Gran interés del grupo chino de distribución por Internet, Alibaba por el sector español de alimentación y bebidas

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) mantuvo este lunes 4 de julio  un encuentro con directivos de la compañía de distribución china Alibaba. La delegación, encabezada por la presidenta de la plataforma Alibaba.com, Sophie Wu Minhzi,  mostró un gran interés por conocer de primera mano el sector de la alimentación y bebidas español.

Gran interés del grupo chino de distribución por Internet, Alibaba por el sector español de alimentación y bebidas

El grupo destacó el atractivo que despiertan los productos españoles de alimentación y bebidas, cuya calidad, variedad y seguridad suponen valores diferenciales en el mercado asiático.

En su visita a España, el gigante asiático de comercio electrónico eligió a la patronal del sector de empresas de alimentación y bebidas, FIAB, como punto de referencia del sector de la alimentación y bebidas. La visión estratégica exportadora de la industria español y su posición destacada en la economía, junto a su papel como  referente a nivel internacional, han sido factores determinantes para la concertación de este encuentro.

Alibaba es el mayor marketplace de China y uno de los principales a nivel mundial. Actualmente, el grupo da cobertura a un mercado de más de 420 millones de compradores activos en el mercado chino, cuya tendencia en los últimos años manifiesta un importante incremento en la adquisición de productos internacionales de calidad.

El Director de Desarrollo de Negocio de la IAB de FIAB, Ignacio Garamendi, manifestó que “este encuentro va a permitir explorar escenarios de futuro para nuestra Industria de Alimentación y Bebidas. Las cifras económicas que acabamos de presentar junto a la buena imagen internacional de nuestros productos han sido determinantes en el interés de Alibaba.

Según Garamendi, ”es un orgullo para  todos que un marketplace tan importante se interese por la industria española y las oportunidades que genera en el exterior”.

El 90% de las ventas online que se producen en China se registran a través marketplaces, mientras que en Europa ese porcentaje representa alrededor del 25%. El posicionamiento de los productos españoles en todos los canales es, en este sentido, una prioridad para la Federación, desde la cual se están llevando a cabo grandes avances en la búsqueda de socios estratégicos internacionales para afianzar las cifras positivas de facturación que el sector viene acusando.

La industria española de alimentación y bebidas destaca por la fortaleza de su capacidad exportadora. En el último ejercicio se alcanzaron cerca de los 26.000 millones de euros, cifra que ya supone el 10% del total de las ventas en el exterior de bienes de la economía española.

En este marco, China ha logrado posicionarse en tercer lugar en cuanto al volumen de exportaciones de productos de alimentación y bebida españoles a países extra-comunitarios, justo por detrás de EE.UU. y los Países Bajos, representando una tasa del 2,9%.

Desarrollado por eMutation New Media.