Huelga: Industria y sectoriales ganaderas alertan del inminente colapso de la alimentación animal

Las industrias de la alimentación animal y de la ganadería han alertado hoy nuevamente del colapso inmediato en la alimentación de granjas en buena parte del país a causa de la huelga en el transporte.

Huelga: Industria y sectoriales ganaderas alertan del inminente colapso de la alimentación animal

Tras una semana de huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, y en la mayor parte del territorio español, la industria de la alimentación animal y la ganadería a la que sirve, ambos servicios legalmente esenciales, se encuentran al borde del colapso sin poder abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería, según han confirmado en un comunicado 14 entidades y organizaciones representativas a nivel nacional de estos sectores.

«Aunque el Gobierno, por fin, reconoció el pasado jueves por la tarde la existencia de un grave problema y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han podido acompañar a los convoyes extraordinarios de aprovisionamiento que en distintos puntos de España ha organizado CESFAC y sus organizaciones territoriales (en coordinación con algunas administraciones autonómicas y el inestimable apoyo de la Guardia Civil), estos convoyes extraordinarios no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y amenazas de los piquetes,lo que dificulta conseguir camiones suficientes.»

En estos momentos se encuentra bloqueado por los huelguistas un convoy de 50 camiones en el puerto de Huelva que, de no poder suministrar materia prima hoy a las fábricas de Andalucía y Extremadura, a partir de mañanano no se podrá servir pienso a las explotaciones ganaderas de esas regiones. Los problemas son extensivos a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Canarias, en este último caso, donde las navieras han reducido las frecuencias desde la península por falta de carga.

«Nos encontramos, pues, no sólo con un gravísimo problema económico y de bienestar animal, sino con un riesgo inminente de salud pública al no poder alimentar animales en las granjas.»

La mayor parte de las fábricas de todo el país se encuentran desabastecidas tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de microingredientes, minerales y vitaminas. El poco pienso que se puede hacer llegar a las explotaciones se ve afectado así en su composición.

Las organizaciones firmantes solicitan que hoy mismo, de manera urgente, el Gobierno establezca obligatoriamente unos servicios mínimos obligatorios que permitan el funcionamiento de servicios esenciales como los de las granjas y el abastecimiento del sector agroalimentario y garantizar su cumplimiento con los medios a su alcance, así como tomar medidas para impedir la acción de los piquetes.

Por su parte, también la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) y otras entidades representativas del sector en esta CC.AA. han comunicado que la situación generada por los piquetes en la huelga de transportistas es muy preocupante para el sector de fabricantes de piensos en particular y para el sector cárnico en general.

Cataluña es el principal productor de piensos compuestos de España, con un 20% de la producción total, y España el mayor productor de la Unión Europea, alcanzando un 15% del total.

FRACASO EN LAS PRIMERAS CONVERSACIONES

Por su parte, los transportistas han calificado de «fracaso» la reunión iniciada esta mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y que continuará por la tarde, para abordar la puesta en marcha de medidas extraordinarias y solventar la actual situación del sector ante la brutal subida del precio de los carburantes.

Y todo apunta a que más asociaciones y patronales se unan al paro indefinido que secundan desde hace una semana los camioneros autónomos y pymes, han informado a Efe este lunes fuentes del sector.

El paro iniciado el pasado 14 de marzo ha sido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, con la que el Gobierno rechaza a reunirse, ya que no forma parte del CNTC, que el Ejecutivo considera su único interlocutor válido.

Foto: |Hoy.es

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