Informe Cajamar 2020/21: la horticultura almeriense se enfrenta al «gran reto» de mejorar su rentabilidad

Cajamar presentó este lunes 20 de diciembre su Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería correspondiente a la campaña 2020/21, que cumple ya 21 años desde su  primera edición y que viene a confirmar la solidez de la agricultura intensiva de la provincia y su industria auxiliar, así como la estabilidad de sus principales indicadores, a pesar del impacto de la crisis sanitaria en el conjunto de la economía y del continuo incremento del coste de la energía, los insumos y la mano de obra.

Informe Cajamar 2020/21: la horticultura almeriense se enfrenta al «gran reto» de mejorar su rentabilidad

En el encuentro con los medios intervino Roberto García Torrente, responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y María del Carmen Galera Quiles, directora general de la Fundación Tecnova, que integra a las empresas de la industria auxiliar de la agricultura almeriense.

García Torrente insistió en que el gran reto al que se enfrenta la horticultura almeriense es el de la rentabilidad, tras varios años con los costes de producción en aumento. Incrementar el margen de explotación de los agricultores pasa, en su opinión, por seguir avanzando en el desarrollo de nuevos alimentos y bienes que pongan en valor los subproductos generados; la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de cultivo, y la introducción masiva de nuevas tecnologías digitales en el campo almeriense.

Por su parte, Galera Quiles destacó la evolución positiva en el pasado ejercicio de la industria auxiliar almeriense, su papel como impulsora de la innovación y la eficiencia en los invernaderos, su capacidad para generar valor añadido y empleo de calidad y su cada vez mayor implantación en los mercados exteriores.

Campaña estable, pero desigual

En términos generales, según el informe de Cajamar, la campaña 2020/21 cerró con una marcada estabilidad en las principales cifras del sector en cuanto a volumen de producción, ventas y valor generado.

No obstante, como suele ser habitual, el comportamiento de los diferentes productos hortícolas fue desigual en función del volumen de oferta disponible y del comportamiento de los mercados de destino en las diferentes fases de la campaña, así como de los precios medios que experimentaron fuertes oscilaciones a lo largo del período.

El espacio ocupado por los invernaderos en la provincia creció en esta campaña a un ritmo moderado (+1,6 %),sobre todo en la zona de Levante, hasta las 32.554 hectáreas.

Sin embargo, la superficie cultivada total, teniendo en cuenta conjuntamente los ciclos de invierno y de primavera, aumentó de forma significativa (+5,3 %), alcanzando las 64.672 hectáreas.

Destacan fundamentalmente las nuevas plantaciones de sandía (+17,2 %) y melón (+16,2 %), impulsadas por los buenos resultados obtenidos en la campaña 2019/20.

Otros cultivos, como calabacín (+5,9 %) y pimiento(+2,6 %), también incrementan su superficie, mientras que se redujo berenjena (-4,8 %) y continúa cayendo la extensión del tomate (-2,7 %), aunque a menor ritmo que en campañas anteriores.

La evolución dispar de los precios a lo largo de la campaña y las inclemencias meteorológicas puntuales impidieron que este crecimiento de las hectáreas en cultivo se traslade en igual medida al resto de variables del sector.

Así, la producción global de la horticultura bajo plástico aumentó solo ligeramente (+0,6 %), sumando 3.509.459 toneladas. Mientras que los ingresos totales obtenidos apenas subieron un 0,17 %, situándose en 2.295,5 millones de euros.

El aumento de la superficie destinada a cultivos explica el notable incremento del volumen cosechado final, como sucedió con la sandía (+17,5 %) y el melón (+16,2 %), mientras que se redujeron considerablemente las producciones de tomate (-7,3 %), berenjena (-6,1 %) y pepino (-4,9 %).

Todo ello influyó en 2020/21 en el valor final de la producción, que desciende en aquellos productos que vieron crecer su oferta sin que le acompañen las cotizaciones medias durante el ciclo de primavera, como la sandía (-18,2 %) y el melón(-15,4 %); y crecieron ligeramente en aquellos otros que experimentaron cierta merma productiva en las primeras semanas de 2021 a consecuencia del frío, como la berenjena (14,36 %) y el pimiento (8,8 %).

Un 80% de la producción hortícola se exporta

Durante la campaña 2020/21 se exportaron  2.740.895 toneladas (+0,6 %), casi el 80 % del total de la producción, alcanzando un valor de la comercialización de 2.937,9 M€ (+2,5 %), lo que supone un nuevo máximo en la serie histórica.

Con 578.281 t, el pimiento sigue liderando las exportaciones almerienses, con el 21,1 % del total; mientras que el tomate, que llegó a representar más del 26 % de las ventas al exterior, supone en la actualidad menos del 14 %.

De los principales destinos de exportación para el sector hortícola almeriense, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos, son precisamente las remesas enviadas al mercado británico las que experimentan un mayor crecimiento tanto en volumen (+4,9 %), como especialmente en valor (+25,8 %), a pesar de la incertidumbre generada por el temor a las consecuencias de su salida de la Unión Europea.

Otra tendencia que se va consolidando es la progresiva ampliación de los calendarios de exportación, observándose los mayores crecimientos en los primeros meses de la campaña y al final de ésta.

Consolidación de la industria auxiliar

El Análisis de Campaña de Cajamar incluye una síntesis de los datos más recientes del Tecnómetro que elabora cada año la Fundación Tecnova, como viene siendo habitual. Según este informe, en 2020 la industria auxiliar de la agricultura almeriense incrementó su facturación conjunta un 2,4 %,  hasta alcanzar 1.306 millones de euros, con los segmentos de biotecnología, plásticos y mallas y nutrición vegetal y fitosanitarios a la cabeza.

Por otra parte, el dinamismo del sector continuó generando empleo a buen ritmo (+8,4 %) y en gran medida de alta cualificación,  ampliando su presencia en los mercados internacionales, en los que tiene presencia el 71,7 % de las empresas y donde llevan a cabo  el 21,7 % de sus ventas.

El informe ‘Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería. Campaña 2020/2021’ se puede descargar en el siguiente enlace: https://publicacionescajamar.es/series-tematicas/informes-coyuntura-analisis-de-campana/analisis-de-la-campana-hortofruticola-de-almeria-campana-2020-2021

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