoría de los productos básicos agrícolas, gracias a la PAC, y confirmaron la capacidad de la misma para contribuir a la seguridad alimentaria mundial, como subrayó también el Consejo Europeo.

Mercados más transparentes

En relación con la situación de los mercados agrarios, muy afectados por la subida de los precios y por su alta volatilidad, en especial tras la invasión de Ucrania, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, recalcó la necesidad de mantener un seguimiento constante de la situación de precios y existencias.

Según apuntó Planas, la estimación de cosecha mundial de cereales ronda los 2.250 Mt, unos 40 millones menos que la campaña previa, pero suficiente para alimentar al conjunto de la población.

En este sentido, señaló que “las medidas que podamos adoptar a nivel internacional son absolutamente clave”. Entre ellas, sugirió mejorar la transparencia de datos de los mercados internacionales, analizar cómo restablecer las vías de comunicación para la salida del cereal y el girasol desde Ucrania, así como coordinar las medidas internacionales de prevención de crisis alimentaria. Asimismo, considera fundamental lograr un aprovisionamiento regular de fertilizantes.

Según indicó, “la garantía de la seguridad alimentaria mundial requerirá de nuestro compromiso continuo y una revisión exhaustiva de los factores que puedan contribuir a la misma”.

El ministro aseguró que, para que las iniciativas a favor de la seguridad alimentaria sean eficaces, resulta imprescindible que el mercado de productos agrarios se mantenga abierto y que no se tomen medidas unilaterales de política comercial.

Situación de los mercados agrícolas, en particular tras la invasión de Ucrania

Cómo la guerra de Rusia en Ucrania ha impactado en los mercados (información de referencia)

Respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania (información de referencia)

Seguridad alimentaria y asequibilidad (información de referencia)

Reciprocidad de normas para productos agrícolas importados

Por otro lado, los ministros intercambiaron sus puntos de vista sobre la información facilitada por la Comisión Europea en su informe, recientemente adoptado, sobre la aplicación de las normas sanitarias y medioambientales de la UE a los productos agrícolas y agroalimentarios importados.

La discusión siguió a un debate anterior, organizado por la Presidencia francesa en febrero de 2022, sobre el fortalecimiento de la coherencia entre el Pacto Verde Europeo, la PAC y la política comercial de la UE.

El informe demostró la capacidad de poner en marcha medidas, de conformidad con los estándares de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en foros multilaterales, en acuerdos comerciales bilaterales o mediante medidas autónomas cuando se introduzca un estándar de producción en la normativa europea.

Los ministros acogieron con beneplácito el informe y destacaron que en varias áreas, como el bienestar animal, que fue mencionado por muchas delegaciones, el examen de la reciprocidad era relevante, en particular mediante la movilización en foros multilaterales y en las negociaciones bilaterales.

Asimismo, solicitaron que se realice un seguimiento periódico de las medidas puestas en marcha o previstas.

Debates concretos

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, expresó la necesidad de que la Unión Europea exija para los productos agroalimentarios importados de países terceros los mismos requisitos en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente exigidos a los productos comunitarios, respetando el marco impuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro reiteró una vez más el principio de la reciprocidad o de las “cláusulas espejo” debe presidir la negociación y la revisión de los acuerdos comerciales de la UE, subrayando que “en el ámbito comunitario es necesario bajar a una mayor concreción en el debate para que la Comisión Europea fije líneas de actuación.”

Luis Planas señaló que unos estándares más ambiciosos no son únicamente beneficiosos para los intereses de la UE, sino que contribuyen a la consecución de objetivos legítimos sobre cuestiones de ámbito global, en línea con el enfoque One Health-Una sola salud.

Planas recalcó la necesidad de establecer medidas concretas de reciprocidad, si queremos que nuestros agricultores y ganaderos tengan unas condiciones competitivas semejantes y que los efectos medioambientales positivos que busca la estrategia “De la granja a la mesa” no sean sustituidos por emisiones de gases contaminantes más elevadas desde fuera de la Unión Europea.

Al respecto, el ministro solicitó “que pasemos del debate abstracto al debate concreto”, para identificar ya las áreas en las cuales se pueden aplicar las denominadas “cláusulas espejo” y que la Comisión Europea determine la estrategia que va a seguir en las organizaciones internacionales para llegar a acuerdos en esta materia.

Informe sobre la aplicación de las normas sanitarias y medioambientales de la Unión a los productos agrícolas y agroalimentarios importados

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Aplicación de las normas sanitarias y medioambientales de la UE a los productos agrícolas y agroalimentarios importados

Otros asuntos

Los ministros también fueron informados por la Presidencia del trabajo realizado durante los últimos tres meses sobre la propuesta de reglamento sobre indicaciones geográficas (IGs). El Consejo abordó el estado de los debates de la nueva normativa prevista.

También mantuvo un primer debate sobre la relativa al uso sostenible de productos fitosanitarios, cuya propuesta legislativa está previsto que sea presentada por la Comisión durante el mes de junio.

También recibieron información de la Comisión sobre la situación de la epizootia de peste porcina africana (PPA) en Europa y la necesidad de una movilización continua de todos para erradicarla.

En relación a esta enfermedad, extendida en algunos países de Europa en gran medida por el movimiento de poblaciones de jabalíes silvestres, el ministro apuntó que la vigilancia y control de estas poblaciones debe ser una prioridad para todos los Estados miembros, al objeto de minimizar su avance.

También destacó el esfuerzo de la Comisión Europea en la financiación de proyectos para investigar y desarrollar una vacuna frente a esta enfermedad.

Además, fueron informados por las delegaciones sobre las condiciones climáticas recientes en los Estados miembros (Croacia) y sobre un enfoque común sobre los objetivos de reducción del uso sostenible de productos fitosanitarios (Estonia).

PAC

En relación con la Política Agraria Común (PAC), España someterá su propuesta de texto definitivo de Plan Estratégico el próximo mes de julio, para su aprobación en verano.

Para el ministro de Agricultura, Luis Planas, “es muy importante mantener el rumbo estratégico de esta nueva PAC desde el punto de vista de la sostenibilidad, que no debe estar reñida con la competitividad empresarial”.

Por tanto, añadió Planas, “debemos adoptar las medidas que sean necesarias, desde el punto de vista de la flexibilización de la aplicación de la PAC, con el fin de tener en cuenta el contexto actual.”

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.