¿Habrá recortes de las ayudas PAC en los reglamentos de transición a partir de octubre de 2020?

¿Habrá recortes de las ayudas PAC en los reglamentos de transición a partir de octubre de 2020?

La semana pasada, la Comisión Europea publicó su primera propuesta para las disposiciones transitorias de la PAC a partir de 2021, que son cruciales para la continuación de esta política histórica de la UE.

Para los representantes de los agricultores europeos y de sus cooperativas, integrados en el  COPA -Cogeca, las medidas de transición no deberían ser una excusa para someter a la PAC a nuevos recortes.  ¿Cómo podemos explicar a los agricultores y cooperativas europeas que las mismas reglas no merecen los mismos fondos? Son necesarias las ¡mismas reglas, los mismos fondos!

Es probable que las medidas de transición de la PAC publicadas por la Comisión Europea den como resultado un recorte del 11% en el pago directo de cada agricultor a partir del 16 de octubre de 2020 (nuevo ejercicio financiero 2021 de la UE), con recortes más severos en los esquemas agrícolas bajo el segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural).

Los agricultores no pueden permitirse estos recortes, señaló Pekka Pesonen, secretario general del COPA-Cogeca, quien añadió, «no podemos aceptar que el presupuesto de la PAC tenga un recorte tan significativo, como el propuesto en el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

El presupuesto de la PAC debe mantenerse, al menos, en términos reales y esto también implica, según el COPA-Cogeca, que durante el período de transición no puede haber ningún recorte en la financiación.

Los Estados miembros deben poder realizar pagos directos a sus agricultores en su totalidad y también continuar apoyando las medidas actualmente respaldadas por el segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural) «, según esta organización.

El COPA- Cogeca reconoce también la necesidad de una decisión rápida sobre la regulación del reglamento de transición para proporcionar a los agricultores y a sus cooperativas estabilidad y continuidad financiera.

Según Pekka Pesonen, «dado que no es posible poner en  marcha la futura PAC a partir del 1 de enero de 2021, es importante asegurar un conjunto de reglas de transición, que debería funcionar como un puente entre los dos conjuntos de reglas: la PAC actual y la PAC posterior a 2020. Cualquier medida de intervención nueva solo debe venir con la PAC posterior a 2020. Y para ello, añadió el secretario general del COPA-Cogeca, necesitamos un compromiso claro y una decisión oportuna del Parlamento Europeo ”.

Otro punto crucial es el plazo tiempo que va a durar esta regulación transitoria de la PAC. Si bien el trabajo en la PAC después de 2020 progresa, la transición debería garantizar una evolución fluida de las reglas. Debe permitir que los Estados miembros tengan tiempo para desarrollar adecuadamente sus Planes estratégicos, y la Comisión Europea que tenga tiempo para revisarlos y aprobarlos, con el fin de que estos puedan ponerlos en marcha y aplicarlos de manera efectiva.

A la vista de los agricultores y las cooperativas, esto significaría que el último día del período de transición, todos los Estados miembros necesitarían tener ya listos sus planes estratégicos operativos para empezarlos a aplicar al día siguiente. En este sentido, añade el COPA-Cogeca,  debemos garantizar también una evolución adecuada en el tiempo de trabajo sobre la PAC después de 2020, eliminando cualquier obstáculo que pueda impedir la puesta en marcha de las nuevas reglas de aplicación de la misma.

Aclaraciones del MAPA

Fuentes del Ministerio de Agricultura señalaron, al respecto, que los reglamentos de transición que la CE ha propuesto son similares a los publicados antes de la entrada de la actual reforma de la PAC 2014-2020, y que su objetivo es «enlazar este último periodo con el siguiente 2021-27, teniendo en cuenta que por vez primera la futura Política Agraria Común se regirá por un instrumento totalmente diferente, como son los planes estratégicos nacionales.

Respecto a los pagos directos, se prevé el uso del mecanismo de disciplina financiera para ajustar los techos máximos de las ayudas PAC correspondientes al año de solicitud 2020, que se paga empieza a pagar a partir del 16 de octubre de próximo año con el presupuesto financiero de la UE para el ejercicio 2021.

En los reglamentos de transición se incluye un año más, el 2021, de solicitud de las ayudas y pagos directos de la PAC, que se abonaría a partir del 16 de octubre de ese año con el presupuesto financiero de la UE de 2022.

La Comisión Europea ha realizado sus propuestas reglamentarias considerando las cifras dadas a conocer en su propuesta global de Marco Financiero (MFP) para todo el periodo 2021-2027, sobre el que no existe aún un acuerdo definitivo (no se prevé que exista, en la actual  situación de interinidad del  equipo de la Comisión Europea y de las diferencias sobre su montante global entre países,  antes de febrero-marzo de 2020).

Por ello, aclaran fuentes del MAPA, «en la medida en que no existe todavía un acuerdo definitivo sobre las cifras a incluir en el MFP 2021-2027, entre ellas, por supuesto, las que financiarán la PAC en ese periodo, la Comisión mantiene las suya. No obstante, cuando se apruebe el nuevo marco  financiero, tales cifras se actualizarán y se ajustarán a lo aprobado, «puesto que se supone que el acuerdo del MFP llegará antes» (de que se inicie el ejercicio financiero 2021 en la UE,  es decir, antes del próximo 16 de octubre).

Para este departamento, como conclusión, las cifras propuestas ahora por la CE «no quitan, ni añaden nada al actual debate presupuestario y sí, en cambio, aportan seguridad jurídica para continuar con los pagos de la PAC a agricultores y ganaderos en los próximos ejercicios.»

En Desarrollo Rural (segundo pilar de la PAC), «mientras no entren en vigor  los planes estratégicos, los Estados miembros cuentan con la opción de prorrogar sus programas actuales 2014-2020. En el anterior periodo, había la posibilidad de adelantar medidas de los nuevos PDR, pero como no habrá PDR propiamente dichos en la futura PAC, no existe otra opción que la de dar la posibilidad de prorrogar las medidas de la programación actual.

En cualquier caso, según estas fuentes, la Comisión Europea no está facultada para aprobar el presupuesto, sea el de la PAC o el de otras políticas, por lo que el reglamento transitorio podrá ser efectivo  solo cuando se apruebe el nuevo MFP 2021-2027. Si por lo que fuera no se aprobase dicho marco financiero para el nuevo septenio (aunque nadie trabaja en esta hipótesis) en 2022 no habría presupuesto y, por tanto, se aplicarían las normas de presupuesto prorrogado (similares a las de nuestros Presupuestos Generales del Estado).  Por el momento, se sigue pensando en que se aprobará un nuevo MFP 2021-2027 durante los primeros meses del próximo año.

 

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